09-05-2024 04:01:29 AM

Mario Marín, cinco años

Nuestra población económicamente activa es de 1,683,233; la PEA ocupada suma 1,651,233. El sector primario según el censo económico del 2006 abarca 464 879,  27.91%; el secundario 478 217,28.71%; y el terciario 689 442 , 41.9%.

En los últimos ocho años de gobierno federal panista fueron extinguidos los organismos que apoyaban directamente al sector primario.

Los resultados de estas acciones nacidas de la mas rancia esencia neo-liberal se muestran en la miseria que asuela todo el agro nacional y en consecuencia a nuestro estado.

El sector secundario y terciario se encuentran en crisis desde 1984 cuando los países post-industrializados re-asignaron con el fondo monetario internacional, el banco mundial y en América con el Banco Latinoamericano de Desarrollo, nuevas tareas a cada país en relación al bienestar de ellos. (Fernando Cardoso).

Los vendedores de fuerza de trabajo no tienen muchas oportunidades para agenciarse recursos para su diaria subsistencia, pues los capitalistas locales no han encontrado caminos amplios o ideas nuevas para obtener ganancias mediante la plusvalía.
El campo poblano abandonado por el gobierno federal panista está resucitando gracias a la continuidad del gobierno de M.M.F., y de M.M.T; suman decenas de millones la inversión en los exitosos invernaderos, y en la obra de desarrollo rural para la ganadería de traspatio.

Los capitalistas locales son de dos tipos: patrones o empresarios: Los primeros son herederos y aplican los actos de los creadores del mismo, no generan ninguna utilidad social al no comprar fuerza de trabajo.

Los empresarios invierten en fábricas, en centros recreativos de alta ocupabilidad; son dados a las co-inversiones de riesgo y al carecer de sus pares en Puebla, van a vincularse a cualquier estado mexicano o al extranjero.  Esto los hace altamente competitivos y los prestigia fuera de la poblanidad sumergida no en el “Aurea Mediocritas” (de Horacio), sí en la mediocridad propia del atrasado modelo capitalista.
Es así como M.M.T., basado en diseños capitalistas audaces creó junto con un concejo administrador del impuesto del 2% sobre nóminas, dos maquinarias de avanzada economía capitalista.

a).- Diseño y edificación de un centro fabril, de transferencia tecnológica por nódulos, y recepción, envío y re-envío de mercancías del Pacífico al Atlántico y viceversa.
b).- Un Centro Expositor Internacional que sirva como escaparate para los productos de países de primer mundo.

Puebla avanza por la continuidad de sus gobiernos: Con Bartlett crecieron cincuenta y dos cabeceras municipales, y creó dos obras cumbres de inversión.  El agua potable para Puebla (La que usted derrocha, o la que goza según tenga o no educación ecológica), y el periférico que usted usa diariamente.

Con Melquiades: Las autopistas, y con M.M.T., el emparejamiento al desarrollo capitalista latinoamericano.  Salvo su opinión.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts