05-05-2024 11:49:09 PM

Las mentiras sobre la tenencia

La exención adelantada de la tenencia federal a los compradores de autos -además de ser un recurso electoral- no tiene muy contentos a los concesionarios de autos, porque serán ellos quienes asuman el pago del impuesto y la mayoría no tiene recursos para hacer frente a esta operación.

Por demás es sabido que en 2009 con la crisis económica el sector automotriz fue el más afectado, no sólo las armadoras sino también los concesionarios tuvieron problemas, y varios establecimientos cerraron definitivamente en varias partes de la república mexicana.

Las bajas ventas de unidades fueron resultado de la crisis. No había suficiente crédito y tampoco la gente deseaba comprometerse con un financiamiento.

A mitad de 2010 las ventas a nivel nacional se mantienen bajas, apenas han repuntado el 1% comparado con lo vendido en 2008, previo a la crisis.

En consecuencia, las concesionarias no tienen suficiente recurso para efectuar el pago de la tenencia de las unidades que vendan. Es un impuesto que debe cubrirse en una sola exhibición y al momento de facturar.

El consumidor ahora ya sólo erogará los 250 mil pesos o menos por su vehículo nuevo, más el costo de las placas.

Será el concesionario quien pague la tenencia y tendrá que esperar a que Hacienda le haga válido el ?crédito fiscal?, cuando acredite el Impuesto Sobre la Renta al cierre del ejercicio fiscal.

Puede parecer que no es mucho dinero lo que deban erogar los vendedores de autos nuevos, pero al final de cuentas es un pago que no tenían contemplado hacer y deberán buscar recursos para ello; además de hacer todo el papeleo administrativo que ello implica.

Suponga que cada establecimiento vende cuatro coches al mes, equivalen a 30 mil pesos de tenencia en total (aproximadamente 3% de impuesto por cada uno), por lo que resta de este año, seis meses, serían unos 180 mil pesos y que sólo recuperará al final de ejercicio cuando lo acredite contra el ISR:

La tenencia no se derogó anticipadamente, es una simple operación administrativa y burocrática.

Sí beneficia a los consumidores, pero se trasladó a los vendedores el pago del impuesto.

Los demás propietarios de autos tendrán que seguir pagando la tenencia.

La derogación efectiva será hasta el 31 de diciembre de 2011.

El gobierno federal no pierde nada. Él sigue registrando sus ingresos por tenencia ahora vía las concesionarias, y ya será hasta el final del año fiscal cuando estas últimas puedan recuperar el dinero, aunque no líquido.

¿En verdad el gobierno federal cubre el pago de la tenencia de autos nuevos, como lo dijo Calderón?

Pues no.

En Puebla,  ya se sabe, en 2011 quitarán la tenencia federal pero se crea el control estatal de autos. Una cantidad menor al impuesto federal, pero al fin y al cabo hay que pagar.

Confirmado el 6 auto nuevo

Tal como se lo habíamos comentado hace unas semanas en este espacio, será el martes de la próxima semana cuando se presente el nuevo auto de la Volkswagen, el Bicentenario, diseñado y armado en Puebla.

El propio gobernador Mario Marín lo confirmó hace unos días en un evento con universitarios, a quienes dijo que además serán inauguradas oficialmente las nuevas instalaciones de VW ?sector poniente-  done ya laboran mil 500 técnicos.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

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