03-05-2024 08:48:54 AM

¡Albricias! Sí me leen?

A continuación reproduzco una amable Carta Aclaratoria o de respuesta a un par de columnas publicadas por este humilde servidor en los dos últimos días. Me la envía… no sé, porque solamente la suscribe la “Secretaría de Comunicación Social” del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
    Digo, me encantaría poderme dirigir a alguien, pero pues no hay remitente.
    Y aquí va mi contrarrespuesta:
    El argumento principal de la mentada Carta del PAN es que afirman –con razón- que primero digo que la “crisis mundial” es un argumento “infantil” para valorarlo como causa de la derrota blanquiazul en el pasado proceso electoral y luego (en la otra columna) digo que la crisis económica sí afecta las preferencias para el blanquiazul.
    Bueno.
    Efectivamente, reconozco que me expliqué mal o que quizás no quedó claro cuál era la intención de mis argumentos. Qué bueno, porque me dan oportunidad de aclararlos.
    “Lo que yo quise decir” (Voz-cero presidencial foxista dixit…) es que en el PAN han venido argumentando mañosamente (panistas y autoridades federales) que la mayor crisis económica que vive el país en toda su historia viene de “fuera”. Vamos, que la crisis es “mundial” y que el pobre gobierno felipista no ha tenido más que “apechugar” con esa desgracia del destino.

LO QUE NO RECONOCEN…
    No. Lo que no dicen es que en la debacle económica nacional el gobierno federal sí tiene, al menos, parte de evidente responsabilidad. Que cuando el pesado (literal) de Agustín Carstens decía que “aquí solo nos daría un catarrito” no tenía idea de la dimensión de lo que ocurriría. Y eso es ser o ignorante o engañador. Y ninguna de las dos cosas son favorables al dizque experto en economía mundial.
    No. El famoso “Presidente del empleo” no ha podido ni ha sabido sortear la enorme crisis, aunque en su campaña anduvo prometiendo tonterías igual que Vicente Fox. Por ejemplo, eliminar el impuesto de la Tenencia Vehicular, sabiendo que era una falaz promesa de campaña. Y de empleos tampoco hay mucho hacia dónde mirar. Por cierto, el Secretario del “Trabajo” es un ilustre ex priísta (igual que Carstens) que lanzaba memorables diatribas contra Fox y los panistas en sus artículos de La Jornada de Oriente. Todo está documentado…
    No. El equipo “económico” de Calderón ha demostrado bastante incapacidad y, por decir lo menos, soberbia, al abordar la problemática nacional. El Secretario de Economía nadie sabe qué hace ni qué resultados ha traído para el país. Creo que pronto lo sustituirán, por cierto. El mismo Carstens, de acuerdo a fuentes periodísticas, también ha manifestado que quiere largarse ya de su ingrato puesto. Abandonar el barco, pues. Pronto lo sabremos.
    No. El país está quebrado en sus finanzas públicas y lo único que se le ocurre a Carstens (y por ende a Felipe Calderón) es seguir sangrando la pobre economía familiar de los ciudadanos, aumentándoles el precio de las gasolinas (que en el último año subieron brutalmente), de la electricidad… y aumentando o inventando impuestos para jorobar a los que de por sí pagábamos: el IETU, el Impuesto a los depósitos bancarios, la maldita tenencia vehicular y varios más.
    ¿No es incapacidad querer gravar a los que de por sí pagan impuestos en lugar de meter en cintura a la ya caótica economía informal? Esa misma crítica la escuchaba yo puntualmente de panistas cuando gobernaba el PRI. Vueltas que da la vida.
    En fin. Efectivamente, la crisis económica afectó (faltaba que no) a las preferencias electorales del PAN. Pero no por culpa de otros sino del propio gobierno federal. No sean chistosos. Ahora resulta que todo mundo tiene la culpa de que el PAN baje en preferencias… menos ustedes (y eso sí lo dije y lo repito).

LO QUE NO RECUERDAN…
    Y tampoco vengan ahora con la especie de que “gracias al PAN” la economía nacional no está tan mal, porque esa es otra gran falacia. La recuperación del desastre populista de los años setenta y ochenta del siglo pasado la comenzó su odiado Carlos Salinas de Gortari (que por eso lo odiaron tanto también los dinosaurios priístas) y, principalmente, Ernesto Zedillo (no tan odiado por los panistas, pues se reúne con Calderón para aconsejarlo…).
Fox sólo manejó lo que ya estaba estabilizado (aunque su esposa y entenados hicieran otro tipo de travesuras de chamacos descarriados, con el contrabando confiscado, raros desarrollos inmobiliarios y cosillas por el estilo… cosas de escuincles, vamos).
    Y aclaro bien: No defiendo la corrupción del sistema priísta que tanto daño hizo al país. Lo que no puedo concebir es que ahora el PAN cometa los mimos vicios de aquellos, pero los quiera justificar porque ustedes sí son “buenos” y los otros “malosos”.
    Finalmente, tampoco entiendo (¡que alguien me explique!) cómo hace unos años, las críticas a la podredumbre priísta encarnada en su corporativismo clientelar sindical de la CTM, PEMEX o el SNTE, funcionaban como la principal argumentación de los panistas para buscar el cambio y la democracia verdadera en México.
    Ahora, Elba Esther Gordillo (la sucia perversa de antes, noble y bondadosa hoy) es una excelente amiga y aliada de Felipe Calderón y su partido (claro, en algunos lugarcillos no, ahí va con el PRI, faltaba más). ¿Romero Deschamps? Jamás fue corrupto, es solo un humilde petrolero incomprendido. El Pemexgate solo fue un producto de nuestra febril imaginación. El saqueo a los ductos de Pemex no es por funcionarios rateros, sino porque los tubos gotean como consecuencia del calentamiento global.
    ¿Cambio?

Y EL EPÍLOGO…
    En fin. Ya no me quiero salir del tema. Ese era el sentido de mis tristes columnas anteriores: Usar como argumento “una crisis mundial” como causa de la derrota panista, cuando en esa crisis hay responsabilidad fundamental del propio gobierno panista. ¿La crisis afectó al PAN? Desde luego, es culpa de ellos mismos.
Ya no aburro a los cuatro que me leen… pero que con gusto compruebo que son cinco, con el (la) titular de Comunicación Social del PAN estatal.
    Por cierto, la carta la copiamos en su formato enviado, para respetar redacción y ortografía originales. Dignas de una Dirección de Comunicación Social… que escribe “…y aunque los efectos se RECIENTEN en los tres niveles…”.
    Ellos pidieron que se publicara.
    No comment.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

P.D. Eso sí y como siempre: Solo le entro una vez. No habrá contra-contrarréplica o recontrarrespuesta. Ya, a chambear.

About The Author

Related posts