08-05-2024 11:37:48 AM

Ingeniería de la BUAP advierte sobre desastres naturales

buap03

La Facultad de Ingeniería de la BUAP, ha generado importantes líneas de investigación en el aspecto vulcanológico, meteorológico y sísmico, a través del trabajo que realiza el Laboratorio de Ciencias de la Tierra, manifestando así su preocupación por detectar y prevenir desastres naturales.

El Maestro en Ciencias Rogelio Ramos Aguilar, responsable del laboratorio, dijo que actualmente se trabaja en el Monitoreo y Vigilancia del Volcán Pico de Orizaba, en colaboración con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Puebla, a través del observatorio vulcanológico que está instalado en el Volcán Sierra Negra, que se encuentra al lado.

buap03La información generada ha dado pie para realizar importantes  estudios geomorfológicos; se han identificado algunas modelaciones del glaciar y detectado aquellos contaminantes atmosféricos que pueden disminuir el hielo y el cambio climático en la zona”.

Se tiene instalada una cámara que capta la imagen del Pico de Orizaba, con la cual se puede monitorear el comportamiento que tiene y detectar cualquier variación que indique algún riesgo. Esta vigilancia permanente permitirá tomar las medidas preventivas en caso necesario.

Este trabajo se realiza gracias al convenio con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán.         Dentro del mismo estudio se pretende actualizar el mapa cartográfico de la zona, para identificar barrancas con pendientes importantes en caso de erupción y procesos que han influido en las construcciones geológicas como fenómenos eólicos o de radiación solar.

En el ámbito meteorológico, se dispone de una estación colocada sobre el Laboratorio de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria, que permite enviar diariamente información atmosférica a diversas instancias.

El maestro Ramos Aguilar comentó que los resultados de este monitoreo se pueden consultar en la página electrónica www.buap.mx/investigacion/tierra. Igualmente, “en el portal de Internet se ingresan mapas meteorológicos denominados isotermas, que son las líneas de temperatura para la capital poblana y el resto del estado; así como isoyetas, que corresponden a ls características de precipitación pluvial”.

Con respecto al estudio sismológico, indicó que en CU también se tiene instalado equipo sísmico, que grafica el comportamiento de un temblor aunque sea mínimo; en caso de actividad arriba de cinco grados en la escala de Richter, se activa una alarma que da aviso.

El responsable del Laboratorio de Ciencias de la Tierra, concluyó que las investigaciones que se realizan al respecto son fundamentales, ya que Puebla se encuentra en una franja de actividad sísmica, volcánica y meteorológica, por lo que es indispensable actualizar los datos que servirán para prevenir a la sociedad.

About The Author

Related posts