23-04-2024 09:55:28 PM

Septiembre-Octubre, malos meses para Felipe Calderón

 

 

Al igual que en 2007 y 2008, a partir del mes de septiembre, las calificaciones y aprobación ciudadana del Presidente Felipe Calderón sufren una baja notoria. Esto es lo que demuestra una vez más el tracking que sobre el tema llevamos haciendo en el BEAP desde el inicio de la actual gestión presidencial.

    Para esta primera quincena de septiembre de 2009 y de acuerdo a la encuesta que hemos levantado en días pasados, los resultados fueron los siguientes:

    En la pregunta “En una escala del 0 al 10 (como en la escuela)
Usted ¿Qué calificación le da a Felipe Calderón como Presidente de la República?”, el promedio de notas ciudadanas en esta quincena fue de 6.5 Efectivamente, no es su peor calificación, pero al igual que los dos años pasados, es la época en la que comienza a bajar.

    De igual manera, ante la pregunta “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira Felipe Calderón como Presidente de la República?”, su promedio quincenal fue de 6.23 Si uno observa la gráfica del tracking, puede darse cuenta de que nuevamente, como en los años pasados, comienza a manifestarse cierto malestar ciudadano con el Presidente de la República.

    Finalmente, en la pregunta que más se observa la real evaluación presidencial es “En general, Usted ¿Aprueba o desaprueba la forma como está gobernando Felipe Calderón?”. Y aquí, el porcentaje que aprobó al Presidente fue de 44.6 %, mientras que quienes lo desaprueban constituyen ya el 40.4 %. Hay un 13.9 % que “más o menos” (“regular” en la gráfica) aprueba (o desaprueba, según quiera verse) a Calderón.

    Es decir, la aprobación a Felipe Calderón en este año ha caído de 56.5 %, en la segunda quincena de marzo que fue su mejor momento, hasta hoy, que llega a 44.6 %. O sea, ha caído unos doce puntos porcentuales. Y su desaprobación ha aumentado de 29.7 % en aquella su mejor quincena de 2009 a 40.4 % actual. O sea, la desaprobación ha aumentado casi 11 puntos porcentuales. ¿Se entiende la situación?

    La pregunta es… ¿qué ha pasado en los meses de septiembre-octubre para que sea en ellos cuando la evaluación ciudadana del Presidente comience a empeorar?

    Bueno, en los años anteriores fue cuando se alertó a la ciudadanía de que vendrían posibles aumentos de los precios de los combustibles. Además, los informes presidenciales no han dejado satisfechos a muchos.

    Y este año no es distinto: En días pasados se han anunciado las propuestas que contiene el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación y que se ha entregado al Congreso para su estudio y aprobación. Y ya muchos saben que está cargado de nuevos impuestos y alzas en precios de energéticos y otros servicios.

    No es raro, pues, que a partir de esta quincena, el Presidente Calderón salga mal calificado en las encuestas ciudadanas. Y nuestra hipótesis (BEAP) es que bajará aún más si se llegaran a aprobar las nuevas cargas fiscales: la gente se encuentra realmente molesta por la situación económica en general y aumentar impuestos es absolutamente impopular en estos momentos.

    Desde luego, esta mala evaluación de Calderón también esta viéndose reflejada en la preferencia electoral en Puebla (y el resto del país). En estos días también les mostraré cómo está dicha tendencia partidista en estos momentos en nuestro entorno local. Ya se la han de imaginar.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

About The Author

Related posts