19-05-2024 05:11:57 AM

Aún no prende la alianza ?ciudadana?

Hoy ya todos sabemos que el objetivo primordial de la integración de la alianza entre el PAN y los partidos de izquierda más Nueva Alianza (que no es de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario) no sólo en Puebla sino en otros Estados del país, es lograr sacar al PRI de Gobiernos donde ha permanecido muchas décadas (todas, desde la Revolución).

 Desde luego, el argumento fundamental siempre ha sido que debía integrarse una gran ?alianza ciudadana? para desterrar a los cochinos priístas que ostentan el poder en forma cerrada y corrupta? pero la verdad detrás de todo esto es que a nivel federal (el Presidente y su cada vez más pequeño grupo cercano) se dieron cuenta de que ni el PAN ni el PRD (éste mucho menos) podían por sí solos ganarle al PRI.

 La gran idea fue ir juntos y, haciendo una cuenta muy alegre que muchos no terminamos de entender, pensar que ?sumando? los votos de todos los partidos contra el PRI, podría ganársele, argumentando que es la ?ciudadanía? la que quiere la ?alternancia? estatal.

 Pero la otra verdad que no les gusta escuchar a los panistas es que la estrategia también tenía como objetivo el ocultar las siglas del blanquiazul (el PRD de por sí no tiene mayor peso específico en Puebla), ante el notable desprestigio que hoy tiene a nivel nacional, fundamentalmente por la propia gestión del Presidente Calderón y del cual ya hemos dado cuenta aquí mismo con nuestras encuestas (Calderón hoy se encuentra más que reprobado por los poblanos).

 Y no obstante todo lo anterior, también es cierto que la operación de ir juntos (PAN, PRD y demás partiditos) -que se antojaba verdaderamente descabellada- se logró en Puebla y otros Estados y puso a pensar a muchos (incluidos los priístas? que sí se asustaron en un principio) que la polarización que se pretendía lograr en la sociedad (a favor o en contra del PRI y Marín en Puebla) se iba a dar inevitablemente y se alcanzaría el objetivo de vencer al tricolor.

 Pues todo ese debate se ha dado en los últimos dos meses. Hoy la gente ya ubica el tema de las alianzas y de que el PAN irá con el PRD y otros partidos en la próxima elección para pelear juntos contra el PRI, que llevará de mancuerna al Partido Verde.

 También decíamos aquí mismo que faltaría entonces que la gente supiera el nombre de los candidatos, ya abanderando a las alianzas, para que empezara a tomar una decisión de voto.

 Todo lo anterior ya ocurrió. Para el momento actual ya casi todos ubican las alianzas y a los candidatos. Ya todos saben que hay una opción priísta y otra que va en contra del tricolor, encabezada por el PAN. Entonces? ¿cuál es el sentir y la tendencia de los electores?

 Bueno. Pues para el día de hoy, la mentada alianza ?ciudadana? no termina de ?prender? con la sociedad. Nuestra hipótesis original (del BEAP, pues) era que un buen número de panistas y perredistas duros, rechazarían la posibilidad de ir juntos a una elección. Y eso ha ocurrido un poco, pero también otras cosas.

 La verdad es que la mayoría de los ciudadanos ya se dieron cuenta de que la alianza entre el PAN y otros partidos no era en absoluto ?ciudadana? y que más bien era una estrategia para llegar al poder.

Y lo pleitos y rebatingas por las candidaturas han venido a confirmar la especie. Por solo poner un ejemplo (importantísimo por lo que escribíamos ayer sobre el peso en votos de la capital), luego del enojo de los del movimiento ?ciudadano? porque en el PAN el Yunque impuso a Eduardo Rivera, ahora ya se traen otro por la integración de la planilla de Regidores? ¿Pues no que no es pleito por el poder y los huesos?

 Por cierto, me llama mucho la atención que los ?ciudadanos? que tanto pelearon contra los partidos políticos en 2009 y no los bajaban (a los partidos) de ser la peor basura del país? hoy se peleen como locos por las candidaturas a las Diputaciones locales o las Regidurías. ¿Usted los entiende?

 Así que sume usted todo lo anterior y entonces se dará cuenta del por qué, efectivamente, la alianza ?ciudadana? del PAN con los otros partidos, simplemente no ha logrado el efecto esperado ante la opinión pública. Repito: No ha ?prendido? y no sé si prenda en tres meses que restan al proceso electoral.

Y también es cierto: Las encuestas de estos días ya demuestran que el PRI-Verde sí aventaja ya a PAN-PRD-Convergencia-Panal en la capital y el resto del Estado.

 No, no son inventos. Es real. En vísperas de que comiencen formalmente las campañas (en la capital hasta después de la Semana Mayor, a petición del Arzobispo?), las preferencias partidistas le son favorables a la alianza tricolor-verde.

 Por supuesto, las encuestas (del BEAP, claro) que muestran lo anterior, las publicaremos en unos días más. También nosotros bajaremos la cortina por la tregua santa. Pero después, ya en Pascuas, aquí estarán esos números. Que creerán unos y rechazarán otros. Que unos usarán como herramienta y otros los desecharán porque no les gustaron. Que si las inventamos (las encuestas). Que si nos vendimos. Que somos buenos encuestadores. Que somos malos y perversos. Que una encuesta no dice nada. Que la mejor encuesta será el día de la elección. Que hay empate técnico. Que uno ya se cayó. Que uno ya levantó?. ¡puuufff!

 Ya sabemos lo que viene. Es la misma historia de cada proceso electoral.

 Aunque, como decía un comercial televisivo de hace años (creo que de un shampoo): ?¡Sí, pero a nosotros nos encanta!?

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap

About The Author

Related posts