26-04-2024 01:38:31 PM

Nueva planta de VW

En una superficie de 34 hectáreas, Volkswagen construyó 8 naves que tuvieron un costo aproximado de 400 millones de dólares (de los 1 mmdd anunciados el año pasado) y es donde se ensamblará el nuevo modelo 2010, del que posiblemente hoy se conozcan algunos detalles.

Esta nueva planta estará prácticamente robotizada y entrará en operaciones el próximo año, las tradicionales áreas de estampado, pintura, montaje, centro de comunicaciones, entre otras.

Hoy el presidente Felipe Calderón, en compañía del presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México, Otto Lindner, comprobará el avance de las obras y la tecnología con la que contará esta nueva planta de la firma alemana.

La inversión de 1 mil millones de dólares fue anunciada en febrero del año pasado, y ratificada posteriormente. Los primeros 400 mm ya están a la vista, el resto será canalizado de acuerdo al programa quinquenal de la armadora.

La visita presidencial se da a unos cuantos días de que Calderón anunciara un programa para impulsar el mercado automotriz; aunque como ya es costumbre cuando hace tales anuncios, no existen las reglas de  operación. Así que hay quien dice que pasarán varias semanas si no es que meses para que sea efectiva la renovación del parque vehicular, ya que no está nada fácil poner de acuerdo a los ensambladores, autopartistas, distribuidores y concesionarios; además que se determine dónde, cuándo y cómo se recibirán  los coches usados para su destrucción, y aún falta que el gobierno defina cómo hará válido el bono de 15 mil pesos a los consumidores que deseen cambiar de auto.

Mientras, tal como lo reflejan las cifras en México y a nivel internacional, la firma alemana no ha resultado tan afectada por la crisis como sus contrapartes, tanto que la planta de México mantiene el liderazgo de ventas en varios mercados.

VW gana terreno en México al cubrir poco más del 23 por ciento de la demanda total de vehículos; mientras que sus exportaciones ya no dependen tanto de la región de América del Norte, sino que se enfocaron más hacia Europa (concretamente Alemania), además que tiene una creciente demanda en Asia y se mantiene en Sudamérica.

Además, si empieza darse el freno en la caída de los mercados, que realmente sea el inicio de la recuperación a finales de este año, entonces la planta ubicada en Cuautlancingo podría a retomar su ritmo de producción que actualmente es de 1 mil 500 unidades por día contra las 1 mil 800 que reportó el año pasado.

Se dice que este día en VW además de que puedan darse algunos detalles del próximo modelo, también podría haber un pronunciamiento concreto de Calderón para respaldar a la industria automotriz

Un programa que sí funciona
Donde sí funciona el programa de apoyo a la industria automotriz es en Alemania, desde su anuncio se conocieron claramente las reglas y su alcance, debido a que previamente gobierno y fabricantes se pusieron de acuerdo.

Así en lo que va del año en esa nación la venta de autos creció 26 por ciento, es decir 2.06 millones de vehículos nuevos circulan por calles alemanas.
La demanda se concentra especialmente en los automóviles mini y pequeños (cuya venta creció 120 y 85 por ciento respectivamente).

En Alemania si hay un apoyo efectivo para quienes desean cambiar de auto, pues reciben 2 mil 500 euros (unos 47,825 pesos), y no los 15 mil que aquí pretende dar el gobierno.
Es probable que ya para lo resta del año las ventas no tengan un crecimiento espectacular como hasta el momento, pero si se mantendrá un buen nivel de colocación de las nuevas unidades de las diferentes marcas que allá se fabrican.

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