27-04-2024 03:57:38 AM

La enorme cuesta para el PAN

2010 está convirtiéndose en una empinada y difícil cuesta electoral para el PAN en nuestro entorno local. Vaya, si pudiera remontarla con éxito, sería una auténtica proeza que para el momento actual se antoja realmente inimaginable.

 ¿Por qué tan grises y funestos presagios? Bueno, enumeremos algunos de los factores que se observan en el panorama y que no son opiniones personales.

 En primer lugar, la preferencia electoral en estos momentos favorece indiscutiblemente al PRI. Ayer mismo terminamos (en el BEAP) una encuesta municipal y la ventaja del tricolor sobre el blanquiazul sigue siendo de 20 puntos porcentuales o más. En el Estado, en nuestra medición de diciembre, las tendencias eran las mismas.

 Lo anterior obedece a varios motivos. Primero, los gobiernos de Mario Marín y Blanca Alcalá son bien calificados por la mayoría de los ciudadanos. Sé perfectamente que muchos opinan lo contrario, pero repito, nosotros lo único que hacemos es recoger la opinión espontánea de los poblanos y luego tabulamos esos porcentajes. Y en estos momentos, la gente opina bien de los gobiernos priístas. Punto.

 Y desde luego, aquí en el Municipio capitalino, el gobierno de Blanca Alcalá termina el año con muy buena aprobación por parte de los ciudadanos. Le ayudó mucho las últimas inauguraciones de calles pavimentadas, la Villa Mágica, los Dinosaurios y más. Es el nivel de gobierno mejor calificado por los poblanos.

 Pero la preferencia electoral mencionada no solo resulta así por lo que hacen los priístas… sino también por lo que están haciendo (o dejando de hacer) los panistas. La verdad es que para el momento actual, el PAN está recibiendo mucho rechazo por parte de la ciudadanía.

 Para empezar, el gobierno de Felipe Calderón enfrenta su peor momento: La gente lo reprueba de plano y cada vez aumenta más ese porcentaje (pronto publicaré esa encuesta). Hay un auténtico hartazgo ciudadano por la oleada de alzas de precios, los cobros de impuestos excesivos, el desempleo… Circulan por internet decenas de mails y chistes contra Felipe Calderón y su falta de cumplimiento a sus promesas de campaña (una de las que más detesta el ciudadano es la de haber jurado que eliminaría el pago de tenencia vehicular).

 Desde luego -aunque siendo honestos esto no es culpa de él, sino que realmente sí hay una encarnizada lucha contra el narco-  la genta también está preocupada y molesta por la inseguridad, los robos, atracos por todos lados, chantajes telefónicos, secuestros, etc. Y por desgracia para Calderón, la mayoría de la gente piensa que él no ha tomado las medidas efectivas para acabar con ese flagelo.

 Y para terminar con este cocktel Molotov, mientras que en el PRI hay ya toda una efectiva cargada para ungir a Javier López Zavala como candidato a Gobernador y habrá toda una operación (dinero, movilización, propaganda, medios) desde y por la propia actual autoridad estatal para aopyarlo, en el PAN no se terminan de poner de acuerdo ni en quién será el abanderado para dicho cargo.

 Pero lo peor, aunque es casi un hecho que Rafael Moreno Valle gane la nominación blanquiazul, la verdad es que el pleito por la candidatura dejará demasiados heridos. Y más aún ahora que ha entrado un tercero en discordia en el pleito panista: El ex Alcalde Luis Paredes viene con todo para pelear la candidatura y seguramente habrá una alianza informal de él con los anateresistas para descarrilar a como dé lugar a Moreno Valle. Probablemente no le ganen la nominación… pero cómo le van a pegar y a hacer daño entre los propios panistas.

Repito: ¿A poco no está pesada la cuesta para el PAN? ¡Puuufffff!

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts