Pues sí. Aunque los diversos genios que siempre invaden los equipos de campaña de los candidatos (?consultores? les dicen, a quienes generalmente nadie llama, vienen a decir lo que ya se sabe? y sus puntadas a veces cuestan muy caras para el candidato) les expresen sus ocurrencias del momento y quieran buscar novedosas argumentaciones para convencer a un electorado cada día más difícil y crítico, la verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol.
La economía, vaya, el tema económico sigue siendo la principal preocupación del ciudadano promedio y en torno a él toma la decisión más importante de la presente campaña electoral: Su voto.
Por eso la frase de James Carville (asesor de Bill Clinton en aquel 1992, cuando logró su espectacular triunfo sobre un famoso y bien posicionado George Bush padre) sigue teniendo vigencia: No hay que buscar argumentos complicados ni temáticas rebuscadas? los poblanos tienen como mayor preocupación y principal problema en sus vidas, todo lo que tiene que ver con la crisis económica, el desempleo, el alza de precios e impuestos, la falta de oportunidades para los familiares, los bajos salarios.
¡It?s the economy, stupid!
Lo hemos comprobado en los últimos diez o doce meses en todas nuestras mediciones demoscópicas (las encuestas, pues). La mayoría de los poblanos se quejan amargamente de todos los problemas económicos y se sienten preocupados, cuando no molestos y hartos de que las cosas sigan sin cambiar.
Y claro, culpan a los gobernantes de todo lo que ocurre. Con cierta razón, por supuesto. Pero sobre todo al gobierno federal que hoy encabeza Felipe Calderón. Le reclaman que prometió empleo y no subir impuestos y que ha hecho exactamente lo contrario.
Por todo lo anterior, el (los) candidato (s) que logren ?conectar? su campaña con el ciudadano, lo tienen que hacer tomando en cuenta el tema económico. En serio, a la gente no le interesan mucho otras cosas en estos momentos. Porque hasta el asunto de la inseguridad lo relacionan muchas personas con la problemática económica familiar.
Y aquí viene la interrogante: ¿Quién de los dos candidatos a la Gubernatura tiene mejores posibilidades de lograr esa ?conexión? y convencer a los electores de que él los puede sacar ?o al menos ayudar a resolverlas- de sus broncas?
Veamos.
Javier López Zavala maneja el discurso clásico del PRI de ?estar con las clases menos favorecidas? y buscar ?ayudas para los sectores populares?. De hecho ese ha sido siempre el discurso del PRI desde hace al menos sesenta o setenta años. Que lo haya cumplido o no es otra cuestión, por supuesto.
En otras palabras; a López Zavala no le cuesta trabajo dirigir sus principales ejes de campaña a los habitantes y sectores más marginados (a los jodidos, pues), porque de ahí es donde siempre se ha nutrido clientelarmente el PRI. De ahí son todos sus seccionales y miembros de sus sectores. Y para desgracia de los panistas (y ahora perredistas), son la mayoría en Puebla y toda la República.
Rafael Moreno Valle quiere también hacerse de ese discurso, pero tiene un pequeño problema: El PAN gobierna al país y en el imaginario colectivo no se ha podido desterrar que es el partido de los ricos? y de donde proviene quien no ha podido resolver la crisis económica del país.
Y efectivamente, Moreno Valle quiere convencer a las clases populares de que él sí los comprende y quiere ayudarlos (por eso inicia su campaña en municipios muy pobres, por ejemplo). El problema es si esos auditorios le creen.
Porque el PAN tiene mucho ?pegue? en las clases medias urbanas (que también está sufriendo mucho los embates de la crisis actual? pero digamos que son más ?propanistas?), pero no necesariamente en zonas rurales o citadinas populares. Repito: ¿Cómo convencerlas de que ahora sí el PAN los va a ayudar? ¿Cómo convencer a los más pobres de que el gobierno federal no tiene la culpa de lo que está pasando?
Entonces? ¿por qué ha ganado el PAN elecciones en Puebla y otros Estados del país?? Bueno, por distintos factores, pero fundamentalmente porque la gente en los años noventas ya quería un ?cambio? y porque justamente las crisis económicas de los ochentas y noventas hartaron a la ciudadanía del PRI. Vaya, el PRI ya sufrió ?voto de castigo? en aquellos años (y el apretadísimo triunfo de Felipe Calderón fue por otras motivaciones? sobre todo el miedo a que ganara el Peje).
Pero el discurso del ?cambio? ya no le funciona al PAN. Y hoy tampoco el de la crisis económica (porque gobierna al país desde hace diez años). Incluso el PRI hoy ataca al PAN con los mismos argumentos con los que éste último atacaba al primero? hace veinte años.
Repito: El candidato que logre convencer a los más pobres, que son los más numerosos de todo el país y Puebla, de que él y sus propuestas los sacarán de la crisis? y los lleve a votar a su favor, ganará con toda seguridad la elección del 4 de julio.
¿Usted quién cree que logre hacer creer a los sectores mayoritarios de que los sacará de sus problemas económicos? ¿López Zavala y ?Puebla Avanza? o Moreno Valle y ?Compromiso por Puebla??
Su respuesta nos da el nombre del próximo Gobernador.
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap