26-04-2024 09:52:09 PM

La crisis afectó el ahorro de los trabajadores

dinero03

La rotación laboral que existe en México y el abuso en la figura del outsourcing son factores que provocarán que los trabajadores no cumplan con las mil 250 semanas cotizadas que exige la ley para acceder a un pensión mínima y probablemente muchas personas no tengan conocimiento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que de los 41 millones de cuentas con registro en las Afores, cerca de 50% están inactivas, lo que significa que no hay aportación patronal en los últimos 36 meses.

dinero03Al cierre del tercer bimestre de 2010, las cuentas activas sumaron 21 millones 703 mil, mientras que el resto, 20 millones, son inactivas.  Ciro Murayama, investigador de la UNAM, aseguró que el modelo de pensiones que adoptó México, hace 14 años, partió del supuesto errado de la estabilidad en el trabajo formal.

“Como ello no es así, millones de trabajadores hoy pagan su ahorro forzoso a las Afores, sin que vayan a estar en condiciones de cumplir el tiempo de cotización que marca la ley y, por lo tanto, de disfrutar de la pensión mínima para la que contribuyen”, dijo.

Mencionó que cuatro de cada cinco trabajadores en el país se encuentran en esa circunstancia. “Solo 25% de la población tiene trabajo estable, lo cual quiere decir que todos los demás van a tener problemas”, expresó Murayama.

Agregó que los que cobran por honorarios, los que se encuentren subcontratados por outsourcing, los que están en constante rotación y no son inscritos por sus patrones en el Seguro Social, enfrentarán dificultades.

El ex director del IMSS, Santiago Levy, malos resultados que con el actual sistema de pensiones, una parte importante de los trabajadores en activo no alcanzarán una pensión mínima al final de su vida laboral.

En su investigación planteó que los trabajadores en México que laboran permanentemente en el sector formal son 25% del total, los cuales sí alcanzarían las semanas mínimas de cotización para pensionarse.

Levy analizó el ciclo 1997-2007, de donde se desprende que un trabajador pasó, en promedio, 67% de su tiempo en el empleo formal y 33% en condición laboral diferente.  Al tomar los niveles salariales, los trabajadores de bajos ingresos pasaron 49% de su tiempo en empleo formal y el resto en otras condiciones.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, mencionó que es complejo determinar cuántas personas no alcanzarán una pensión. Por ejemplo, dijo, que se identificó a un grupo de mujeres que cotizaron al IMSS e hicieron una pausa laboral para cuidar a sus hijos y años después se reincoporaron al trabajo.

La vocera de la Consar detalló que aún cuando un trabajador no alcance el máximo de cotización y no obtenga una pensión, “no pierde el dinero que se ahorró a lo largo del tiempo”. El procedimiento para cobrar los recursos en la Afore consiste en acudir al IMSS para tramitar la negativa de pensión y llevar el documento a la Afore para que libere los recursos.

About The Author

Related posts