28-04-2024 12:04:09 AM

Calderón sí baja en calificaciones desde inicio de campañas

El Presidente Felipe Calderón sí ha tenido un descenso en las calificaciones y aprobación que los ciudadanos le otorgan, al menos desde que las campañas electorales comenzaron a permear en el ánimo de la gente.

Eso es lo que nos indica la última encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP a la primera quincena del mes de junio de 2009. Es el tracking que hemos llevado a cabo desde que comenzó la gestión calderonista, con la metodología acostumbrada, a una muestra representativa de ciudadanos poblanos capitalinos.

Y es que ante la pregunta: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le da Usted a Felipe Calderón como Presidente de la República?”, el promedio de la quincena mencionada es de 6.26

La cifra no diría mucho si la presentáramos aislada. Pero en comparación con quincenas anteriores, es un hecho que desde marzo, cuando había vuelto a subir hasta prácticamente 7 (6.99), ha venido bajando más de medio punto (del 0 al 10, NO porcentual).

¿Qué ha pasado?

Bueno, las campañas electorales han hecho lo suyo. Si bien el PAN pudo emparejarse al PRI el primer mes de campaña (mayo), después se estancó en las preferencias y el PRI ascendió algunos puntos. Y la razón de esos cambios es simple: El PRI cambió su estrategia y dio inicio a las críticas al Presidente, sobre todo en el ámbito económico.

¿Y el PAN? Ya no pudo conseguir más con el tema de la lucha contra la delincuencia. ¿Por qué? Pues porque la inseguridad, lejos de disminuir, ha aumentado brutalmente en todo el país. “La mejor campaña publicitaria se cae si no hay producto que la respalde” reza un principio elemental de la mercadotecnia.

Así pues, todo lo anterior sí ha afectado la percepción que los ciudadanos tienen de su Primer Mandatario. Efectivamente, no está pésimamente mal calificado, pero sí ha bajado en sus notas. Así de simple.

 La segunda pregunta es la de nivel de confianza. Y en ella también baja Calderón, para colocarse en 5.93 (del 0 al 10, donde 0 es nada y 10 es mucha). Es la expectativa que tiene la gente de su autoridad.

Finalmente, la pregunta más concreta: “En general ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo está gobernando el Presidente Felipe Calderón?” Y en este rubro, la aprobación en la quincena fue de 47.2 %, mientras que la desaprobación fue de 39.3 %.

El problema es que en marzo, la aprobación fue de 56.5 % y la desaprobación de 29.7 %. En otras palabras: Calderón ha bajado en aprobación ciudadana unos 10 puntos y ha aumentado la desaprobación 10 puntos también. Y aquí SI son porcentajes.

¿Se aprecia cómo han influido las campañas?

La pregunta es: ¿Cuál será la percepción de la gente esta segunda quincena de junio? ¿Seguirá aumentando la desaprobación de Calderón? ¿Cómo llegará el Presidente al día de la elección? ¿Ayudará o perjudicará al PAN?

 Ya lo estamos midiendo. Y aquí lo publicaremos. Como siempre.

En muy pocos días también, nuestra última encuesta de preferencias electorales, previa a la elección del 5 de julio.

 ¡Gulp!

 

LA NOTA AL PIE…

RNos leemos hasta el viernes, pues seguimos en el Estado de Veracruz, donde las cosas también siguen calientitas.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts