18-04-2024 09:32:40 AM

Manual para burlar el ?200 bis?

Las adiciones que se hicieran al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, allá en diciembre de 2006, específicamente el famoso artículo 200 “BIS”, han provocado que la inteligencia de los políticos que aspiran a algún cargo de elección popular, se desborde en creatividad… para burlarlo.

    La idea es que se pueda hacer campaña y proselitismo sin violar la ley. O sea, hacer cosas malas que parecen buenas. Deporte nacional, el buscarle recovecos a las disposiciones legales, fiscales o electorales, para poder hacer cosas prohibidas… pero sin ir en contra de lo escrito. Y en Puebla estamos descubriendo auténticas joyas en estos últimos tres años.

    Una de las que recuerdo fue la del famoso “Capi” Roberto Ruíz Esparza, que aprovechando su popular imagen, la prestó para hacer publicidad de un medicamento a inicios de 2007, cuando aún se perfilaba para ser el candidato del PRI a la Alcaldía poblana. Ciertamente nada violaba la ley, pero su nombre e imagen sí buscaban recordar el mentado posicionamiento entre la población.

    El nombre o apellido de los aspirantes siempre es un elemento indispensable para buscar la forma de recordárselo a la gente. Un nombre raro puede servir para hacer proselitismo. Y un apellido curioso también. En otros Estados donde hemos andado haciendo encuestas, no ha faltado el que aproveche su apellido para fundar una “Asociación” o algo parecido. El fin es lo de menos (proteger animales, ayudar a los pobres, etc.), lo importante es usarlo como vehículo publicitario.

    Pero a últimas fechas en nuestra aldea, el que se está llevando el premio a la mejor artimaña es el aún Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano. Y la verdad, no podemos negarle su ingenio.

    Y es que en las últimas semanas, aprovechando la popularidad de su padre, el decano de
los informadores radiofónicos poblanos, Don Enrique Montero Ponce, comenzaron a aparecer casualmente varios espectaculares con su apellido escrito en forma enorme, junto a un muy pequeño anuncio del grupo, estación y programa que transmite el conocido noticiero.

    Desde luego, el argumento es que pronto se cumplirán cuarenta años de transmisiones del programa… y efectivamente, nadie puede decir que no sea cierto. El detalle estriba en que en ningún lado aparece el nombre completo de Don Enrique, que es el supuesto motivo de la campaña propagandística. Pequeño detalle…Y, también es cierto: No se está violando ninguna ley.

    Pero ayer me topé con otra “casualidad” publicitaria.

    Afuera de agencias de automóviles “Reyes Huerta”, que manejan, entre otras marcas, Chrysler, Mercedes y… Mitsubishi, aparecieron enormes espectaculares con la siguiente leyenda: “Montero = Seguridad”. El anuncio es para –supuestamente- hacer publicidad del nombre de una de las camionetas que maneja la marca japonesa. El detalle (otro pequeño detalle) es que el vehículo sólo medio aparece al fondo y no dice ninguna otra cosa.

    Además, jamás había yo visto anuncios específicamente de esa camioneta en espectaculares. Y más aún, deberían tener el resto del nombre del modelo (Montero Sport, etc.). Pero no, sólo el nombre. Y enorme. Y junto a “seguridad”.

    Casualidad o suerte de que haya un vehículo con ese nombre, el hecho es que dicha estratagema publicitaria causará más de un suspicaz comentario. Y la verdad no se si los Huerta sean amigos o propagandistas de la candidatura de Montero Serrano, pero reitero, el hecho genera dudas y… sonrisas. Eso sí, ya se verá si funcionó toda la estrategia.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

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