05-05-2024 10:07:08 PM

Disputa en el COE

balance31

Intereses de grupo y el partido blanquiazul que ahora llega al poder en el estado son los factores que impulsan al segundo contendiente por la dirigencia del COE.

La sucesión en este organismo empresarial se venía manejando desde junio de 2010 (antes de las elecciones estatales), un enfrentamiento entre Inman Peraldi y Aristeo Reyes -ambos vicepresidentes y fundadores del Consejo- marcó el apoyo de la mayoría de los integrantes por el primero.

Así, en la sesión de mediados de enero de este año se suponía que habría “candidato de unidad” con Luis Gerardo Inman Peraldi al frente, pero minutos antes de que venciera el plazo para el registro de aspirantes, el pasado sábado 30 de enero hizo acto de presencia Sergio Curro y Martínez del sector de los constructores.

La confianza del grupo de empresarios que respalda a Inman estaba en que el más visible aspirante Aristeo Reyes no cumplía con los requisitos, como la asistencia a las sesiones del Consejo.

Una vez planchada la elección en la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), puesto que sólo va Martha Moyssen por la presidencia, cuya asamblea se realizará el 11 de febrero, los empresarios del sector finalmente se movieron para aspirar al control del COE.

Hay que recordar el desaguisado en la Aeco en octubre pasado, cuando las planillas de Martha Moyssen y Alejandro Suárez Escobar se acusaron de todo y dieron una diplomática salida de replantear el proceso electoral pues sus estatutos “no contemplaban ciertas situaciones ni requisitos al participar dos planillas”. Se suspendió el proceso. Este viernes 29 de enero se lanzó una nueva convocatoria para votaciones el 11 de febrero, y será hoy lunes cuando sólo se registre Martha Moyssen.

Esto tiene mucho que ver con quién llega al gobierno del estado: un abanderado panista, y desde el seno de la Aeco se pretende aprovechar el apoyo que desde un principio dio una de sus afiliadas a Moreno Valle, aunque el exdirigente de la Aeco Aristeo Reyes y buena parte de los constructores en su momento apoyaron al entonces abanderado priísta.

Asumir el control del COE y la posibilidad de tener mayor presencia ante el gobierno del estado y del municipal es lo que impulsa al grupo de los constructores.

Esta semana será fundamental para Inman Peraldi y para Curro y Martìnez, deberán hacer una campaña intensa entre los 31 organismos afiliados para hacerse de su voto el martes de la próxima semana.

El COE apenas tiene seis años de existir, va por su tercer presidente y esta elección podría fortalecerlo o debilitarlo seriamente.

¿Y Alejandro Suárez Escobar? Se le ha visto siguiendo (literal) los pasos del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, además de meditar si después del 11 de febrero renuncia a la Aeco y regresa a la CMIC o se mantiene temporalmente alejado de los organismos empresariales.

Nuevo gobierno, renovadas expectativas

Este 1 de febrero iniciará formalmente un nuevo capítulo de la historia de Puebla, con el primer gobierno estatal de bandera panista encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas. Los diversos sectores tienen amplias expectativas sobre este gobierno, que marque el cambio en el tipo de política a ejercer y que repercuta en el desarrollo del estado.

Moreno Valle iniciará su gobierno con un presupuesto a modo y unas cuantas leyes modificadas en la pasad legislatura, cuando sólo era mandatario electo, pero ya influía en la toma de decisiones.

Será el ejecutivo el que marque la agenda del Congreso del Estado para los próximos meses. Tal como lo hizo saber en las recientes semanas el propio Moreno Valle, se espera desde mañana una larga lista de reformas legales, empezando por la Constitución del Estado para reestructurar desde la administración pública estatal hasta las condiciones para ejecutar los programas y proyectos, que incluyen la realización de obra pública.

Reformas que incidirán en los tres niveles de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial; también en los dos niveles de gobierno, el estatal y el municipal.

Reformas que no encontrarán mayor objeción en una Cámara con mayoría prácticamente blanquiazul,

Anuncios espectaculares de programas, inversiones públicas y privadas, alianzas y acuerdos serán el pan de cada día en los próximos cien días.

Habrá que ver si tales anuncios y acciones benefician a todos y cada uno de los 217 municipios del estado, sean o no gobernados por el PAN.

El estado de Puebla, como ya es sabido, está entre los últimos lugares en desarrollo socioeconómico y en competitividad; aunado al descontento y cierta apatía de la sociedad.

Así que no será fácil ni cuestión de días remontar las severas carencias que hay en el estado.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts