26-04-2024 05:09:06 AM

Rumbo al Bicentenario?

A treinta días del CC aniversario del inicio de nuestra gesta independentista, vale la pena realizar algunas reflexiones sobre nuestra historia?

Hoy comentaremos de manera muy sintética algunos aspectos de la conquista que dio origen al periodo virreinal que terminó precisamente con la Independencia?

Lo primero a considerar es que a la llegada de Hernán Cortés, México no existía como país, como nación o como Estado?

En lo que hoy es nuestro México habitaban un gran número de tribus disgregadas y/o en permanente lucha entre ellas, o bien sometidas a la égida de un sanguinario imperio?

Hoy reconocemos los avances de las culturas olmeca, teotihuacana, totonaca y maya, sin embargo, al momento de la conquista tanto Teotihuacan, Tajín y las principales ciudades mayas habían sido inexplicablemente abandonadas y sus tiempos de esplendor habían pasado, dando lugar a las hegemonías militaristas de toltecas y posteriormente aztecas?

Si bien es cierto que había algunos conocimientos científicos avanzados -sobre todo en lo relativo a la astronomía- se daba a estos una connotación esotérica (reservados a las castas dominantes y usados para la manipulación de las masas, incitándolas incluso a los sacrificios humanos), el terrible atraso científico y tecnológico hizo posible la rápida conquista española de pueblos y territorios?  

Se vivía en América en la edad de piedra, no tenían herramientas ni armas de metal, no usaban de la rueda ni de la tracción animal, sus obras arquitectónicas más notables fueron pirámides, es decir, la forma más primitiva de estructura puesto que no tenían conocimientos para edificar mediante el arco y la bóveda?

Un recorrido por nuestro Museo Nacional de Antropología nos permitirá observar como del primitivo arte mesoamericano que expresaba su forma de ver al mundo y a la vida de forma sencilla y amena, hay decadencia hasta reflejar temor y horror.

La Sala Mexica -la más imponente del museo- expone las piedras de los sacrificios y una cosmogonía en torno, no a Quetzalcoatl la serpiente emplumada y deidad benévola, sino de Coatlicue y su falda de amenazadoras serpientes y Huitzilopochtli, dios de la guerra que exigía sacrificios humanos para conservar el calor y la vida en el mundo. (Recomiendo que toda familia mexicana dedique un día de su vida a disfrutar de ese tesoro artístico e histórico enmarcado por tan majestuoso edificio), ?

La historia del arte mexicano expresa un periodo en el que la gente vivió aterrorizada, en un orden social brutalmente autoritario que además sometía a los pueblos vecinos, a los que exigía tributo?

Eso explica que Hernán Cortés lograra la vital alianza con los tlaxcaltecas, quienes -con gran tino- vieron en el conquistador la forma de eliminar a la amenaza azteca?  

La historia registra pocas batallas, las más trascendentes de las cuales se dieron en Tenochtitlan. Seguramente fueron sangrientas, pero después de tomada la capital del imperio la pacificación fue inmediata y total. No se registra de ninguna manera algún afán de exterminio o genocidio?  

Con los purépecha se pactó y sin guerra estos aceptaron el nuevo orden, que entre otras cosas proponía prácticas religiosas mucho más llevaderas que las autóctonas -se abolían los sacrificios humanos- y eficazmente promovidas por religiosos de enorme talla moral y cultural cuya tarea dio forma al alma de nuestra nación?

Se culpa al cristianismo de destruir a las religiones vernáculas, pero la pirámide de Cholula, -coronada por un templo católico- es testimonio insobornable de que lo que hicieron los conquistadores era práctica común en estas tierras, pues ahí podemos constatar que las culturas indígenas predominantes edificaron su templo sobre el de sus dominados?

Reiteradamente hemos afirmado que no hay obra humana perfecta. Sin duda la conquista española tuvo vicios, errores y abusos, pero si como dijera Octavio Paz, La Arquitectura es testigo insobornable de la historia, el patrimonio cultural edificado durante el virreinato debe hacernos pensar en todo lo positivo que este periodo aporta a nuestro presente y a nuestro futuro?

About The Author

Related posts