29-03-2024 04:34:23 AM

Contrabando por 175 años

balance15

La piratería y el contrabando abarcan todo tipo de artículos, pero los más sensibles son DVD, ropa, calzado, juguetes y software.

Si además del contrabando, el gobierno opta por firmar por infinidad de tratados que permiten el ingreso libre de todo tipo de mercancías la industria nacional resulta seriamente afectada, como ha ocurrido desde hace décadas.

Esto es lo que decía hace tiempo un reconocido empresario textilero de Puebla:

“(…) El contrabando directamente no ha destruido nuestra industria sino la corta cantidad; que las manufacturas extranjeras han pagado a su introducción. Luego, si la cuota de los derechos se pone legalmente corta, siempre dará el mismo resultado para nuestras manufacturas.

“A mi entender el contrabando cuantioso y escandaloso que se ha hecho en nuestros puertos, más se ha originado de la impunidad en consentirlo y cometerlo que en el grande importe de los derechos. La prueba de lo primero es la desfachatez con que muchos empleados y comerciantes disfrutan sus robos, con la mayor publicidad, y de lo segundo, el saberse notoriamente, que se contrabandean, no sólo artículos de altos derechos sino todos; todos los que admite el arancel.

“(…) A mi juicio el contrabando es inextinguible, pero mucho todos los países lo sufren. Se tiene por  el medio menos innoble, menos expuesto y menos perjudicial de robar, y como a los que lo frecuentan les dan grandes ventajas en el mercado, es ya casi lícito y obligatorio a todos los que comercian, incurrir en él para poder alternar. El contrabando indudablemente arruina la industria de los países nacientes, y ya que es imposible extirparlo, el único medio de minorar sus actos destructores es ocasionar buena moralidad y espíritu público a los individuos asociados, por medio de la ocupación útil y honesta: galardonar bien a los buenos empleados; cargarles la ley a los que no cumplen; vigilancia pública y secreta hacia todos, y, más que nada, como punto cardinal de todas estas providencias, prohibir absolutamente los artículos de la industria extraña, que en la propia interesa fomentar…”

Es parte de una carta que Estevan de Antuñano (así lo firmaba él) escribió al diputado Carlos María de Bustamante en 1836, a propósito de los problemas de contrabando que se registraban en esa época a través de Tuxpan y el puerto de Veracruz.

En ese entonces el gobierno de Antonio López de Santa Anna proponía disminuir los aranceles para el hilo, algodón y tela pues decía que así se acabaría con el contrabando y habría mayores ingresos para el fisco mexicano, asunto que refutaba el empresario textilero quien apenas llevaba cuatro años de operar fábrica La Constancia Mexicana.

Antuñano afirmaba que los elevados aranceles no eran la causa del contrabando y bajarlos no resolvería nada, sino que el problema era “la inmoralidad” de quien compraba y permitiría el ingreso de la mercancía.

A 175 años de distancia los argumentos casi son los mismos.

Hay señalamientos de corrupción en aduanas, de industriales, de comerciantes que adquieren los productos, y de los mismos consumidores que saben o suponen la procedencia ilegal de las prendas.

El gobierno federal mantiene su política de puertas abiertas a todo tratado comercial (como el que pretende signar con Colombia, Perú y Brasil), es poco efectiva la medida de sólo decomisar mercancía sin atacar a las organizaciones, además de reducir aranceles a diestra y siniestra sin consultar a los industriales nacionales

A más de siglo y medio la situación no ha cambiado mucho.

Zaraín opera Los Fuertes y San Francisco

Antonio Zaraín García quedó al frente del nuevo Centro Expositor (en Los Fuertes) y del Centro de Convenciones “William O. Jenkins” (en San Francisco), cargo que oficialmente asumió desde la primera semana que entró en funciones el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Aseguró que ambos recintos se mantendrán en funcionamiento, se buscará darle mayor promoción a Puebla para atraer todo tipo de eventos.

Por lo pronto ya prepara lo que será la “Feria de Puebla” en mayo, que sólo durará tres semanas y no cuatro como antaño. Será comercial, industrial y ganadera, con mayor proyección de lo que se hace en la entidad.

Además, dijo, ya se aseguraron las primeras grandes convenciones con el pago correspondiente por el alquiler del recinto por parte de las asociaciones de petroleros, charros y de maestros de Inglés. Sólo había el compromiso se realizarlas en Puebla, excepto la Asociación Nacional de Charros, las demás no habían hecho el depósito monetario respectivo.

Estos cuatro eventos tendrán lugar en el nuevo Centro Expositor y de Convenciones durante el primer semestre del año.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts