Mientras que todas las encuestas que hacemos en el BEAP y que hace cualquier empresa seria en Puebla o en cualquier parte del país lo dicen? Mientras que en todos los medios de comunicación los periodistas abominan del asunto?
Mientras cualquier ciudadano asegura estar harto de ese tema… Mientras que las propias tendencias de votación así lo indican y crece cada vez más el abstencionismo o el voto nulo?
Mientras todo eso ocurre, en Puebla nos deberemos preparar para una linda campaña electoral próxima plagada de ataques, contraataques, guerra sucia, descalificaciones, escándalos y demás ternuras.
En serio? ¿qué no entienden los políticos que la ciudadanía ya está harta de ellos, sus desplantes, su guerra por el poder y su obsesión por ganar elecciones olvidándose de los ciudadanos?
Y es que en Puebla viene una elección que puede alcanzar niveles de conflicto que nunca antes habíamos presenciado. Mire usted por qué.
Todo indica que el PAN irá en alianza con varios partidos de izquierda y el Panal, con el fin de ?polarizar? a la sociedad y que ésta tome partido entre ?marinismo? y ?antimarinismo?. El abanderado de dicha estrategia es Rafael Moreno Valle Rosas? ex priísta.
Por otro lado, se sigue hablando mucho de que en la capital, dicha alianza lanzará a Enrique Dóger, por presiones de Manuel Camacho Solís y demás dirigentes nacionales, sosteniendo que es el mejor ?posicionado? y que ganará con facilidad a cualquier priísta. Claro, Dóger para entonces será? expriísta.
Los intelectuales de la estrategia también sostienen que, como ambos personajes son ex priístas, tienen una bola de argumentos, documentos, videos y datos que reventarán en su momento para descalificar a los candidatos del PRI. Que esos golpes serán demoledores y que finalmente la sociedad estará tan asqueada que votará en masa por la famosa alianza opositora.
Yo pregunto por qué carambas no habrán sido utilizadas esas joyas de pruebas en el 2007 o el 2009 y desde entonces el PAN habría podido ganar algo? ¿no? Pero bueno, cada elección escucho el mismo argumento genial panista: ?Gobernación tiene grabaciones?? ?El CISEN filmó a no sé quién haciendo no sé qué cosa perversa?? ?Pronto vendrá un escándalo con documentos?? Y la verdad siempre me quedo con las ganas del relajito.
Así que ya sabemos a cuál estrategia estará apostando la alianza como punta de lanza de su campaña.
Pero en el PRI no se quedarán callados. Dicen algunos priístas que si alguien conoce a Moreno Valle o a Dóger son justamente ellos. Que les conocen todos sus secretitos y pecadillos. Que también los tienen grabados. Que también hay costales de pruebas de su pasado en cargos públicos?
En fin. No sé quién se atreva a ser el primero en destapar una Caja de Pandora (más bien un W.C.) que a la mejor después nadie podrá volver a tapar. O sea, una lucha en lodo y estiércol de cochinos contra marranos. Vaya, priístas vs. ex priístas.
Y yo humildemente pregunto: ¿Eso es lo que estamos esperando los poblanos? ¿Una estupenda campaña de aventar caca para todos lados? ¿Qué no entienden, repito?? En 2009 la estrategia del pleito y el ataque no le funcionó al PAN y la gente le dio un fuerte voto de castigo a sus candidatos. Y el PRI de Roberto Madrazo, atacando a Fox y creyendo que la diatriba era el mejor argumento, sufrió una de sus más amargas derrotas a nivel nacional en 2006.
Reitero, está medido: La gente rechaza la guerra sucia entre los políticos y más aún hoy, cuando están tan desprestigiados todos los partidos y sus representantes.
Y sí, yo creo que los ciudadanos sí están asqueados? pero de todos los partidos y políticos en general. Y más en época de elecciones.
Pero bueno, sigan con su genial estrategia? les auguro un enorme abstencionismo. Eso, en el mejor de los casos.
NO LO OLVIDE?
Les recuerdo a los cuatro que a veces leen esta columna que el próximo lunes 22 regresa ?Al Pie de la Letra? en la Radio local. La cita es en Punto 10 (1010 de A.M.), los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana. Digo, para que haya siquiera tres que me escuchen?
Ahí nos oímos, no sean gachos.