17-05-2024 12:05:20 AM

El conocido efecto boomerang

alpie08

Prácticamente todos los columnistas y analistas nacionales coincidieron ayer que la forma y tiempos de la aprehensión son, al menos, sospechosos y endebles. Y todos coincidimos –vaya, hasta los ciudadanos con un poco de sentido común- que se trató de una estrategia para pegarle al PRI en las tendencias hacia la próxima elección del Estado de México.

El problema es que, si se trató de una estrategia, fue planeada con las patas, pues a tres días de ocurrido el llamativo hecho, el candidato del PAN en aquella entidad, Luis Felipe Bravo Mena, no solo no creció en las encuestas o por lo menos quedó igual… sino que ¡bajó! en las preferencias ciudadanas.

Y es que la gente –en una época en la que los medios se encargan de difundir hasta la saciedad los eventos más “pornográficos”- razona exactamente al revés: Todo fue planeado desde la Presidencia y el PAN, para golpear a un candidato que lleva todas las de ganar. Y entonces quizás, hasta ahora pueda contar con más simpatizantes el candidato tricolor EruvielAvila.

Los genios que asesoran a Calderón mejor hubieran venido a Puebla y preguntado a los estrategas de Zavala, cómo le fue a éste cuando difundió el tema del hoyo financiero atribuido al hoy Gobernador. Lo recuerdo: Rafael Moreno Valle subió cuatro o cinco puntos porcentuales en las preferencias.

Cuando ya hay una tendencia, la guerra sucia –generalmente- actúa como un boomerang que regresa… y te golpea.

LA CORDERADA DEL DÍA…

Quien no para de cometer dislates verbales –por llamarlos de una manera elegante- es el Secretario de Hacienda y a todas luces precandidato favorito del Presidente Calderón para abanderar a su partido hacia la elección presidencial.

Primero fueron los seis mil pesos que alcanzan para comer, pagar coche y hasta colegiaturas. Luego que México ya no es un país pobre. Y ahora que el salario mínimo alcanza mucho más que antes.

Platico con gente cercana a sus promotores y asesores y me dicen que no hay problema. Que ahora ya todo mundo conoce a Ernesto Cordero. Que ese era el objetivo original. Que en todos lados se hable de él.

Excelente. Ahora ya nomás hay que reconstruir su imagen. Y convencer a los millones que ahora ya lo conocen, que es un político cercano al pueblo, y que puede ser un extraordinario Presidente de México.

Pero me insisten: Es el candidato del Presidente Calderón y va a ser el abanderado panista y comenzará a remontar en las encuestas y hay material para atacar a Peña Nieto y la gente no quiere que el PRI regrese y el Presidente operará y… y…y … mil castillos en el aire más.

Ya nomás falta que lo vistan de payaso… y ahora sí, será conocido y recordado por la totalidad de los mexicanos.

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Por más que lo nieguen, sí es evidente –y real- el distanciamiento que existe entre el Gobernador y el Alcalde capitalino.

Nunca fue su precandidato (a la Alcaldía… que me lo digan a mí). Tuvo que operar magistralmente la capital para ganar aquí y darle los votos suficientes para ganar el Estado… aunque eso arrastrara en la victoria a Lalo.Durante la  larga transición continuó el alejamiento y poca comunicación. La elección de Juntas Auxiliares lo volvió a enfrentar (con sus operadores). La conformación del Consejo Estatal los terminó de hacer chocar y enojarse. Sí hay grabaciones que inculpan al Alcalde en algunas frases no groseras pero sí no muy agradables hacia su superior….

Y ahora, en ausencia, el Gobernador anda inaugurando…¡pavimentaciones de calles!, mientras el Presidente anda en España consiguiendo escuelas de fútbol del Real Madrid para la ciudad.

La estrategia es evidente, para el que la quiera ver: Debilitar la figura del Alcalde… sin acabar con él, para que no pueda hacer nada después de su gestión (y andar soñando cosas que no le corresponden), y por supuesto desde ahora empezar a promover por cielo, mar y tierra a quien sí es del agrado superior para el Municipio: Un joven de apellido R. y de nombre M. Aunque Pablito pregone que es él.

Digo, ¿a poco quieren tapar el sol con un dedo?

Aunque, bueno, creo que el único que no se ha enterado es el Alcalde.

Pronto, más noticias que evidencian la bronca. Están buenas.

Digo, dicen que hay libertad de expresión ¿no?

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts