03-05-2024 05:14:01 AM

Determinación de triunfo?

El domingo pasado, el senador Santiago Creel hizo pública una carta que expresa interesantes conceptos…

“Acabamos de pasar por la peor derrota política de la historia de Acción Nacional. Antes habíamos perdido muchas elecciones, pero nunca por las causas y en las circunstancias que se da este fracaso”.

“Entramos a esta contienda ya derrotados, hay que reconocerlo. Desde antes del proceso electoral ya se anticipaba la derrota, las encuestas no mentían”

Es cierto… a esta como a otras contiendas, el PAN  llegado derrotado de antemano porque sus militantes no confían en la aptitud de sus dirigentes ni se asumen ya, como parte de quienes dan cause a La Historia… El panismo ha llegado inerme a batallas en las que lucha sin saber para qué…

“No hemos sabido combatir, con inteligencia, al viejo régimen. Al que derrotamos electoralmente en el año 2000, con el que paradójicamente seguimos gobernando y con el que nuestros opositores -fundadores de ese viejo régimen- nos ganan elecciones en el colmo de las contradicciones”

Los dirigentes del PAN, no sólo no combatieron al viejo régimen, sino que adoptaron sus usos y costumbres, de manera que se ha desertado de lo que fue nuestra fuerza durante la lucha opositora… 

La fortaleza del PAN existe y actúa, pero está al margen del partido, manipulado por ineptos engolosinados con un botín. Piensan que son ellos los únicos que merecen dirigirlo y repartir candidaturas, sobre todo las plurinominales, sin presentar nada atractivo a un electorado que pensaban cautivo (hasta con un burro ganamos) y que ya les ha indicado que no son ni representan la opción política que el país requiere…

La manifiesta mediocridad y estrechez de miras de quienes se ostentan como sus dirigentes, ha desalentado a quienes fueron su fuerza, esos que están dispuestos a luchar por cambiar todo aquello que detiene el avance de México. Esa fuerza que hizo posible la alternancia en el 2000, ahora repudió el actuar de las dirigencias panistas y anuló su voto…

Ya la semana pasada mostramos números que dejan ver que si sumamos el voto nulo al PAN, sin duda otro hubiera sido el resultado. Adicionalmente los anulistas son quienes mueven a muchos más que esta vez no salieron a votar. Los números lo dicen con absoluta claridad. En Puebla el PRI no creció, mantuvo el nivel de 2006, pero el PAN pierde más de 300,000 votos…

La acción de los anulistas deja ver -y ese era el propósito- que quienes desean un régimen verdaderamente democrático y están dispuestos a luchar por ello, no han bajado los brazos, ahí están, pero no dispuestos a entregar su fuerza y su voto a quienes dicen ser “los buenos” pero han demostrado la mayor de las ineptitudes y aún grave corrupción cuando se coluden con aquello que habían ofrecido combatir…

“Hemos dejado en manos de una dirigencia sindical antidemocrática el instrumento más importante para combatir la desigualdad social: la educación”.

“No nos ha bastado mantener una relación institucional con la dirigencia de ese sindicato, sino que además hemos permitido que se entrometa en la propia SEP y que además utilizando su fuerza corporativa del viejo régimen, nos ayuden a ganar unas elecciones y en otras, en la máxima expresión de contradicción, compitan contra nuestros candidatos”.

Y en el caso de Puebla, la ciudad que después de Morelia tuvo mayor porcentaje de anulación, esos que se tomaron la molestia de ir a las urnas a anular su voto, sin duda pensaron en esto que escribió el senador Creel…

“Se han protegido también a Gobernadores que cometieron actos que el más elemental sentido de ética y de congruencia nos debió haber hecho que los repudiáramos y que por todos los medios legales los sacáramos del poder”

Para que el PAN recupere la capacidad de atraer a esos que, cuantitativa y cualitativamente hacen la diferencia, debe abrirse a la sociedad, aceptar liderazgos que no se subordinen incondicionalmente, y menos a quienes sus resultados les muestran como ineptos incompetentes que sólo saben manipular los procesos internos del partido para seguir usufructuando sus prerrogativas…

El PAN en Puebla volverá a ganar cuando muestre claridad de ideas y determinación de triunfo… esos 300,000 votos están esperando a quien seguir…

About The Author

Related posts