01-05-2024 06:56:39 PM

¿Cambiarían las tendencias??

Veracruz… rinconcito de grillas.

            Retomo el tema que dejamos inconcluso aquí mismo el miércoles pasado. Efectivamente, ya no nos dio tiempo de renovar columna porque tampoco regresamos de Xalapa. De hecho seguimos por tierras veracruzanas, donde las preferencias del PRI sobre el PAN son grandes también y en el blanquiazul se espera un buen cisma de los que acostumbran, pues el CEN navista, de la mano de Elba Esther Gordillo, pretende imponer a Miguel Ángel Yúnes como candidato a la Gubernatura, ante la rabia –e impotencia- de los panistas históricos encabezados por Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio… Acuérdese, viene un broncón jarocho-panista marca sentimiento… ¿En dónde estamos presenciando algo tan parecido…?

Pero esa es otra historia (por cierto, en Veracruz también han comenzado las precampañas partidistas internas… con guerra sucia y todo. Por ejemplo, mientras Miguel Angel Yunes pone en espectaculares que  “Viene lo mejor… Viene Yunes”, sus enemigos –internos o externos, que para el caso es lo mismo- han puesto otros que rezan: “Viene Yunes… Cuida a tus niños…”, en clara referencia a la amistad del Director del ISSSTE con Kamel Nacif. Vaya, entre los panistas también tenía cuates el buen Kámel).

 

PRI arriba, sí pero…

Ahora sí, retomando el tema de la semana pasada: ¿En verdad cambiarán las tendencias estatales actuales si variaran los candidatos a la Alcaldía capitalina por uno u otro de los dos principales partidos?

La verdad, yo lo dudo. Pero expliquemos esto.

Al momento actual –lo he repetido desde diciembre- las preferencias partidistas en el Estado favorecen al PRI, que lleva una ventaja de al menos veinte puntos porcentuales sobre el PAN. En esta capital las cifras son prácticamente iguales.

Tanto en el PRI como en el PAN saben que el número de votos que aporta el Municipio de Puebla en una elección estatal es alto (cercano al 40 %). Por ello, es sabido que el partido que gana la capital es muy probable que gane el Estado. Claro, no se ha presentado realmente ese escenario, pues las dos veces que ha ganado el blanquiazul la capital, ha sido en elecciones intermedias. Entonces no sabemos exactamente si aquella hipótesis sea cierta. Pero supongamos que así es.

Hoy todo parece indicar que el PRI ganaría cómodamente la elección de julio próximo. Repito, lleva al menos veinte puntos de ventaja… ¿Pero eso se mantiene con los actuales precandidatos? Porque ya es prácticamente un hecho (salvo que ocurriera algo verdaderamente extraordinario en ambos casos) que en el PRI el abanderado es Javier López Zavala y en el PAN lo será Rafael Moreno Valle Rosas (aún éste último tiene una ligera posibilidad de no ser, por los pleitos panistas).

 

Las posibilidades de las “duplas” cambian.

El problema, como ya hemos dicho, son los candidatos a la Alcaldía capitalina. Veamos nuevamente:

Los mejores posicionados en el PAN en todas las mediciones, son (de los que se apuntaron o siguen en la contienda): Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera. En ese orden. Supongamos que no se registre Luis Paredes (quien, por cierto, sí tiene una aceptable intención de voto en la capital… aunque muchos no lo crean).

La mejor dupla, sin lugar a dudas, sería la de Rafael Moreno Valle para Gobernador y Ana Teresa Aranda para Presidenta Municipal capitalina. Aguas priístas: Esa dupla realmente sería muy buena y atraería una buena cantidad de ciudadanos que al momento actual aún no han decidido su voto. Sí pero… ¿Ganaría a la dupla priísta? Depende, como siempre. Al final vamos a la construcción de escenarios.

Una dupla no tan explosiva sería la de Moreno Valle-Beto Aguilar. Mancuerna de Senadores. Regular. Con las actuales tendencias, dudo mucho que ganaran.

La tercera dupla no traería muchos votos para la causa de Moreno Valle. Lalo Rivera es un joven inteligente sin lugar a dudas… pero es muy poco conocido entre los ciudadanos comunes y corrientes. Tendencia desfavorable para el PAN.

La dupla Moreno Valle-Paredes sería más que explosiva, muy polémica. Pero con cierta tendencia favorable. Aún así, es prácticamente imposible que se dé.

Ahora vayamos con los tricolores.

La dupla Javier López Zavala-Mario Montero Serrano. De acuerdo a las mediciones, Montero es el personaje más conocido por la gente… pero también el que acarrea más conceptos negativos en su imagen. Por las tendencias partidistas, quizás le alcanzara al PRI… pero quizás no.

