Si pudiéramos hacer una comparación de la situación actual del panismo poblano ?y nacional- sería con el peso y contrapeso de una balanza: El PAN cada día pierde más peso específico en el tema de candidaturas. O en otras palabras, y recordando a los fundadores del blanquiazul: El panismo ha ganado el gobierno (federal y estatal en algunos casos) pero pierde irremediablemente al propio partido.
Porque no se explica de otra manera lo que está ocurriendo en todo el país. Efectivamente, el panismo estaba hambriento de triunfos que le dieran a su militancia la urgente ubre presupuestal de la que se nutren todos los partidos y sus respectivos militantes. El problema es que con la situación actual, ni siquiera eso podrían lograr del todo los desesperados panistas de Puebla y otros Estados.
La razón es muy simple: Los personajes que se están quedando con las candidaturas no solo no son panistas de prosapia, sino que prácticamente en todos los casos, la alianza del PAN con los demás partidos de izquierda y el Panal, está lanzando a? expriístas renombrados que aunque no se cansan de prometer que eso no ocurrirá? darán los mejores espacios a sus equipos, en eventuales gobiernos en funciones.
Lo dicho, el PAN pierde peso. Y mucho.
En Veracruz, Durango, Oaxaca y desde luego en Puebla, los abanderados de las Alianzas panistaperredistaconvergeciapanalista (con distintas denominaciones en cada caso) son famosos priístas que se salieron de su partido cuando en su momento no les tocó su rebanada del pastel de poder. Algunos de ellos, incluso, fueron feroces críticos del PAN, de Fox y de todo lo que oliera a derecha en este país. Hoy son convencidos abanderados de la alianza del PAN y demás chiquillada.
Pero lo peor (para los panistas, claro), los acuerdos a los que han llegado las alianzas son demasiado generosos por parte del PAN y absolutamente gananciosos para todos los demás. El PAN ha cedido espacios muy importantes en aras de dejar tranquilos a los otros partiditos, pero habrá que ver (y medir) cómo quedará la militancia y precandidatos panistas (?puros?) que ya había en todas esas localidades y que quedarán muy heridos con esta costosa negociación.
Y todos sabemos cómo se las gastan los panistas cuando quedan heridos o fuera de las ganancias que, aunque no lleguen o sean castillos en el aire, siempre los hacen sacar jugosas cuentas de la lechera. Vaya, no pocos ya negocian y exigen qué cargos ocuparían en un supuesto gobierno del Estado. Pero de que habrá heridos y rencorosos eso que ni qué.
En otras palabras: Los demás partiditos de la Alianza se sacaron la lotería sin comprar boleto. De entrada podrán obtener algo de los recursos de campaña, que aunque siempre son escasos, a los perredistas ?por poner un ejemplo- les saben a gloria, tomando en cuenta que varios de ellos se quedan hasta con los lápices de cualquier oficina. Pero además se quedarán con no pocas regidurías y alguna Diputación plurinominal que por sí solos jamás hubieran podido ganar. Vamos, chance y hasta alguna Alcaldía de algún Municipio donde ?para variar- se enoje algún? priísta y llegue a ser el abanderado de la alianza y ahora convencido defensor del PAN, de Calderón y de la ?alternancia?.
Y el colmo para los panistas históricos y más ortodoxos: La posibilidad de que también en la Alcaldía de la capital llegara como candidato otro que no sea de sus filas, no solo les aterra sino que los haría chillar de rabia. Porque el mal menor sería que llegara Amy Camacho como ?candidata ciudadana? (créanme, no tengo nada en contra de la señora, pero es una absoluta desconocida que tendría muy poca posibilidad de ganar una elección enfrentándose al aparato priísta). Pero la peor de las pesadillas sería que efectivamente se hiciera una encuesta en la que el ex Alcalde Enrique Dóger estuviera incluido y, desde luego, tuviera mejor posicionamiento que los panistas (que al día de hoy se reducen a dos aspirantes: Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera Pérez).
O sea, dos expriístas jugando por el PAN, con una buena probabilidad de ganar.
¿Y los panistas, apá?
Esperando que estos expriístas sí puedan ganar lo que ellos no han sido capaces de hacer y rogando a Dios que si llegan a ser gobernantes les avienten algunas migajas del poder que concentrarán.
La neta no entiendo nada. ¿Pues no que le bloquearon el camino a Paredes en 2004 (y también en 2010) ?porque ya no se identificaba con los valores del panismo? (por expresar que a los poblanos les gustaban ?unos pinches chorritos?)?
Pero ahora irían ?al menos esa sigue siendo la posibilidad en palabras del propio Juan Carlos Mondragón- con dos expriístas en Puebla y con muchos más en el resto del Estado y desde luego en todo el país este año.
Parafraseando al gran Obélix (Astérix y Obélix, clásico de los geniales Gosciny y Uderzo):
¡Están locos estos panistas!!!!!
Y lo que nos falta por ver.
Pronto, quién es quién en la lucha por la Alcaldía capitalina?
¡Plop! (esa es de otro clásico? Condorito)
LA NOTA AL PIE: GRACIAS A TODOS
Quiero agradecer desde aquí a todos los amigos que se han tomado la molestia de llamarme, escribirme a mi ?meil?, a mi blog, o llamar al programa, para felicitarnos por nuestro regreso a la Radio con ?Al Pie de la Letra?, ahora por Punto 10 (1010 de AM, de 9 a 10 de la mañana, lunes, miércoles y viernes? recargado y en su tercera época).
Gracias otra vez y tanto aquí como en la Radio (y todos los espacios mediáticos en los que tengo cabida? Milenio, TV Azteca, ABC Radio, Status Portal, Status Diario?), seguiremos dando lata? hasta que el cuerpo aguante? y no me corran.
Por cierto, algunos amigos de fuera (de Puebla y el país) me preguntan si se puede escuchar el programa por Internet. La respuesta es sí y la liga es: www.punto10.com.mx
Y en Twitter pueden seguirme, mi nombre es: rodolforiverap
A sus órdenes.