19-05-2024 02:31:11 AM

De cierres, chismes y … cosas peores

Llegamos a la semana final previa a la elección del próximo 4 de julio. Luego de una larguísima campaña (3 meses, más dos o tres en los que cada partido desarrolló sus procesos internos), los partidos afinan sus últimas estrategias para poder ganar.

Desde luego hablo de las alianzas Puebla Avanza y Compromiso por Puebla. El PT se quedará en un muy lejano tercer lugar, al desaprovechar la oportunidad de convertirse en una ?tercera vía? que hiciera a los ciudadanos pensar en negarles su voto a las otras dos opciones.

Y aquí ya no tienen que ver las tácticas publicitarias. Lo que podía hacerse ya se hizo. Hubo aciertos y yerros en todos lados.

Y cada bando definió desde el principio cuál sería su estrategia general: Mientras que el PAN y sus aliados desarrollaron todo cuanto la publicidad podía ofrecer, el PRI y los suyos ?al parecer- guardaron todo el tiempo los mejores recursos para lo que también sabe hacer muy bien: ganar la elección justo el día de los comicios.

En otras palabras, los de Compromiso por Puebla le apostaron al posicionamiento de sus candidatos a través de la publicidad y los golpes mediáticos, mientras que los de Puebla Avanza le siguen apostando a la operación movilizadora (acarreo de votantes, para hablar en cristiano) el mismo cuatro de julio.

Los cierres de campaña de ambos bandos también pueden resultar engañosos: Mientras que los de Compromiso por Puebla y Rafael Moreno Valle llenaron el Estadio Cuauhtémoc, hay que recordar que era su última oportunidad de mostrar ?músculo? ante la opinión pública y los medios? pero en muchos de sus eventos durante la campaña, lo que escaseó fue precisamente la gente.

Esta vez no podían darse el lujo de fallar. Además, todo mundo sabe que en este tipo de concentraciones lo que abunda son los acarreados? incluso de otros Estados. Y hablo de cualquiera de las dos coaliciones.

Por su lado, los de Puebla Avanza y Javier López Zavala, si bien no lograron el lleno que sí tuvo Moreno Valle, durante su campaña sí tuvieron muchos eventos multitudinarios y una consistente asistencia en sus mítines.

Repito, predecir el resultado de la elección por los eventos (de campaña o de cierre) no suele ser afortunado. En ambos casos (priísta y expriísta) saben que son simplemente golpes mediáticos? y no siempre votos efectivos en las urnas.

Como tampoco lo podemos hacer (andar prediciendo el resultado definitivo) por medio de lo que dicen las encuestas publicadas hasta hoy.

Efectivamente, en los resultados de todos los ejercicios serios, la contienda se fue cerrando entre Puebla Avanza y Compromiso por Puebla. Pero no hubo ninguna ?ni aún las que Compromiso por Puebla mandó a hacer y no hizo públicas- en las que los candidatos del PAN-PRD fueran arriba de manera contundente.

Al día de hoy, en realidad, no hay mucho cambio en lo que hemos estado escribiendo desde hace varias semanas: Todo se resolverá el día de la elección. Si el PAN-PRD logró convencer a la mayoría de poblanos, sacará algunos puntos de ventaja a su adversario. Pero si el PRI logra sacar a su voto duro efectivo, ganará la elección, también por unos cuantos puntos porcentuales.

 Lo dijimos aquí mismo hace meses: Esta elección la definiría el voto duro y la movilización. No hay nada nuevo que haga cambiar este análisis. En serio. Y obviamente el ganador lo será por solo unos puntitos (menos de cinco seguramente) porcentuales. Vaya, no habrá paliza alguna.

Por solo poner un ejemplo: Hace un año exactamente (exactamente en estos días), en las encuestas del BEAP del Municipio existía un práctico empate técnico entre PRI y PAN para la elección federal. Y aunque el PRI iba un poquito arriba, la verdad es que nadie sacaba una ventaja contundente. Lo publicamos en su momento.

Y el día de la elección, aunque cerrada, el PRI logró la victoria en prácticamente todos los Distritos del Estado (desde luego en los 6 de la capital). ¿Qué pasó? Pues que el PRI guardó sus estrategias para el día de la elección, como casi siempre en los últimos cuarenta años.

¿Esta ocasión ocurrirá lo mismo? Ciertamente no es lo mismo un proceso federal intermedio (donde la gente no tiene mucho interés de ir a votar), que un proceso local para Gobernador y Alcaldes (en el que la gente se interesa un poco más).

No lo sabemos en realidad. Pero estamos a seis días de saberlo.

 

Los chismes de siempre

Como ya es costumbre, siempre que publicamos encuestas vienen las reacciones de ambos bandos. Unos para descalificarlas, otros para avalarlas. Normal.

Pero también vienen los chismes y tonterías de mentirosos profesionales.

Y lo anterior viene a colación porque nuestro buen amigo don Antonio Hernández y Genis nos cuenta que el día sábado, al encontrarse por casualidad a José Ernesto Echeguren Barroeta (ex funcionario del sexenio melquiadista, vocero del hoy Senador y furibundo antimarinista), éste le aseguró por su vida misma que ?el Gobernador le habló a Rodolfo Rivera personalmente para que le quitara tres puntos a Rafael Moreno Valle en la encuesta que publicó el viernes? que el encuestador no aguantó la presión de Casa Puebla y tuvo que cambiar los resultados de su encuesta??

Palabras más, palabras menos.

Ante lo cual, su servidor y amigo aclara:

1.- Jamás recibí llamada alguna ni del Gobernador, ni de ningún funcionario de Casa Puebla,  ni de funcionario alguno del Gobierno del Estado sobre el tema de la última encuesta del BEAP.

2.- Jamás ?en serio- he recibido llamada alguna del Gobernador Mario Marín. Las dos o tres ocasiones en que lo he saludado en todo su sexenio ha sido en reuniones públicas de medios o quizás en algún evento social privado.

3.- Jamás he movido un punto, medio punto, décima de punto o centésima de punto porcentual en alguna encuesta por sugerencia de algún político. Justamente por eso se me enojan siempre: Cuando van ?ganando? en las encuestas que publicamos, somos lo máximo, pero cuando van abajo, soy lo peor. Lo he repetido hasta el cansancio: ya hasta nos acostumbramos.

4.- Pero lo que sí ocurrió es que el propio Ernesto Echeguren, adulador contumaz, el día viernes me llamó a mi Nextel (que contesté por no saber quién llamaba?) para ?felicitarme por ser tan honesto, acertado?? y no sé cuántas cosas más, en relación a la encuesta que publicamos en STATUS.

5.-¿En qué momento hablamos de ?presiones del Gobernador? o de ?quitarle puntos a Moreno Valle?? Eso sólo la febril imaginación del lenguaraz Echeguren lo puede responder.

6.- Moraleja: No contestar llamadas de mentirosos profesionales.

En fin. Por lo demás? chismes naturales de fin de campaña. Flojera pura.

 

 

About The Author

Related posts