La pareja López Zavala-Enrique Dóger sería explosiva y con altas probabilidades de triunfo. El ex Alcalde sí cuenta con muy buen posicionamiento entre los capitalinos y fácilmente la gente se inclinaría por esta opción ante cualquier candidato panista. El problema es que se antoja muy, pero muy difícil que esta combinación se verifique.

Si Javier López Zavala llevara como compañero de fórmula a personajes como Pablo Fernández del Campo o Luis Alberto Arriaga, la preferencia hacia el PRI estaría respaldada por personajes frescos, a los que se les puede construir una imagen nueva y cuasi-ciudadana. Vaya, hasta alguien como Javier García Ramírez podría ser buen candidato, por lo mismo de que su nombre es poco conocido por los poblanos. Imagen nueva, popular.

Los otros precandidatos a la Alcaldía son identificados totalmente con el llamado “marinismo” y recibirían algo de rechazo por la ciudadanía. Y más ahora que se está fraguando un “Frente Antimarinista” abanderado por personajes de la “sociedad civil”.

 

Los escenarios. Prohibido enojarse.

Repito: Yo creo que al momento actual y si todo siguiera como hasta hoy (local y nacional… aumentos de impuestos, desempleo, inflación, etc.), el PRI gana la Gubernatura y Alcaldía (y mayoría abrumadora de Municipios en el Estado). Prácticamente con cualquier dupla. Pero hay de probabilidades a probabilidades.

Ahí les va mi pronóstico. Hace seis años hice lo mismo y nadie lo creía. A ver si ahora medio lo ven…

López Zavala-Montero vs. Moreno Valle-Ana Tere = Alto riesgo para el PRI. Es el peor escenario para el tricolor. Puede perder, luego de una campaña polémica. Mejor pronóstico: PRI gana la Gubernatura, pero PAN gana Alcaldía.

López Zavala-Montero vs. Moreno Valle-Humberto Aguilar = Gana el PRI, aunque con porcentajes cerradones y ligera posibilidad de que el PAN ganara.

López Zavala-Montero vs. Moreno Valle-Lalo Rivera = Gana el PRI cómodamente.

López Zavala-Dóger vs. Moreno Valle-Ana Tere = Gana el PRI. Así, a secas.

López Zavala-Dóger vs. Moreno Valle-Beto Aguilar = PRI gana con absoluta tranquilidad.

López Zavala-Dóger vs. Moreno Valle-Eduardo Rivera = PRI arrasa.

López Zavala-Pablo Fernández del C. vs. Moreno Valle-Ana Tere = Gana PRI con algo de esfuerzo. Pocos puntos de diferencia.

López Zavala-Pablo Fernández del C. vs. Moreno Valle-Humberto Aguilar = Gana PRI cómodamente.

López Zavala-Pablo Fernández del C. vs. Moreno Valle-Lalo Rivera = Gana PRI sin mayor problema.

López Zavala-Luis A. Arriaga vs. Moreno Valle-Ana Tere = Gana PRI en contienda pareja.

López Zavala-Luis A. Arriaga vs. Moreno Valle-Humberto Aguilar = Gana PRI sin problemas.

López Zavala-Luis A. Arriaga vs. Moreno Valle-Eduardo Rivera = Arrasa PRI.

 

¡Puuuffff! Son muchas combinaciones aún… Además faltaría ver si cambia algo en las preferencias si hay Alianza del PAN con otros partidos (en el BEAP ya lo medimos y por el momento NO). Sostengo que no le ayuda en nada a Moreno Valle… es más, le resta. Pero bueno, ya veremos.

¿Cómo la ve Usted? ¿Cambia su decisión de acuerdo a los personajes que vayan en las mentadas “duplas”? Ya veremos y mediremos, eso no lo dude.

 

LA NOTA AL PIE…

            Regresan los cuates de “Parque Juárez: La neta del PAN” con sus polémicos “meils”. Aquí les reproduzco lo que me mandan en exclusiva desde el viernes. Repito, como siempre, que respeto su redacción y expresiones originales. El único requisito para que yo publique mensajes es que estén bien redactados. Y estos siempre lo cumplen. Ya los panistas lo criticarán o estarán de acuerdo con él.

            Aquí lo tienen:

 

“UNA SINIESTRA NOCHE HA CAÍDO SOBRE EL PAN”

            “En política no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.  Con la publicación de la convocatoria que rige el proceso interno, restan menos de tres semanas para que Acción Nacional defina al candidato que hará frente a las huestes preciosas que llevarán a Casa Puebla al ‘delfín’ del marinismo, Javier López Zavala.

“Empero, antes del domingo 4 de julio los poblanos sabrán quién gobernará Puebla durante el próximo sexenio.  Mientras en el PRI la apuesta es exterminar lo poco que queda del enemigo, el senador inconcluso no se cansa de ofrecer zanahorias a un panismo deseoso de incrustarse en la administración pública tras años de sequía fuera del presupuesto y con ello alimentar sus mentes y estómagos vacíos.

 “Desde hace tiempo el panismo no sabe adónde ir, tampoco sabe qué quiere y ha ido de derrota en derrota, acompañado malogrados proyectos engendrados por los inescrupulosos centinelas sin relevo de la ultraderecha, captores del PAN, dadores de chambas y candidaturas plurinominales.  Moreno Valle no será la excepción.

“El peor escenario para Acción Nacional es protagonizado por personajes de reciclaje como Ana Teresa Aranda Orozco y priístas emPANizados liderados por Rafael Moreno-Valle Rosas.  Es aquí donde la Evita poblana se apresta a torpedear la nave morenovallista, para encarnar la defensa irrestricta de un auténtico panismo frente a los intereses piratas del expriísta.

            “Fiel a sí misma, la ‘doña’ promete ‘hasta meter’ dando justamente lo que cada quien merece.  A sus lambiscones niños, todo; a sus seguidores, migajas; a sus pedigüeños, atole con el dedo.  Por convenir a sus intereses, la ‘doña’  no dice que sus aspiraciones cuentan con la bendición de aquéllos que para no equivocarse siempre obedecen.  Sí, el proyecto anateresista cuenta con el respaldo de los jefes nacionales yunquistas para sacar de circulación a La Pantera.

            “Sabedora que los votos no le alcanzan, quien prometió cortarse el clítoris, antes que apoyar intereses ajenos al humanismo político representados por el ‘ahijado’ de la mujer más corrupta de México, no cejará en el empeño orquestar una campaña negra para descalificar y frenar al senador arguyendo ‘la reconquista de las almas de miembros adherentes y activos’.  Como sea hay que frenar a La Pantera a sangre y lodo, es la consigna.

            “El bloqueo a Paredes demuestra una vez más quién manda en Acción Nacional y reafirma la obediencia a los postulados orgánicos que en la lucha democrática que tiene que hacerse en la calle para mandar a descansar al PRI tras 81 años ininterrumpidos de gobernar la entidad, a través de la oportuna doma y castración del panismo, controlando y repartiendo posiciones plurinominales a los mismos de siempre.

 “Sin entender aún para quién trabaja, el senador inconcluso conformó una ‘Brigada Blanca’, integrada en su mayoría por ‘emisarios del pasado’ como Pablo Rodríguez Regordosa, Víctor León Castañeda, Alfonso Bello Pérez, Ángeles Garfías, Raymundo García García, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Paz Villalba Vivaldo, entre otros admiradores de quien prometió que ‘lo mejor para Puebla está por venir’.

 “A propósito de uno de los oficiosos lugartenientes del Yunque, Pablo Rodríguez Regordosa, su ‘cercanía’ y animosidad hacia La Pantera son por demás evidentes.  Quién ayer era un feroz ‘golpeador’ acatando las sucias consigas orgánicas, hoy es un disfraz de ‘demócrata’ ensalzando virtudes ajenas.  No cabe duda, ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’.

 “Ahora resulta que el senador inconcluso en menos de 4 años ‘se ha curado del priísmo’ como si eso fuera una enfermedad.  Pablito, quien indudablemente está enamorado de Moreno Valle le perdona su pasado priísta ya que ‘ha visto’ (es decir, le consta) que Rafa (como cariñosamente le llama) ha ‘adoptado’ la ideología panista y cuando trabajó en Finanzas ‘realizó un gran trabajo que echaron para atrás en esta administración’.

 “En cambio, Luis Paredes, según Pablito está azuzado por el PRI para desestabilizar el proceso interno, ya que el ‘partidazo’ está tan aterrorizado como un ratón frente a un gato de que Acción Nacional obtenga un buen resultado el 4 de julio.  Empero, Pablito, en lugar de largarse a San Lázaro a disfrutar de su canonjía priísta, o sea su diputación plurinominal, prefiere divertirse escupiendo al cielo pendejada y media de Luis Paredes.

 “Lo que no dice, es que está ardido como una señorita, porque el exalcalde nunca lo apoyó en su enfermiza ambición se sucederlo en el cargo.  Por ello, se refugió en las enaguas de ‘mami’ para que no lo acusen de tener comportamientos ‘extraños’, como el decir que no era maricón cuando nadie se lo preguntó  ¿Satisfacción no solicitada, acusación manifiesta?

 “En este caso si el ser priísta no es una ‘enfermedad’ ¿acaso la homosexualidad si lo es?, muy a propósito de que lo ‘anormal no es normal’.

 “Una siniestra noche ha caído sobre la otrora Escuela de Ciudadanos y baluarte del ideal y mucho se teme que tarde tiempo en disiparse.”

 

Hasta aquí la colaboración. Servidos.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts