18-05-2024 05:33:42 AM

Consumo de medios en Puebla: Tv (primera parte)

alpie13

La mayoría de ciudadanos sí ven noticieros televisivos, de los cuales los nocturnos y nacionales son sus favoritos. Y la credibilidad en éste último tipo de programas varía, dependiendo del conductor.

Estas y muchas otras conclusiones se pueden obtener de la primera parte de la Encuesta BEAP de Consumo de Medios en Puebla, que levantamos en días pasados a una muestra representativa de poblanos capitalinos.

Es una encuesta muy amplia, por lo que iremos presentando algunas de las principales gráficas, de acuerdo al medio en cuestión. El Estudio abarcó un análisis sobre el consumo y niveles de recordación y posicionamiento entre los poblanos con respecto a Televisión, Radio, Periódicos impresos e Internet en el entorno regional.

La mayoría de preguntas se hizo en forma abierta y buscando respuesta espontánea. No se indujo al encuestado sobre listas (salvo en los casos en que lo aclaremos) prediseñadas. La gente respondió en forma natural e instantánea.

Finalmente, la muestra abarcó en forma representativa a todos los estratos sociales, teniendo más peso aquellos que son más numerosos dentro de la sociedad, es decir, las clases populares, naturalmente (revisar vitrina metodológica).

Las gráficas son elocuentes por sí mismas, aunque aquí les presento algunas de las conclusiones más interesantes.

Por supuesto, queda a disposición de los interesados, todas las segmentaciones por edades, sexo, ocupación, escolaridad, zonas del Municipio y hasta por preferencia partidista de cualquier pregunta o área mediática. Es la Tipología BEAP del Consumidor de Medios en Puebla. Solo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

ANÁLISIS DEL CONSUMO DE TV.

La primera pregunta es un filtro (al que contesta en forma negativa ya no se le hace el resto de las preguntas del medio en cuestión): “¿Usted ve Televisión?”. De ella, un 85 % de encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 15 % dijo que No.

Es interesante comparar con nuestro Estudio anterior, realizado en el año 2006, cuando un 88.4 % nos dijo que sí veía TV. Esta ligera reducción (aunque no es muy representativa y puede estar en los márgenes de error estadístico propios de la encuesta), puede deberse a que ahora muchos ciudadanos consumen más tiempo en Internet.

Por otro lado, aunque ha crecido el consumo de los sistemas de Televisión de Paga (cualquiera de ellos), la mayoría de poblanos sigue viendo más la televisión abierta: 73 % contra 27 %.

Y eso se confirma cuando les preguntamos cuál es el canal que más vieron durante la última semana: Las seis primeras menciones de mayores porcentajes fueron para canales de TV abierta (Canal de las Estrellas 27.9 %, Azteca 13 18.9 %, TV 3 Puebla 8.2 %, Canal 5 Televisa 6.8 %, Azteca 7 5.8 % y Galavisión Televisa 5.8 %).

Haciendo el recuento: Un 76.1 % de poblanos vieron más canales de tele abierta en la última semana, que los que vieron canales de paga, un 10.3 %

Después quisimos saber el horario preferido de los poblanos para ver televisión. Aquí no hay sorpresa: Al igual que los niveles de rating nacionales, es en la noche cuando más tele ven los poblanos. Un 47.9 % ven TV entre las 5 de la tarde y 10 de la noche; mientras que 28.5 % después de las 10 PM. Un 12 % la ve entre las 12 del día y 5 de la tarde y el 11.2 % entre las 6 de la mañana y 12 del día.

Después, entre muchas otras cosas, quisimos saber si los poblanos acostumbran ver algún noticiero por Televisión. Y bueno, de aquellos que sí ven Tele, un 86 % dijo sí hacerlo, mientras que 10 % dijo No y un 4 % “a veces”. En otras palabras, a la gran mayoría de televidentes sí le gusta estar informado por televisión.

Luego preguntamos cuál es el noticiero que acostumbra ver el encuestado. El “Top 6” en Puebla es el siguiente: 22.1 % ve El Noticiero de López Dóriga; un 16.3 % prefiere a Javier Alatorre de Hechos Noche; 7.8 % ve TV 3 Noticias con Gabriel Alatriste por la noche; el 6.7 % ve Hechos AM del Canal 13 y el mismo porcentaje para Hechos para Despertar de Juan Carlos Valerio; 6.1 % ve a Mariloly Pellón en TV 3 Noticias AM.

El resto es una gran variedad de menciones.

Pero agrupando: 62.2 % de los poblanos que sí ven noticieros, prefieren los nacionales, mientras que 30.9 % consumen los locales. 50.9 % prefieren los de Televisa y 39.8 % los de TV Azteca. Y 53.5 % los ve por las noches, mientras que 26.5 % en las mañanas y un 14.5 % en las tardes.

Posteriormente pasamos a la pregunta sobre la credibilidad en cada uno de los noticieros mencionados. De la larga lista de respuestas (de cada noticiero hicimos la misma pregunta), éstas son las principales:

De los que dijeron ver a Joaquín López Dóriga, un 50.7 % le cree poco, el 34.2 % le cree mucho y un 15.1 % le cree algo. Obviamente no hay opción “Nada”, pues de ocurrir eso, quiere decir que no ven ese noticiero.

Los que ven a Javier Alatorre, un 40.4 % le cree mucho, un 34.6 % le cree poco y 25 % algo.

Los que miran al poblano Gabriel Alatriste se dividen: 40 % le cree mucho, 40 % poco y 20 % algo.

Al Noticiero Hechos AM de TV Azteca (Nacional, que ha cambiado varias veces de conductor) le cree poco el 47.6 %, mucho un 19 % y 28.6 % algo.

El Noticiero con mayor credibilidad es el de Juan Carlos Valerio, Hechos para Despertar Puebla, pues de los que dijeron verlo, un 55 % dijo creerle mucho, 40 % poco y solo 5 % algo.

A TV 3 Noticias de Mariloly Pellón le cree poco un 47.4 %, 42.1 % mucho y 5.3 % algo.

Finalmente, a Carlos Loret de Mola, de Primero Noticias, le cree mucho un 52.6 %, 31.6 % poco y 10.5 % algo.

Esta es la primera entrega de la Encuesta BEAP de Consumo de Medios en Puebla. Hay mucho más sobre la TV, pero creo que esto resulta muy interesante por el momento. La segunda parte de la publicación será para el consumo de Radio en Puebla. Espérela.

¿Dudas?

tv1tv2tv3tv4tv5

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts