28-03-2024 04:32:05 PM

Transparencia, la otra visión

Vaya que caló hondo la publicación del pasado lunes, en donde se demuestra la poca disposición que existe por parte de entidades gubernamentales a acceder a las solicitudes ciudadanas de información pública.

Publico, a petición del interesado, una “carta aclaratoria” que sobre el tema envía al columnista Samuel Rangel, Comisionado Presidente de la Caip.

Juzgue usted.

 

VALENTÍN VARILLAS HENAINE

DIRECTOR GENERAL DE STATUS PUEBLA

PRESENTE

Con fundamento en el artículo 6º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, recientemente adicionado, me permito hacer algunas precisiones sobre la nota publicada el día de hoy, 19 de junio de 2009 en la columna denominada La tempestad, bajo el título “Transparencia a la poblana” escrita por usted:

PRIMERA.- En efecto el Recurso de Revisión con número de expediente 04/UTT-01/2009 promovido por Ma. Victoria Balderas Guerrero tiene como origen una solicitud de información dirigida a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco en la que entre otras cosas solicitó “el una lista de los nombres de todos los funcionarios y catedráticos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco con sus respectivos número de cédulas profesionales”, a lo que la Universidad Tecnológica de Tecamachalco le respondió que se trataba de información confidencial, razón por la cual la C. Ma. Victoria Balderas Guerrero se inconformó a través del referido recurso de revisión.

SEGUNDA.- En el considerando octavo de la resolución dictada por el pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de la Administración Pública (CAIP) dentro del expediente 04/UTT-01/2009 se resolvió REVOCAR la respuesta emitida por al Universidad, en virtud de que el número de una cédula profesional no puede ser considerado como información confidencial por no  encuadrar en ninguna de las hipótesis normativas descritas por la Ley como Datos personales o que  conocer el número de cédula profesional vulnere el derecho a la intimidad y a la secrecía de las personas, más aún, cuando dicho número sirve para ingresar al Registro Nacional de Profesionistas, el cual es un registro público, tan es así que en la página electrónica de la secretaría de educación pública http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_consulta_de_cedulas_profesionales_ existe un procedimiento para tener acceso al Registro Nacional de Profesionistas ingresando el número de cédula profesional.

 De esta forma, la CAIP en estricto apego a  la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Puebla  ordenó a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco para que pusiera a disposición de la C. Ma. Victoria Balderas Guerrero el número de las cedulas profesionales de los funcionarios y catedráticos de esa Universidad.

TERCERA.- La CAIP, en  un ejercicio de congruencia y ética y  para que la gente conozca la profesión de los comisionados y del personal de la CAIP, así como la documentación que así lo acredita, en la sesión ordinaria CAIP/08/09 de fecha 12 de mayo de 2009  determinó la publicación en la página electrónica de la CAIP (www.caip.org.mx), donde se incluyen los números de cédulas profesionales de los Comisionados, Coordinadores Generales y de los Directores a fin de acreditar la profesión con la que se ostentan.

CUARTA.- De igual forma, es importante destacar que a la fecha más del cincuenta por ciento de los Recursos de Revisión tramitados ante la CAIP se han resuelto a favor de los recurrentes (ciudadanos).

Ejerciendo el derecho de réplica, solicito la publicación de la presente en beneficio de la veracidad y oportunidad con que se manejan las notas en el diario que usted dirige.

 

Samuel Rangel Rodríguez

Comisionado Presidente

 

Hasta aquí la carta.

Sólo para agregar que, con la misma contundencia con la cual Rangel exige su derecho de réplica, así los ciudadanos le exigimos a la CAIP que deje de ser en la práctica, un apéndice del gobierno, cómplice de sus intereses y que desempeñe su labor de acuerdo a lo que marca la propia norma que le da razón de ser.

Y que así, como se procedió a la publicación de Cédulas Profesionales del personal de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, se haga lo mismo con las instancias gubernamentales señaladas en la columna pasada.

Nada más, pero nada menos

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

 

About The Author

Related posts