20-04-2024 04:33:43 AM

La rebelión contra Othón

 

Catorce diputados priistas han formado un grupo que se opone a la iniciativa de reforma al artículo 18 de la Constitución local que pretende eliminar temas polémicos como la legalización del aborto, la muerte asistida y el reconocimiento jurídico de la unión de personas del mismo sexo.

Encabezados por Rocío García Olmedo y Luis Alberto Arriaga, los legisladores inconformes aseguran que harán todo lo que esté en sus manos para evitar que esta iniciativa sea aprobada por la mayoría de los diputados en la sesión de mañana jueves.

El tema ha generado una profunda división en la supuestamente cohesionada bancada mayoritaria.

Existen diputados que aseguran que, más allá de considerar que los cambios propuestos son violatorios al espíritu de la Carta Magna, es necesario tomar en cuenta los principios ideológicos del partido que los llevó al congreso al momento de votar una iniciativa con estas características.

Otros han adelantado que el sentido de su voto se dará en términos de lo que les dicte sus conciencia, más allá si estos son o no congruentes con la Constitución General de la República o los postulados del PRI.

Los legisladores priistas que votarán en contra de la iniciativa, además de García Olmedo y Arriaga Lila, son:

Javier Aquino Limón, Carlos Barragán Amador, Bárbara Ganime, Malinalli García Ruiz, Carlos González de la Calleja, José Roberto Gorzo Ortega, Jaime Hernández Ruiz, Carlos Martínez Amador, Víctor Huerta Morales, Mario Méndez, Avelino Toxqui Toxqui y Mauricio Hidalgo.

La negativa de estos legisladores  sumada al voto en contra de los perredistas Irma Ramos y Melitón Lozano, los petistas Manuel Fernández y José Manuel Pérez Vega y la convergente Carolina O´Farril, sería suficiente para impedir la aprobación de la reforma propuesta por el “líder” del congreso.

 

¿Y DE PARTE DE QUIÉN?

¿Quién está realmente detrás de esta iniciativa “presentada” por Bailleres Carriles?

¿Qué se pretende políticamente con una medida que ya de entrada, más allá del sentido del voto final, está fracturando a la mayoría priista?

La experiencia nos muestra que el presidente de la Gran Comisión se distingue por seguir al pie de la letra la línea que le mandan desde lo más alto del poder político local.

Jamás duda, nunca cuestiona, mucho menos se rebela.

¿Error garrafal de los grandes estrategas? 

¿Pieza perfecta de maquiavelismo político?

Mañana se sabrá.

 

REACCIONES

Organismos no gubernamentales han reaccionado de inmediato a la polémica generada en el congreso local por la iniciativa de reformas al 18 constitucional.

La red Demysex dará una conferencia de prensa hoy a las 10:30 am para mostrar su rechazo a la iniciativa.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha iniciado una campaña para invitar a los poblanos a escribir cartas a los legisladores locales para manifestar su desacuerdo con las medidas propuestas por el líder de la bancada priista.

También Notiese, agencia especializada en noticias relacionadas con salud y sexualidad ha enviado miles de correos a nivel nacional en donde incluye una crítica durísima a la intentona de reforma tricolor.

Y los que faltan.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts