23-04-2024 02:54:51 PM

Un mundo inasible…

 La selva es un mundo inasible…

 Ni remotamente las películas ni los documentales se acercan a descifrar su misterio inescrutable, su aire de ocultos conocimientos, de  expectación constante.

¡También así es la política…!!!

 

Nada que te platiquen deja ver su profundidad ni todo lo que necesitarás para moverte en ella, pero la fuimos desentrañando y comprendiendo… ¡fuimos penetrándola…!!! 

 

En la selva, sin el respaldo de tu mundo rápido y fácil, te encuentras en completa indefensión, por lo que es indispensable aguzar tus sentidos para percibir la más leve señal…

 

Sólo cuando vives percances, te percatas de graves errores de apreciación. Por ejemplo, cualquiera pensaría que dado el clima, lo mejor serían los atuendos de manga corta, pero no es así…

 

 

El sol severo, los mosquitos y otros insectos te obligan a cubrirte las piernas, los brazos y el pecho, pues no sólo estamos hablando de las molestas ronchas que producen picazón, sino de transmisión de enfermedades…

 

Tratar al PANtano con familiaridad, pantalón corto y huaraches puede resultar muy peligroso, pues quedas expuesto a cortaduras y arañazos de los matorrales o peor aún, a la mordedura de alguna serpiente o el ataque de caimanes, quelonios u otros reptiles que abundan en estas regiones y que emboscan a quien les parezca que les disputa el sustento o el territorio.

 

He ido descubriendo el atuendo adecuado para estos sitios: pantalón con cremallera para que los puedas convertir en short, que tengan muchas bolsas que te ayuden a llevar los utensilios de viaje. Necesitas un impermeable que debe ser muy ligero y no hacer mucho bulto.

 

La mochila debe ser ligera, impermeable y de buena calidad. No se debe escatimar en ésta porque es prácticamente tu casa, en ella llevas todas tus pertenencias. Requiere compartimientos exteriores en los cuales guardas cosas que debes encontrar con facilidad, como el repelente de insectos, los mapas o la linterna. Debe ser cómoda, por ello la mía tiene correas para ceñirla al cuerpo, tanto a la altura del pecho como de la cintura. Esto te permite movimientos rápidos sin que la inercia del peso que portas te haga perder el equilibrio.

 

El sombrero es una prenda que se me ha hecho indispensable. Caminar, pero sobre todo navegar por horas en una canoa sin un sombrero es mortal. He descubierto muchos porqués… si el viento amenaza con llevárselo, debes doblar una o incluso las dos alas para que ofrezca menor resistencia, también sé ahora que el cordel para fijarlo al mentón es fundamental para no verlo volar.

 

Un cinturón ancho y resistente es muy importante porque en éste cargas la cámara digital y sus baterías, la navaja y la cantimplora. Debes llevar siempre una linterna, un encendedor y cerillos. También una extensión que te permita conectar simultáneamente la computadora y la cámara digital en sitios donde no hay enchufes a la mano.

 

Mi reloj ha resultado una estupenda herramienta. Me da los diferentes horarios que debo tener presentes, tiene cronómetro, despertador y una brújula que ha resultado de gran utilidad…

 

La computadora y la ropa limpia van envueltas en bolsas de plástico selladas como una protección adicional contra la lluvia y la humedad. La ropa sucia, que generalmente termina completamente empapada de lluvia y/o sudor, la dejo orearse durante la noche y la guardo también en bolsas de plástico hasta que encuentro donde lavarla, lo cual no siempre es fácil. A pesar de eso, el ponerte ropa limpia por la mañana es una sensación de confort que lamentablemente, por el clima y la actividad suele durar muy poco…

 

Como en la selva, en la política el clima no siempre es el mejor, pero cambia rápida y drásticamente. Por ello ha sido importante observar e identificar el mejor momento para acometer. Haber resistido todo tipo de inclemencias da vigor y eficacia para lo que viene, en tanto que la gente sabe que si ha de enfrentar a las fieras en un medio desalmado, es bueno ir con quien ha mostrado fuerza y habilidad para superar los retos de la selva… ¡y los de la política…!!!

 

Por ello ha sido importante saber como y cuando ¡responder…!!!

 

El arte de la guerra consiste tanto en saber que no hacer y cuando no hacer, como en saber que hacer y cuando hacerlo.

 

Para que el débil controle al fuerte, es lógicamente necesario esperar a que se produzca un cambio.

Sun Tsu en “El Arte de la Guerra”


 

Siempre en la vida es bueno ir ligeros de equipaje. Quienes pretenden mostrar su preponderancia vistiendo pesadas armaduras, pierden capacidad de maniobra para colocarse en posiciones convenientes y eso les puede llevar a sucumbir ante algún acecho…

 

Algunas personas piensan que la insuficiencia significa debilidad y el excedente fortaleza, pero esta impresión es equivocada.

                                Sun Tsu op.cit.

 

Y los tiempos van llegando, porque las estaciones cambian y cuando las aguas bajan, muchas sabandijas quedan atrapadas en el fango…

 

Lo que todo el mundo sabe es lo que ya sucedió o es obvio. Lo que la persona conciente sabe, es lo que todavía no ha cobrado forma, lo que aún no ha ocurrido.

 

Ver lo sutil y darse cuenta de lo oculto como para lograr la victoria donde no existe forma, eso es realmente bueno.

 Sun Tsu op.cit.

About The Author

Related posts