07-05-2024 11:51:38 PM

Los escenarios perfilan a Zavala y Montero para ganar

Director de Estudios de Opinión y Director General del BEAP, S. C.

Antes que nada debemos señalar que en esta elección hay una enfermedad llamada ?síndrome de encuestitis aguda? y el primer síntoma de ella es que los equipos de campaña, al no contar con su propia información, derivada de fuentes confiables, empiezan a entrar en pánico al escuchar cualquier número. Por eso es muy importante mantenerse firmes en las estrategias planteadas. Es obvio que en la preferencia electoral en estos momentos hay un ganador, un perdedor y un tercero en discordia.

Ha pasado ya un mes de campaña y la pregunta natural en primer lugar es ¿Cómo va la preferencia electoral?… sin embargo, hay otra más importante ¿Cuál es el balance del primer mes del comportamiento del electorado?

Dos preguntas similares, pero diferentes.

Empezaremos a contestar la segunda pregunta.

Hay que recordar que en el BEAP se realiza un tracking de encuestas periódicas para determinar la preferencia electoral existan o no elecciones, esa será -para este estudio- el pilar para comprender qué paso cuando aparecieron las Alianzas.

El PAN apostó a una suma aritmética de los votos para poder enfrentar al PRI en la elección del próximo cuatro de julio, sin embargo, ese es un primer error: un segmento del electorado no aceptó la idea de la alianza del PAN-PRD provocando un switcheo en la preferencia partidista; es decir, hubo panistas (votantes blandos) que cambiaron su preferencia electoral o simplemente optaron por no ir a votar o anular su voto.

En el momento en que apareció esa Alianza, en el BEAP se calculó que el PAN perdía el 30 por ciento de su voto, hablando en términos reales el PAN perdió el 6.3 por ciento de sus votos. Pero hay que reconocer que hubo también priístas que no les gustó la idea de que los candidatos fueran Javier López Zavala y Mario Montero, por esa razón también se presentó un ?switcheo? de sus votos, o mejor dicho hubo una fuga de votos. Y? ¿De qué porcentaje estamos hablando? Aunque usted no lo crea fue una pérdida del 15 por ciento, que en términos reales equivale a 5.7 por ciento de su votación.

Es curioso cómo se genero casi en las mismas proporciones la fuga de votos que tuvieron las dos fuerzas políticas. Aquí pues, la primera observación: después de las alianzas la tendencia electoral seguía igual en proporción.

De aquí se desprende la pregunta que en su momento hicimos: ¿Qué va a hacer el PAN para mantener su nivel de intención de votos y atraer luego a voto switcher? Sólo de esa forma podría vencer la Alianza Compromiso por Puebla al PRI y al PVEM en el próximo proceso electoral. Seamos realistas, el PRD en sus mejores momentos en la preferencia electoral registrada por el BEAP ha sido de 10.6 por ciento y fue el 15 de febrero de 2009, de esa fecha al día de hoy su preferencia electoral promedio es de 4.9 por ciento.

Y respecto a Convergencia y Nueva Alianza, su aporte en cuanto a fuerza electoral es de uno por ciento respectivamente. Por lo tanto, la responsabilidad para atraer votos tiene dos caminos: Uno ?vía PAN? (sumando su voto duro y voto blando) y otro ?vía Alianza? (efectivamente la apuesta fue muy grande al aglutinar a cuatro ?fuerzas políticas? para vencer al PRI) con la esperanza de que los ciudadanos compraran el argumento de sacar al marinismo de Casa Puebla.

Esa Alianza tiene la esperanza de que sume los votos suficientes a la ya existente base electoral panista y así triunfar el próximo cuatro de Julio. Sin embargo, Compromiso por Puebla esta luchando más contra el fuego amigo que con los mismos priístas y verde ecologistas.

Pero la pregunta sigue en el aire ¿Qué debe hacer la Alianza Compromiso por Puebla para atraer votos sin perder los que puedan aportar cada uno de los partidos que la integran?

Efectivamente, la respuesta es: debe suceder algo verdaderamente espectacular. Y a un mes de campaña, nos atrevemos a decir que ello implicaría un cambio en la imagen que se ha venido manejando por parte de los candidatos de dicha alianza (la ciudad de Puebla se ha coloreado de rojo frente al camuflaje de Moreno Valle y Eduardo Rivera, publicidad que prácticamente se ha perdido ante la ?marea roja?).

 

Análisis de las campañas

 

1.- PUBLICIDAD: Al momento actual, las estrategias más exitosas de posicionamiento de imagen de los candidatos son las de la Alianza ?Puebla Avanza?. La indiscutible mayoría de la gente las recuerda más y ubica mucho más a los candidatos del PRI-PVEM. Y esto se debe a dos factores fundamentalmente: Tienen más material y es evidente que han invertido mucho más; pero además, aunque criticada por muchos, la propaganda priísta en color rojo es más llamativa y muy fácil de ubicar y recordar.

Por su parte, la publicidad de los candidatos de la Alianza Compromiso por Puebla, aunque de buen gusto y seguramente muy estudiada? no hace ?click? con la mayoría de la gente, acostumbrada a símbolos más sencillos y fáciles de ?digerir?. Seguramente en cuestiones artísticas, las fotos de Eduardo Rivera o Moreno Valle puedan ganar un concurso? pero en este caso se trata de ganar una elección.

El gran problema de la publicidad de los candidatos de ?Compromiso por Puebla? es que no logra entusiasmar a los ciudadanos que por naturaleza van a aportarles más votos, o sea los simpatizantes del PAN. Por ningún lado se ve el color azul y por el contrario, se observan unas fotos que la mayoría de esas personas (propanistas) no reconoce.

Reitero: Al día de hoy un porcentaje mayoritario, recuerda más la propaganda de Puebla Avanza que la de Compromiso por Puebla: Por el color rojo, por la simpleza y por ser la típica de ese partido (esa propaganda ya ha logrado al ansiado posicionamiento desde hace varios procesos electorales). Puede ser que no les guste a muchos, pero el primer objetivo de campaña sí lo cumplieron los priístas.

 

2.- CANDIDATOS: el candidato que es mejor recibido en todos lados es a todas luces Mario Montero Serrano. Ya lo decíamos cuando publicamos su ?Análisis FODA?: Tiene mucha más experiencia, discurso y conocidos que Eduardo Rivera Pérez. En segundo lugar, y creo que así es mejor para su causa, el candidato que recibe mejores muestras de apoyo es Javier López Zavala. La mayoría de la gente sí lo conoce y con la dupla de Montero, están trabajando bien al electorado de la capital. Reitero: Tenemos los datos en la mano. Sin estar haciendo una campaña espectacular? los candidatos del PRI siguen por arriba de los del PAN-PRD.

En cuanto a los abanderados de Compromiso por Puebla, aún no se nota una campaña espectacular como muchos quizás esperábamos. Desde luego, el que ha hecho mejor trabajo es Rafael Moreno Valle, aunque se le ve muy poco por la capital, esto seguramente planeado en su timming de campaña. Sin embargo? se percibe que sigue sin ?prender? a ese electorado que tanto pregonaron (sus asesores) se volcaría a favor de él y en contra del PRI y de Mario Marín. No: Aún no se ve esa fiebre promorenovallista-panista y antipriísta-marinista.

Finalmente, Eduardo Rivera, aunque la gente recuerda un poco más su campaña en comparación con la de Moreno Valle, no ha podido posicionar ningún mensaje o idea extraordinaria. Se ha limitado a volantear como una típica campaña panista.

 

3.- PROPUESTA: En este rubro, la verdad es que no hay nada espectacular en ninguna de las dos Alianzas. Son tan similares las propuestas, que resulta muy difícil que la gente recuerde como propia de alguien, alguna en especial. Del PT mejor ni hablar: Nadie sabe qué propone.

A partir de este segundo mes es cuando seguramente escucharemos las mejores propuestas de campaña de cada una de las opciones. No obstante, creemos que para el momento actual, muchos ciudadanos ya decidieron por quién van a votar, por el contrario a lo que creen algunos candidatos, que piensan que los ?indecisos? pueden ?voltear? la elección.

 

CONCLUSIONES:

1. Al paso que vamos, la ventaja (la que nosotros dijimos) con la que arrancó el PRI-Verde sobre el PAN-PRD, prácticamente no se mueve. En un mes de campaña, todo sigue igual. ¿Hay empate técnico? no, en serio. No por el momento en esta capital. Puebla Avanza sigue arriba de Compromiso por Puebla. Ya veremos en el resto del Estado.

2. Todo parece indicar que será una campaña de voto duro, y por lo tanto el nivel de participación deberá ser bajo. En el BEAP se ha calculado que el escenario posible de votación es de 44%. Y el escenario deseable de participación sería de 49%.

3. En un escenario posible La Alianza Puebla Avanza difícilmente pasará el 50 por ciento de la preferencia electoral, eso dependerá del nivel de participación.

4. El nivel de voto nulo oscila entre 5.8 por ciento en un escenario posible y 9.3 por ciento en un deseable.

5. El nivel de votación en la capital para el PT oscila entre el 7.5 por ciento en un escenario posible y 11 por ciento en un escenario deseable.

6. Si no hay cambio alguno en la actual campaña 2010, los distintos pronósticos podrían ser usados para fabricar los probables escenarios. Reiteramos: Si todo sigue como hasta el día de hoy.

 

ESCENARIOS MUNICIPALES

Como siempre se parte de la preferencia electoral que hemos venido registrando en nuestras encuestas, las cuales, desde luego, no son pronósticos, aunque sí permiten construir escenarios probables. De acuerdo a los números, en el BEAP pensamos que el escenario más probable es aquel en el que:

La Alianza Compromiso por Puebla tendría el 35.5 por ciento de las preferencias electorales, la Alianza Puebla Avanza  obtendría el 49.7 por ciento, el PT el 7.5 por ciento y el porcentaje de personas que anularían su voto sería de 7.3 por ciento. Siempre hablando de Puebla capital.

Por supuesto, hay distintas combinaciones, manejando los márgenes de error de los datos demoscópicos (para arriba de un partido, de otro o para debajo de ambos). De ahí se originan los siguientes escenarios (dependiendo del error muestral en contra o a favor de cada partido y también de las distintas probabilidades de participación de los ciudadanos):

A) En el escenario No deseable de APA y el no deseable de ACP ganaría APA por 14.2 por ciento

B) En el escenario No deseable de PA y el posible de ACP ganaría APA por 10.7 por ciento.

C) En el escenario No deseable de PA y el deseable de ACP ganaría APA por 7.2 por ciento.

D) En el escenario Posible de PA y el no deseable de ACP ganaría APA por 17.7 por ciento.

E) En el escenario Posible de PA y el posible de ACP ganaría APA por 14.2 por ciento.

F) En el escenario Posible de PA y el deseable de ACP ganaría APA por 10.7 por ciento.

G) En el escenario Deseable  de PA y el no deseable de ACP ganaría APA por 21.2 por ciento.

H) En el escenario Deseable  de PA y el posible de ACP ganaría APA por 17.7 por ciento.

I) En el escenario Deseable  de PA y el deseable de ACP ganaría APA por 14.2 por ciento.

De 9 posibles escenarios, en todos la APA gana al día de hoy.

 

About The Author

Related posts