06-05-2024 09:50:29 PM

¿Gatopardismo o eficiencia en el CDICS?

El 80% repite en la representación de organismos privados

Al final hubo reacomodo de nombres y posiciones, además la suma de otros nombres como ?invitados? en el seno del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) de Puebla. No están dos que supuestamente marcarían la diferencia por parte de los organismos empresariales, cedieron su posición: Luis Rodríguez Fernández, presidente del CCE y Alfredo Arizmendi de la Canaco.

Dos versiones corren al respecto entre algunos miembros del Consejo.

Una: Debía darse continuidad al trabajo, aprovechar la experiencia de quienes han estado los cuatro años en el CDICS.

Dos: Se presionó (sugirió de la forma más diplomática posible) para que ambos mejor destinaran por completo su tiempo a los organismos empresariales que presiden y así quitarle presión al CDICS, por lo que puede significar la relación constante y de interés con el gobierno. Ello, considerando que ambos dirigentes empresariales, de alguna forma, representan al sector más derechista de la iniciativa privada.

Aunque viéndolo bien -en la práctica- ninguna de las dos versiones se excluyen, se complementan.

La cesión de sus sillas como representantes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de Comercio (Canaco) fue hecha por escrito, y no contraviene el Decreto que modificó el CDICS, publicado en el Periódico Oficial del Estado en febrero pasado.

El 80% de los titulares de los organismos empresariales que forman parte del Consejo que administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) son los mismos que operaron en los últimos años: CCE Gabriel Huerta Ortega; Canacintra Luis Espinosa Rueda; Canaco Antonio Garay Orea, y Cámara Textil Alfredo Martínez.

Solamente de Coparmex, Francisco Rodríguez Alvarez asumió formalmente el cargo, pues lo ostentaba Luis Mora Velasco.

En suplentes hubo reacomodo: Armando Adame es el suplente del CCE; y entraron tres nuevos: José González Cobián (Textil), Gregory Camacho Wardle (Coparmex), y Ramón Lozano (Canaco).

Se ratificó a Yraclis Psihas Valdés como suplente de Canacintra.

Donde podría marcarse la diferencia en el seno del CDICS sería en la participación que tengan los empresarios invitados que representan a sectores o industrias realmente fuertes: Thomas Karig (VW), Julián Ventosa Aguilera (Grupo JV), Gabriel Posada Cueto (Grupo Proyecta) Carlos Gómez Rosales (Adams), Mario Mendivil (Tracmex) Ángel Fernández (ITESM), Alejandro Cañedo (Viajes HR) y Eduardo García Migoya (COE).

Este último grupo de industriales representa una posición más plural, abierta y un tanto diferente de quienes están al frente de los tradicionales organismos privados.

Será con todo este grupo con el que tendrá que cerrar la administración marinista, pero sobre todo será con el que lidiará el próximo gobierno.

Mañana jueves el CDICS tendrá su primera sesión, ahí nombrarán a un vocero oficial, analizarán los proyectos que están pendientes de evaluar y definirán su prioridad para este año.

En la práctica se verá qué tanto están interesados en trabajar o solamente es operación de ?gatopardo?  para decidir en qué y cómo se manejan los 900 millones de pesos que anualmente se recaudan por concepto del Impuesto Sobre la Nómina, para  impulsar realmente la actividad industrial y comercial.

Por cierto, se incluyó a la Sedecap y se quitó a la Secretaría de Turismo. ¿Habrá alguna diferencia de quién ocupa ese lugar?

¿Usted que cree?

Terreno para plásticos

Empresarios del plástico andan en negociaciones para adquirir unas seis hectáreas por los rumbos de la zona industrial Quetzalcóalt donde construirán un parque especializado, hasta el momento hay cuatro de ellos interesados pero se necesitan varios más para reunir los 10.8 millones de pesos que constaría el terreno, propiedad de Fernando García Limón.

El objetivo es que los industriales sean los dueños del parque y el gobierno estatal los apoyaría con la infraestructura básica de inicio: avenidas de acceso e internas, banquetas y guarniciones, redes de drenaje y agua potable, alumbrado público y áreas verdes.

Se espera que a mediados de abril concreten la compra de las seis hectáreas, y por ahí del segundo semestre del año iniciarían las obras. El interés del gobierno actual es dejar encaminado el proyecto, con todo el papeleo legal resuelto.

Algunos de los industriales que levantaron la mano para participar son: Araceli Pérez Araoz (IIPSA Polietileno)), Francisco Salcedo (Manufacturas Gran Val), Jesús Rascón (Unicar) y José María Cajica Salazar (Ingeniería en Plástico de Puebla).

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts