29-03-2024 05:42:06 AM

La Primera Guerra Mundial como marco de la Revolución Mexicana

Venustiano Carranza ocupó La Silla Presidencial después de promulgar la Constitución de 1917 (1 de mayo 1917-21 de mayo 1920), tiempo en el que no logró pacificar al país, pues continuaron las tropelías de Villa y Zapata, así como los levantamientos de Félix Díaz, Domingo Arenas y otros más…

Para acabar a sus enemigos, recurrió a métodos extremadamente violentos en contra de la población civil, como los aplicados por el general Pablo González Garza en su campaña contra Zapata, al que finalmente lograron asesinar… obviamente, durante éste periodo La Constitución fue letra muerta…

Al pretender Carranza imponer como su sucesor a Ignacio Bonillas, sus antiguos aliados Obregón, Calles y de la Huerta, proclaman el Plan de Agua Prieta, en el que le desconocen. Ante su incapacidad para sostenerse en el poder intenta huir (llevándose el mobiliario del Palacio Nacional y el Tesoro Público) a Veracruz, tal vez pensando en ser auxiliado -nuevamente- por la armada norteamericana, pero es asesinado en el trayecto…

Adolfo de la Huerta es nombrado presidente provisional ocupando La Silla del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920, periodo en el que logra que Pancho Villa deponga las armas -a cambio de la Hacienda de Canutillo, en Durango- y exiliando a los jefes militares que apoyaban a Carranza, como Pablo González Garza, Cándido Aguilar y Manuel M. Diéguez…

De la Huerta entrega la presidencia a Obregón el 1 de diciembre de 1920 y éste se aplica a pacificar al país. Desde la caída de Don Porfirio, quienes se habían disputado La Silla sólo pensaban en llegar a mandar, ninguno consideró la importancia de ordenar. Obregón fue el primero con alguna idea para gobernar. Retoma en la Secretaría de Educación Pública lo que había sido el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el porfiriato (nombra titular nada menos que a José Vasconcelos, quien emprende notables acciones para la difusión de la cultura) e intenta reconstruir las vías férreas y líneas telegráficas destruidas durante la revolución. Durante su periodo (primero de los revolucionarios que culminara en el término constitucional) Pancho Villa -potencial amenaza al régimen- es asesinado, y ante la decisión de Obregón de entregar La Silla a Calles, de la Huerta se levanta en armas, pero fracasa, es exiliado y Plutarco Elías Calles fue presidente de México…

Mientras tanto el mundo se convulsionaba, y las ideas que devastaban a México actuaban con eficacia en muchos otros lugares y señalaban nuevos rumbos a las naciones y a sus dirigentes.

La Revolución Bolchevique

Bajo la acción de los anarquistas radicales y en función de la privaciones a que la guerra había sometido a la población rusa, se da la llamada Revolución de Febrero (1917) a consecuencia de la cual dimite el Zar Nicolás II y se forma un gobierno provisional presidido por Alexandr Kerénsky, quien mantuvo a su país en la guerra, respaldado por quienes no deseaban la rendición ante Alemania.

Vladimir Ilichch Uliánov -Lenin- quien había estado exiliado, retorna a Rusia y toma el liderazgo de los anarquistas, llama a las tropas a desobedecer al régimen y convoca a la población civil a manifestarse en contra de la guerra, con lo que debilita severamente al gobierno provisional, que sería derrocado por la Revolución de Octubre o Bolchevique.

La Revolución Bolchevique, encabezada por Lenin- está fundada en el pensamiento marxista, y por ello plantea: La reivindicación no de una república parlamentaria, sino de una república de los soviets, dentro de la cual se supriman policía, ejército y burocracia; la nacionalización de las tierras que se pondrían a disposición de los soviets (como lo planteó la Constitución mexicana de febrero de 1917, ocho meses antes que la rusa); Fusión de los bancos en un banco único bajo el control de los soviets; control de toda la producción por los soviets; Cambio de denominación del Partido, que pasaba de “socialdemócrata” a Comunista. Los violentos métodos aplicados para implementar estas medidas dieron forma al marxismo-leninismo, bajo el cual se fue extendiendo el comunismo por muchos países.

Los soviets eran supuestas asambleas de obreros y campesinos (en realidad de activistas radicales) que suplantaron a los ayuntamientos como autoridades locales y que formaron una estructura centralista dirigida desde el Soviet Supremo. Lenin fue el primer Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y como tal impulsó el Tratado de Brest-Litovsk (3 de marzo 1918) en condiciones muy desventajosas ante Alemania, que al vencer en el frente oriental, refuerza a sus tropas en el frente occidental que empezaba a ser presionado por la entrada de Estados Unidos al lado de Inglaterra y Francia.

