Mientras que en el PRI la operación cicatriz avanza viento en popa en cuanto sus candidaturas a la Gubernatura y Alcaldía (el dogerismo ya negoció ?prefirieron irle a lo seguro antes que experimentar en una Alianza que no termina de nacer y menos de tener expectativas de triunfo-, y Mario Montero ha logrado convencer a todos sus antiguos contrincantes a sumársele? y éstos han aceptado sin mucho insistirles), en el PAN y sus aliados las cosas no marchan nada bien.
Vaya, están llegando a los límites de una alianza que nació con una tara congénita. Y no tanto porque las ideologías o intereses de los partidos que integran a ?Compromiso por Puebla? sean el obstáculo principal. Vamos, ni siquiera la rebatinga por las candidaturas y cuotas son el problema principal de la curiosa alianza. No. La bronca fundamental tiene nombre: Organización Nacional del Yunque.
Y ya lo habíamos advertido aquí mismo desde hace mucho tiempo (al menos más de un año): El legítimo pragmatismo y ansias de triunfo de Rafa Moreno Valle se toparían tarde o temprano con los designios de los jerarcas yunquistas? que saben de todo, menos de ganar elecciones, como hemos presenciado puntualmente los poblanos en los últimos cuatro o cinco procesos electorales locales.
Y es que confieso que el tema de Moreno Valle nos sorprendió en su momento a algunos que sabemos un poquito del tema Yunque (y es que ahora resulta que ya todo mundo es ?yuncólogo?): ¿La Organización apoyando a un expriísta? Porque Rafa llegó al Senado por una negociación de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, aún por encima del sentir orgánico (recuerdo a los cuatro que me leen que el Presidente nunca ha pertenecido a la Organización y que le trae un rencor añejo, aunque eso no obsta para que varios de sus colaboradores y desde luego la plana mayor del PAN sí pertenezcan a la secta). Pero el Yunque aceptó entonces y ahora. Repito? ¿por qué?
Bueno, porque después de tantas críticas de que no saben ganar? ahora querían experimentar aún con un expriísta. Por eso dejaron a Calderón que le dejara la Senaduría? y por eso también lo apoyaron para la candidatura al Gobierno del Estado (además, en este último caso, porque jamás permitirían que una rénega del Yunque como Ana Teresa Aranda llegara a tal posición? porque se perdona todo menos la desobediencia).
Hubo críticas internas y hasta polémica por apoyar a Moreno Valle? hasta que en las Juntas orgánicas nocturnas se llegó al decreto: ?Es un mal necesario?? ?Es el único que puede ganarle al PRI pues los conoce?? ?El objetivo es ganar, como con Fox? después lo coparemos e impondremos funcionarios?. Palabras más, palabras menos, pero todo eso se dijo por los líderes de la Orquesta en Puebla (Bernardo Ardavín Migoni, Jefe Nacional, aunque no estuvo de acuerdo en un principio, al final accedió? además de que ya pocos le hacen caso en Puebla).
Incluso (esto me lo dijo un junior yunque desde hace mucho más de un año), el plan original fue que a Rafael le permitirían hacerse de la candidatura a la Gubernatura, pero jamás soltarían la de la Alcaldía capitalina. Es más, la estrategia original era también imponerle candidatos a las Diputaciones locales para controlarlo desde ahí con una supuesta y eventual mayoría en el Congreso. Claro, además de imponerle fieles orgánicos en las principales carteras del Gabinete.
El Plan perfecto. Un Vicente Fox en Puebla: Dejarlo ganar, pero tenerlo rodeado en la realidad.
Por todo lo anterior, es lógico que ahora Rafael Moreno Valle no entienda qué diablos está pasando. ¿Por qué carambas no quieren a un candidato ganador en la capital que me ayude a ganar el Estado? ¿Por qué permitieron la Alianza si ahora no quieren ceder posiciones?
Muy simple: Porque los límites los establece la Organización. Punto.
El Plan original no va a cambiarse. Tú eres el candidato a Gobernador y quizás hasta puedas ganar (con todos los candados que ya vimos)? pero la capital es para el Yunque. No hay punto de negociación.
Entonces?¿Prefieren tener enormes probabilidades de perder la capital y hasta el Estado, con tal de no lanzar a un candidato que no sea del Yunque? Efectivamente. Recuerda que la franquicia es nuestra.
Obvio, si Rafa no entiende lo que está pasando, mucho menos los ?aliancistas? del PRD y compañía. ¿Pues no el objetivo es ganar? Sí, para cualquier partido en el mundo. Menos para el PAN en Puebla.
Aunque lo peor de todo no es lo anterior, sino que los tatiascas del Yunque están absolutamente convencidos de que su estrategia es la correcta y no van a dar marcha atrás. Y menos si todo el mundo se los dice, como está ocurriendo hasta el día de hoy. Están acostumbrados a ser ?signos de contradicción?? o sea tercos hasta la saciedad.
Pero (más supuestos)? y si Rafa opera en México, a los más altos niveles (Presidencia, Elba Esther?) y lograra que hubiera un candidato ?ciudadano? en la capital (vaya, que no fuera ni Lalo Rivera ni Beto Aguilar), un Dóger o algo así (que ya esto último es prácticamente imposible porque todo indica, repito, que Dóger ya negoció)? Entonces lo que lograría sería la rabia de una Organización herida que haría hasta lo imposible para que perdiera. Vaya, firmaría su sentencia. Con el sello lacrado del Yunque poblano.
Ni modo: A cargar con Lalo Rivera (porque también es evidente que si se llega a una votación interna en el PAN el 20 de marzo, Lalo cuenta con el apoyo de todo el aparato yunquista que sabe perfectamente cómo ganar elecciones? internas).
Sí. Como ya escribí desde hace mucho y hace unos días: Con la Organización hemos topado, Sancho.
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap