18-04-2024 10:05:34 AM

Sí hubo daños colaterales en operativo: Ardelio

Tras reconocer que hubo “daños colaterales” en el operativo dominical en el mercado Jorge Murad Macluf, conocido como La Fayuca, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, aseguró que la policía estatal no agredió a nadie y que sólo se defendió del ataque de los comerciantes.

El funcionario argumentó que ordenó repeler el ataque de los vendedores que recibieron a los uniformados con palos cuchillos y granadas de fabricación casera, cuyos gases provocan ardor en el pecho, nauseas y vómito.

Aclaró que si en medios impresos se observaron fotografías de mujeres y niños con la cara roja y los ojos llorosos- quienes necesitaron hospitalización-, fue consecuencia de las bombas caseras que lanzaron los comerciantes y no por el gas pimienta que utilizan los uniformados.

“Este producto que arrojan lo estamos analizando y provocó un daño muy fuerte a las personas que estaban dentro del mercado. La policía no agrede a ciudadanos y actúa en un marco jurisdiccional y lo que hicieron fue repeler  el acto de un grupo de choque”, comentó.

Dijo que el mercado Jorge Murad Macluf es una “isla de impunidad”, al que los ciudadanos están “cínicamente” acostumbrados a decirle La Fayuca, porque saben que lo que se vende ahí es ilegal.

Vargas Fosado consideró normal que los comerciantes de este mercado culpen a la Policía Estatal del saldo de 33 lesionados en el operativo- entre los que se encuentran nueve uniformados- debido a que “ven afectados sus intereses oscuros”.

Enfatizó que la ilegalidad en la que opera La Fayuca, la zona de la 46 poniente, el mercacos de La Cuchilla y La Piedad fue tolerada por los anteriores gobernadores, pero enfatizó que el mandatario estatal Rafael Moreno Valle basa su actividad en el cumplimiento de la Ley por lo que este tipo de operativos continuarán.

“Que hay resultados lamentables, pues sí. Lamentablemente hubo daños colaterales pero no fueron provocados por la autoridad, sino por la reacción violenta de un grupo de choque encabezado por un sujeto apodado “El Fresa”, quien amedranta a los comerciantes de esta y otras zonas de la ciudad”, señaló.

Respecto de las denuncias penales o ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, que puedan presentar comerciantes o ciudadanos que se encontraban el mercado en el momento del operativo, dijo que las esperará y demostrará que actuó conforme a la Ley.

Exigen la salida de Ardelio

Los comerciantes de La Fayuca exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle la destitución del secretario de Seguridad Pública por considerarlo mentiroso y represor;  y del director de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas, Elías Córdova,  a quien acusan de querer exterminar el comercio popular.

En conferencia de medios realizada en el estacionamiento de ese centro comercial, además de pancartas que marcaban al secretario de seguridad como represor en Oaxaca, Michoacán y Atenco, uno de los comerciantes portó una máscara de simio con una gorra con el símbolo  nazi y granadas colgadas al cuerpo, asegurando que se trataba de Vargas Fosado.

El secretario general de la mesa directiva, Alberto Paredes García, enfatizó que el operativo atentó contra la integridad física de los locatarios y clientes que se encontraban realizando sus actividades comerciales.

“Le decimos al secretario de seguridad que no sea ignorante. La Fayuca se ganó el mote a piedra y lodo. Hoy se venden productos de importación legales que muchas veces han sido robados, pero tienen  factura y documento. No estamos en contra de los operativos pero si en contra de Ardelio Vargas”, dijo.

Añadió que intentaron presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, pero no fueron atendidos y les solicitaron primero iniciar una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de agresión y daños a propiedad ajena.

Los comerciantes  aseguraron que el personal de Finanzas y los uniformados no sólo se llevaron de medio millón de discos de procedencia ilegal, sino aparatos de sonido, zapatos y ropa, por lo que planean denunciarlos por robo ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al momento a disposición del MP se encuentra ocho comerciantes e igual número de personas se encuentran hospitalizados por afecciones respiratorias a causa de los gases lacrimógenos.

Empresarios critican operativo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez, criticó el exceso de violencia con que se registró en el operativo de La Fayuca debido a que compradores resultaron afectados.

Si bien enfatizó que es responsabilidad del gobierno el vigilar e inhibir la venta de mercancía apócrifa y que este operativo no fue “simulado” como los que se registraban en la pasada administración, lamentó que la situación se saliera de control.

“A raíz de que La Fayuca se ha convertido en un paraíso fiscal donde  no se respetan reglas, es necesario que las autoridades intervengan para hacer cumplir cerrar este tipo de negocios donde impera el  contrabando, la ilegalidad y el abuso de precios. Sin embargo, no es suficiente  confiscar productos apócrifos en un solo punto, sino atacar de raíz la problemática con los grandes distribuidores de mercancía ilegal”, dijo.

Acciones mediáticas sin resultado

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, consideró que los operativos de La Fayuca y de la 46 Poniente, solo han sido acciones mediáticas sin resultados contundentes.

Añadió que si el Gobierno del Estado toma las medidas de represión como política,  se generará un clima de confrontación en la entidad.

“A la fecha no hemos visto resultados en estos operativos. Ahí está el caso de la 46 donde no hubo resultados y los detenidos salieron inmediatamente y el operativo en Quecholac, donde la gente habla de la inseguridad y no hay resultados. Entonces no se está combatiendo realmente el problema de fondo, pero sí se está afecta a la población civil”, enfatizó.

(Con información de Verónica López y Pilar Pineda)

About The Author

Related posts