29-03-2024 05:08:52 AM

Juaristas? pero con intereses electorales

 

En los últimos días se ha desatado una polémica mediática y partidista por una pretendida nueva Ley que, promovida por el PRI con el aval del PAN, finalmente no consiente que se legalizara la práctica del aborto o se reconocieran las familias o uniones de personas del mismo sexo (o también otro tipo de familia que no sea la conformada por hombre, mujer e hijos).

         Desde luego no pretendo polemizar sobre esos temas. Cada quien tiene su propia posición, basada en su concepción del ser humano, de la ética y hasta de la religión. Y hemos aprendido a lo largo de muchos años que lo mejor en estos casos es respetar lo que cada quien piensa.

         Y justamente a eso nos dedicamos en el BEAP: A saber la opinión de muestras representativas de la sociedad, sin juzgar si lo que creen o dicen es correcto o no desde cualquier punto de vista.

         Bueno. Yo les quiero mostrar lo que dicen los poblanos sobre esos dos temas. Es una encuesta que hicimos en 2007 (la publiqué exactamente el 16 de marzo de 2007… digo, para los escépticos o curiosos). Pero creo que las posturas son bastante vigentes y perfectamente claras. Probablemente hagamos una encuesta similar próximamente (lo que sucede es que ahora estamos levantando varias más en nuestro Municipio y a nivel estatal y tenemos planeadas otras más de otros temas coyunturales).

         Usted juzgue por sí mismo. Es evidente que los poblanos tienen una postura clara respecto a los dos temas. Claro, mucho más concreta sobre el tema del aborto y un poco más tolerante sobre el tema de las uniones entre homosexuales.

         Estos valores no cambian mucho de la noche a la mañana. Puede usted confiar en que hoy los poblanos piensan de manera muy parecida (no son encuestas de preferencias electorales, que cambian muy rápidamente).

         Y seguramente los Diputados que están promoviendo estas nuevas leyes conocen muy bien este tipo de mediciones. Y saben que la mayoría de los electores no está de acuerdo con dichos temas, sobre todo el aborto.

         ¿Usted cree que se van a meter en problemas tocando temas que son evidentemente sensibles para mucha gente?

         ¿Usted cree que los priístas se van a meter ahorita en problemas, sabiendo que tienen una ligera ventaja sobre el PAN (en la capital y un poco menos en el resto del Estado) y que los azules aprovecharían rápidamente el asunto para desprestigiarlos ante la sociedad tachándolos de “asesinos” y cosas por el estilo?

         A la mejor después sí le entran a la nueva ley y la mayoría priísta aplasta como es su costumbre a los panistas. Porque además en estos temas sí irían de la mano de perredistas, petista, convergentes, novoaliancistas y verdeecologistas: Todos esos partidos sí apoyan estas iniciativas (a favor del aborto y a favor de reconocer uniones gay).

         Pero por lo pronto, nones.

         Año electoral está por encima de juarismo. Elecciones matan leyes de “avanzada”.

         Aunque protesten tricolores jacobinos y damas liberales revolucionarias.

         Primero elecciones. Primero… no nos metemos en broncas.

         ¿O no?

  

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts