27-04-2024 09:16:08 AM

Rumores o sentido común

Ante la psicosis resultante de los informes que el propio gobierno federal ha difundido sobre la probable epidemia de un nuevo virus de influenza, es evidente también que lo que más ha abundado en estos últimos días son… los rumores.

         Ya hemos hablado de la natural desconfianza que nos provocan las autoridades, generalmente más preocupadas en buscar intereses de tipo partidista-electoral y pocas veces auténticamente avocadas al servicio desinteresado hacia la sociedad.

         Y he ahí la razón fundamental de los rumores.

         Bueno. Ya se han dicho un buen número de cosas acerca de la mentada influenza porcina. Pero ayer por la tarde, un querido amigo de la infancia en el CENHCH, hoy exitoso Ingeniero dedicado a las telecomunicaciones en Estados Unidos, me mandó el siguiente correo electrónico.

         Tiene un ingrediente básico para contrarrestar rumores infundados: Datos y fuentes. Que es lo que se olvida a menudo en el quehacer periodístico. La verdad, ya consulté las páginas mencionadas y tiene toda la razón. Los números son los números.

         Y ya sé que el virus porcino es nuevo y todo lo demás, pero… ahora resulta que siempre ha habido influenza y cobra más vidas diariamente que las que llevamos (proporcionalmente proyectadas) por el maldito novedoso bicho.

         En serio, los datos no tienen desperdicio y nos ponen a pensar mucho. ¿Psicosis creada? ¿Con qué fines? ¿Alguien estará exagerando? Y ya sé también que la bronca no es exclusiva de México y que mantiene en alarma a medio mundo… Pero aquí hay datos ciertos en los que vale la pena reflexionar.

         Ahí les va:  

 

“Rodolfo:”

 

“Para ti que te gustan las estadísticas, y con todo este alboroto de la gripe porcina.  Se me ocurrió echar un vistazo a las estadísticas del INEGI en cuanto a la mortandad por influenza y enfermedades respiratorias.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mpob45&s=est&c=3222

“En el 2006 por ejemplo, dice ahí que del total de defunciones anuales,  494 471, el 2.7%, se debieron a influenza y enfermedades respiratorias.  Altas matemáticas, eso equivale a aprox. 36 casos diarios, creo.  Este asunto tiene más de 5 días en las noticias, lo que nos da  un aprox. de 180 casos. Pero ha habido peores años, por ejemplo 1990, cuando se habla de 5.3% ¡o sea 61 casos diarios!

“También revise el sitio equivalente de USA. Las cuentas son equivalentes escaladas a la población de acá (USA).

http://www.cdc.gov/nchs/fastats/lcod.htm

“No se, ¿como ves? Alguien poco informado como yo, pensaría que las defunciones por influenza no se están saliendo de la norma. No recuerdo los cubrebocas en 1990.

“Muy seguramente no tengo todos los datos para opinar. Pero a lo mejor lo encuentras interesante para tus estudios y reportajes.

“Desde hace muchos años se sabía que los resfriados son peligrosos.

“Un catarro mal cuidado es asunto delicado”.   Y que más de la palabra “salud” cuando estornudas, no?

“De cualquier forma, conviene seguir los consejos de la abuela. “Abrígate bien”, “que no te de el aire”,”llévate el sweater”,  mas bien “llévate el sarape“. 

“Bueno, saludos, ahí me cuentas que opinas.

“Cuídate”

         “Alejandro Garay”

 

         ¿Qué opina usted de todo esto? Interesante y pone a pensar ¿no?

         Digo, para seguir con el tema de la semana.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts