28-04-2024 10:16:54 AM

Los del PRI son corruptos? pero saben gobernar: poblanos


Pues sí. Esa es la opinión que prevalece en la mayoría de los ciudadanos poblanos, de acuerdo a la última encuesta que hemos levantado los del BEAP en el Municipio sobre la percepción que se tiene de los políticos provenientes de los distintos partidos.

         Pareciera contradictorio pero así se expresa la mayoría de los habitantes de esta capital poblana. O bien, entienden que los políticos provenientes del tricolor, aunque tengan la fama bien ganada de ser los más corruptos, también son los que mejor gobiernan.

         En fin. Este y varios temas más son parte de la encuesta que levantamos la semana pasada en Puebla.

Queremos saber qué opinan los ciudadanos de sus políticos profesionales. Más allá de intención de voto, que desde luego es interesante, aunque insuficiente en esta época de reñida competencia y de marcada volatilidad de las preferencias partidistas.

         En este mismo espacio hemos venido publicando que el PRI le sigue llevando unos puntos de ventaja al PAN en la capital… pero que esa diferencia puede ir cambiando y cerrarse conforme se acerquen las campañas electorales y desde luego la percepción de los contrastes entre los candidatos de los dos principales partidos (y únicos con reales posibilidades de ganar algo en la próxima elección de Diputados federales).

         Por lo anterior es que resulta interesante ver qué opinan los poblanos de los políticos de los distintos partidos. He aquí la primera parte de los principales resultados de la encuesta (mañana la segunda parte).

         La primera pregunta que hicimos fue: “Para Usted… ¿Los políticos de qué partido son los más corruptos?” y los resultados se acomodaron de la siguiente forma.

         Para un mayoritario 30.3 %, los más corruptos son los del PRI, seguidos por los provenientes del PRD (13.2 %), en empate con los panistas (13 %).  Claro, el porcentaje mayoritario es también la respuesta “TODOS”, con 30.2 %.

         Es evidente el creciente desprestigio que en el tema de corrupción tienen hoy todos y cada uno de los partidos políticos actuales (los chiquitos no son casi mencionados, no por no ser corruptos sino porque la gente no los ubica ni conoce).

         Pero bueno… los campeones en este terreno siguen siendo los tricolores.

         La siguiente pregunta fue lo contrario: “Para Usted ¿Los políticos de  qué partido son los más honestos?” y aquí las respuestas fueron las siguientes.

         Para un no muy claro 15.2 %, los panistas son los más honestos, en práctico empate con los priístas, que también fueron mencionados por un 14.5 % de los ciudadanos. Sólo para el 3.8 % de las personas, los perredistas son honestos.

         En otras palabras, para muy poca gente, los políticos de cualquier partido son honestos. Porque el porcentaje mayoritario e indiscutible de menciones es para “NINGUNO”, con 43.5 %.

         Esto es lo que les debe preocupar a todos los políticos de todos los partidos. La clara mayoría de ciudadanos no los cataloga como honestos. Punto.

         Ahora bien, la tercera pregunta fue: “Para Usted ¿Los políticos de qué partido son los que mejor saben gobernar?” y aquí hay cosas interesantes, como ya dijimos.

         El mayor número de menciones fue para… los del PRI, con 32.7 %. Los siguen los panistas, con 22.5 %. Los del PRD solo fueron mencionados por el 4.8 % (ciertamente, en Puebla no hemos experimentado gobiernos perredistas). Nuevamente, un alto 22.4 % dijo que “NINGUNO”.

         En otras palabras… para los ciudadanos de Puebla, aunque los del PRI sean corruptos… saben gobernar mejor que los del PAN. Puede uno estar de acuerdo o no con lo anterior… puede uno criticarlo… pero esto es lo que opina la gente.

         Finalmente (por hoy), la siguiente pregunta fue: “Para Usted ¿Los políticos de qué partido son los más ineptos para gobernar?” y los resultados se acomodaron de la siguiente manera.

         Para un 21.2 % de la población, los más ineptos son los perredistas (curioso porque, reitero, no hemos experimentado aún un gobierno de extracción perredista). Seguramente por lo que se ha sabido o escuchado de cuestiones nacionales. Un 17.9 % de los encuestados mencionó a los priístas, de igual modo que a los panistas (17.6 %). Es importante mencionar que el porcentaje más alto de menciones fue el “No sabe”.

         Volvemos al tema del desprestigio en general de los políticos de todos los partidos.

         Es necesario apuntar dos precisiones metodológicas:

  1. Son preguntas independientes unas de otras, por lo que un porcentaje de un partido no tiene que ver con él mismo (partido) en otra pregunta “contraria”. Por esa razón, aparentemente, hay “contradicciones”.
  2. Los porcentajes son de respuestas espontáneas, no se le menciona al encuestado “lista” de partidos.

 

Como siempre… Usted ¿qué opina?

Mañana, el resto de la encuesta y el voto de rechazo actual (por cuál partido no quiere votar la gente actualmente).

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

    

About The Author

Related posts