Fin de la I Guerra Mundial

Después de la derrota rusa y de la entrada de Estados Unidos en la guerra, Bulgaria se rinde ante Francia en los Balcanes, el Imperio Otomano retrocede ante Francia e Inglaterra, que ocupan Jerusalén y Bagdad y avanzan hacia Anatolia, además la derrota búlgara compromete a Constantinopla. Franceses y británicos ocupan el Oriente Próximo e Iraq y el Imperio Otomano también se rinde. En Vittorio Veneto Italia derrota a Austria Hungría que después de eso es incapaz de contener a los aliados en los Balcanes.

El Reich queda sin aliados y sometiendo a duras condiciones a su población, que va siendo incitada a la rebelión por anarquistas como Rosa Luxemburgo, Kart Liebknecht y Clara Zetkin, agrupados en la Liga Espartaquista, quienes soliviantan a los marinos de la Flota Imperial en contra de sus oficiales (incidente de Kiel) después de lo cual se da la derrota Alemana.

Consecuencias de la Guerra

A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov, de manera que en lo global representó una enorme victoria de los radicales (heterodoxos, ilustrados, marxistas, anarquistas) sobre los moderados germánicos que habían desarrollado fórmulas muy eficaces para el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que comprometían la hegemonía  anglo-norteamericana que se iba gestando. Adicionalmente se funda el primer Estado comunista en Rusia, que más adelante sería la URSS y que propagaría la revolución marxista leninista que intentó el exterminio de sus adversarios.

La disolución del Imperio Otomano (que había sido subvertido por los anarquistas agrupados en la organización secreta denominada “Los Jóvenes Turcos” y por la Rebelión Árabe (1916-18) que instigada por los británicos ofrecía la creación de un Estado árabe independiente que comprendiera lo que actualmente son Arabia Saudita, Los Emiratos, Egipto, Siria, Israel, Palestina, Jordania e Irak, devino en que estos países terminaran como protectorados británicos, mientras que Persia -hoy Irán- y Líbano, serían protectorados Franceses hasta después de la II Guerra Mundial. Tuvieron relevancia en el frente otomano tanto el control del Canal de Suez como la Declaración Balfour (por Arthur James Balfour, Canciller Británico quien la signó el 2 de noviembre de 1917), primer reconocimiento de una potencia occidental a los derechos del pueblo judío sobre territorios palestinos.

La geografía política resulta profundamente modificada por las pérdidas de territorio de Alemania (ante Francia, Polonia, Dinamarca y Checoslovaquia) que también pierde sus colonias en África y Asia; De la disolución del Imperio Austro-Húngaro se crean Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia; el Imperio Otomano queda reducido a Turquía; Rusia se reparte con Polonia a Ucrania, Bielorrusia y el Caucazo surgiendo la URSS.

Los mayores beneficiados por la Guerra fueron Japón y Estados Unidos, potencias emergentes, la primera después de derrotar a Rusia en 1905 y la segunda después de derrotar a España en 1898 haciéndose de Filipinas, Guam y Puerto Rico, culminar el Canal de Panamá (15 de agosto de 1914), de ser factor decisivo en la victoria aliada en la I Guerra Mundial y de constituirse en la primera economía del mundo, superando a Europa en su conjunto.

El 8 de Enero de 1918 el presidente Woodrow Wilson plantea 14 puntos para firmar la paz con Alemania que fueron base para el Tratado de Versalles, que obligó a Alemania a aceptar la responsabilidad moral de haber causado la guerra, debiendo ceder territorios, desarmarse y pagar enormes indemnizaciones económicas (lo que terminó de hacer apenas el 3 de octubre de 2010). También plantea la creación de La Liga de las Naciones, a la que nunca se afiliaron los Estados Unidos.

Wilson exige además que antes de signar la paz Alemania adopte un modelo republicano, lo que fortalece a los radicales. De ello surge la República de Weimar, que daría enorme influencia a socialistas y anarquistas en la Alemania de después de la guerra.

Así estaba el mundo por ahí de 1920, cuando en México asesinaban a Carranza, iniciaba el gobierno de Obregón y emergía Plutarco Elías Calles, cuya figura y acciones son fundamentales para la historia política de México y materia de análisis para todo estudioso de la ciencia p Please do not copy or print thiolítica.

About The Author

Related posts