18-05-2024 08:20:05 PM

Diputados y Secretarios

1.- La socio-antropología mexicana contemporánea, sigue sujeta a las grandes tradiciones centralistas, verticales y autoritarias.  En ningún momento hemos logrado cuando menos arrimarnos al Cesarismo, o al Bonapartismo, lo más lejos que hemos llegado ha sido al Juarismo, buscador hasta insensato de la legalidad en aquellos días aciagos de nuestra construcción como gobierno.

2.- Primero estuvimos sujetos al mando unicista de los tlatoanis, en el cual en el altiplano geográfico dominaba el huey tlatoani (el señor de señores; el venerado orador; el del habla como agua y como viento. Cepeda Cárdenas Gerardo).

2.1.- Bajo el coloniaje español, un emperador desde miles de kilómetros, por interpósita persona  llamado virrey, administraba los dominios americanos. Procurando éste por todos los medios posibles incluyendo el genocidio enriquecerse, para volver a sus míseros pueblos de origen para entregarse a la molicie ritual de una sociedad improductiva como fue la española de aquellos días. La frase: “Las Leyes de Indias se acatan pero no se cumplen”, era la muestra más acabada del tipo de gobernanza existente.

3.- Afirman los liberales recios en sus escritos, que los liberales tibios y fríos tenían razón cuando afirmaban: “Que el Presidente Juárez si no muere, hubiera sido Presidente cuando menos treinta años”.  Dejo a su criterio tal opinión aunque seguramente estamos de acuerdo en que el ser humano se enamora del poder en la forma en que este se manifieste, negándose a la abdicación del mismo.

4.- Como muestra inequívoca de lo anterior, el señor General Porfirio Díaz uno de los más destacados héroes de las Guerras de la República, fue arrojado del poder presidencial después de tres décadas de gobierno, cuando el pueblo llano conducido por los grandes propietarios norteños, así como de otros grupos minoritarios se manifestaron en su contra con el movimiento conocido como: Revolución Mexicana.

4.1.- Esta fue la primera revolución social del siglo XX, la que consagró una ley laboral extremadamente benigna para los vendedores de fuerza de trabajo, así como también la que mostró en occidente como organizar un gobierno benefactor para los desheredados; que incluso fue modelo a nivel hemisférico todavía allá por los setenta del siglo pasado.

5.- El Partido Revolucionario Institucional con otros dos nombres diferentes, ejerció el poder total nacional gubernamental.  Dilató en ejercicio setenta años, colocándose junto al partido liberal japonés, como la institución más duradera para el ejercicio de procesos electorales.

5.1.- De ahí que las formas administrativas mexicanas de los tres tipos de gobierno: El federal, los de las entidades federativas y las dos mil cuatrocientas cuarenta y tres unidades gubernamentales municipales ejerzan patrimonialmente la representación que obtienen en las urnas, toda vez que suman siglos las jornadas de uni-gobierno sin sociedad.

5.2.- En los EEUU, en Inglaterra, en los países centro-europeos, en los nórdicos, sean del régimen que sean (presidencial, parlamentario, democracia monárquica, o republicano) los secretarios de estado o ministros son designados después de una consulta con el poder legislativo, no buscando algún equilibrio en el mandato, sino ejerciendo una actitud eminentemente empresarial, cribando la personalidad de los propuestos para ejercer un proyecto acompañado naturalmente de recursos económicos bien para gasto o bien para inversión pública.

5.3.- No es necesario acudir a Schumpeter, ni a Salinger, sino ver televisión estadounidense para entender que las comisiones del congreso general gringo o del senado son implacables para escoger a las mejores mujeres u hombres que deben servir en esa República, donde en los albores del siglo XXI, izquierdistas, derechistas, islamistas, o neo-demócratas admitimos que en los EEUU se ejerce socialmente (no solo los gobiernos) la meritocracia.

6.- En México debido a la carencia de la normatividad constitucional necesaria, el presidente nombra a su gabinete, e incluso al hacerlo solamente pueden ser destituidos sus secretarios mediante juicio político.  Como esto  acapararía las fuentes informativas incluso de corte internacional, se dañaría nuestra presencia por el escándalo.  De ahí que los partidos políticos hasta ahora admitan:

a).- La ausencia de concepciones estratégicas de los titulares de cada Secretaría.

b).- La no discusión con los cuerpos operativos de su plan de trabajo que incluye programas y proyectos.

c).- La falta de cuerpos de seguimiento y evaluación en la obra pública, en la social, en la referencial, y en la informativa.

d).- El sub-ejercicio presupuestal, que en ocasiones ha llegado a más del cincuenta por ciento, mientras millones de mexicanos carecen de empleo, cientos de miles de changarros no tienen venta, y fondas y restaurantes cierran sus puertas, toda vez que el dinero circulante no anda en las calles.

7.- La Cámara de Representantes Locales ha recibido y recibirá en comisiones especializadas a diversos secretarios de estado del gobierno saliente, para que sean escrutados en sus trabajos diarios.  De un día para otro Puebla avanzó treinta años en ingeniería de organización social, siempre y cuando el poder legislativo asuma su total responsabilidad en la corresponsabilidad del mando gubernamental, toda vez que desde Montesquieu está cimentado ideológicamente que en las democracias occidentales los gobiernos funcionan en forma tripartita.

7.1.- Si los diputados continúan citando de cuando en cuando a los secretarios de estado estarán ejerciendo actitudes gerenciales, viendo ¿donde se encuentran los dineros del pueblo; se invirtieron bien; mal; hay derroche; existe la corrupción?

7.2.- Y si este ejercicio legislativo logran hacerlo (bajo los convenios del caso) con las delegaciones federales e incluso con cualquier ente que maneje dinero público, Puebla abandonaría el lugar diecinueve en competitividad global que tiene a nivel nacional  y el rezago del indicador de salud.

8.- La consolidación de lo iniciado hoy se facilitará por el nuevo esquema administrativo donde el responsable de la gobernación, gobernanza y gobernabilidad, es al mismo tiempo el coordinador objetivo de todas y cada una de las secretarías del Estado Poblano Contemporáneo.  Salvo su opinión.

 

cesarmusalem@puebla.com

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