18-05-2024 02:25:46 PM

Calderón reprobado en Puebla

La última Encuesta Estatal que levantamos en el BEAP en los finales del año pasado, no solo contempló temas partidistas o de posicionamiento de precandidatos al Gobierno estatal, también quisimos saber cuál era la opinión de los poblanos de todas las zonas de la Entidad sobre el desempeño del Presidente de la República y también cuáles son los principales problemas que perciben.

 Estos son los resultados.

 Y la conclusión más evidente es que ya desde hace unas semanas el Presidente Felipe Calderón no cuenta con la aprobación de la ciudadanía. Y esta vez, enfatizo, es un ejercicio de medición de la opinión pública estatal, no solo Municipal, como hemos mostrado el tracking tantas veces aquí en STATUS.

 Los poblanos de las distintas regiones, simplemente desaprueban en su mayoría el trabajo que ha venido realizando el titular del Ejecutivo Federal. Y es que el año que recién terminó fue una verdadera pesadilla para no pocos habitantes del Estado (y del país en general). La crisis de inseguridad y violencia en que se encuentra sumergido el país se unió con una terrible crisis económica que se tradujo en despidos, desempleo, bajos salarios y una incertidumbre mayúscula sobre el futuro de muchas familias. Definitivamente, no fue un buen año para México… y mucho menos para el Presidente Felipe Calderón.

 La primera pregunta que sobre el tema contempló la Encuesta fue (como siempre la hacemos en el Municipio de Puebla capital): “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está gobernado el Presidente de la República Felipe Calderón?”. Las respuestas se acomodaron de la forma siguiente.
 Un mayoritario 40.7 % de los poblanos desaprueba al gobierno calderonista, mientras que un 35 % aprueba su gestión. El 21.1 % dice que “más o menos” (“Regular”) y 3.1 % no supo qué contestar. Es decir, hay ya más poblanos que desaprueban a Calderón que aquellos que lo aprueban. Recordemos que durante muchos meses de su primer y segundo año de gobierno, la aprobación siempre era superior a la desaprobación (a nivel municipal). Hoy ocurre ya lo contrario; y es en todo el Estado.

 Otra observación interesante es recordar que el Presidente Vicente Fox (aún con todos sus detalles y puntadas) nunca tuvo una mayor desaprobación que aprobación en su gestión. Siempre estuvo mejor calificado en general que Felipe Calderón. Y eso lo saben ambos mandatarios. También por ello la enorme antipatía que Calderón tiene hacia Fox y que nunca ha podido ocultar.

 Pero también es interesante observar en este pequeño estudio publicado hoy en STATUS Diario, cómo se comporta la opinión pública en las principales regiones del Estado.

 Por ejemplo, es ilustrativo el que la zona donde peores resultados obtiene el Presidente es justamente la capital, donde lo reprueba el 47.3 % de los ciudadanos y sólo lo aprueba el 30.5 %. En cambio, la zona donde mejor se evalúa a Calderón Hinojosa es en el Sur del Estado, donde lo aprueba el 39.9 % de personas y lo desaprueba un 36.2 %.

 Es curioso lo anterior, puesto que si relacionamos estos resultados con las preferencias electorales partidistas, vemos también que la zona Sur y Periférica (con respecto a la capital del Estado) son en las que el PAN tiene mejores tendencias. Claro, sin superar nunca al PRI, desde luego, el cual –como publicamos al finalizar 2009- le lleva una muy cómoda ventaja al blanquiazul en todo el Estado.

 Y es que las preferencias partidistas no son más que el reflejo de lo que en estos momentos los ciudadanos opinan sobre la gestión panista a nivel federal. Es un hecho que en los próximos comicios habrá un muy claro “voto de castigo” contra el partido del Presidente Calderón.

 Y eso que aún no preguntamos a los poblanos cómo se sienten y qué opinan de su Presidente en estos terribles días de la “cuesta de enero” con sus aumentos de precios e impuestos en cascada. Empinada cuesta que, al paso que vamos parece que será… de muchos meses. Ya lo estaremos publicando en próximos días.

 Lo hemos venido diciendo en nuestros espacios desde al menos hace un año o más: Lo peor de la crisis económica lo estaremos viviendo en este 2010 y justamente… cuando se verifiquen las elecciones locales. El PAN tiene delante de sí un reto casi imposible de superar: Convencer a la ciudadanía de que sí saben gobernar y que ellos (los panistas) no son los culpables de lo que ha venido ocurriendo en el país en los últimos meses. ¿Usted cree que tengan argumentos suficientes?
 Finalmente, como comentamos al principio, nuestra Encuesta también preguntó algo muy interesante: ¿Cuáles son los principales problemas que perciben los ciudadanos en el Estado? Y los resultados generales fueron los siguientes.

 En primer lugar de menciones ciudadanas, sin lugar a dudas, lo ocupa la “Crisis económica” (30.7 % de respuestas, en donde se agrupan, entre otras, temas como “desempleo”, “bajos salarios”, “”no hay dinero” y temas por el estilo). Recordemos que la zona Norte del Estado ha sufrido una fuerte caída en el empleo por el cierre de la Hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, con los consiguientes cientos (o miles) de despidos. Por ello también ha crecido en las encuestas este tipo de respuesta.

Este es el tema del cual no podrán liberarse los candidatos panistas cuando intenten argumentar propuestas de campaña en la mayoría de zonas del Estado. Y no porque los priístas lo hayan hecho mejor cuando estuvieron ahí, sino que simplemente, a ellos ahora les ha tocado ser los críticos del gobierno federal. La política y los gobiernos son, efectivamente, una rueda de la fortuna.

 El segundo lugar en menciones fue para la “Inseguridad”, con 26.6 %. Efectivamente, la gente está muy preocupada por la inseguridad, violencia y alta criminalidad que ya se vive en muchas partes del Estado. Ciertamente, es una responsabilidad compartida de gobierno federal y los estatales… aunque la mayoría de la población cree que el que no ha funcionado de manera eficaz es el gobierno federal.

 Esos serán los dos temas recurrentes en las próximas campañas electorales. Aquel candidato y/o partido que logre convencer a los ciudadanos que él o ellos tienen la solución a estos enormes problemas… tenga por seguro que ganará muchos votos. Por supuesto, repito, sin olvidar el voto de castigo que de por sí se hará acreedor el PAN… exactamente igual que lo obtuvo el PRI en 1995, cuando la crisis de “los errores de diciembre” hundió al país en una situación algo similar a la que estamos viviendo en esta época. Repito: Todo es un ciclo que va y regresa. 

   El resto de problemas mencionado los puede usted apreciar en la tabla correspondiente. Destacan “Corrupción” (7.3 % de menciones), “Pobreza” (5.6 % y que bien podríamos sumarlo a lo de “Crisis económica”), “Mal Gobierno” (4.8 %). Las demás respuestas, aunque parte de la muestra, se diluyen en porcentajes menores. No es que no sean importantes… pero los principales son los que hemos mencionado.

 Pues ahí tiene usted lo que opinaron los poblanos al finalizar el año pasado, sobre su Presidente y sobre la problemática que perciben en su entorno estatal. Nosotros (el BEAP) ya estamos preparando nuestras próximas mediciones estatales y municipales. Desde luego, de preferencia partidista, pero también de muchos otros temas. Y aquí los estaremos publicando, con la permanente alianza estratégica con Grupo Editorial STATUS.
 Dudas y comentarios: jriverp@yahoo.com/ www.beap.com.mx

About The Author

Related posts