20-09-2021 12:30:39 PM

Calderón lucha más VS el narco que priístas: poblanos

 

La mayoría de los poblanos percibe que el Presidente Flipe Calderón realiza más esfuerzos en el combate al narcotráfico que los Gobernadores emanados del PRI, de acuerdo a la última encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP en la semana que acaba de pasar.

         Y es que justamente hace unos días surgió la polémica –de tintes claramente electorales- en la que los líderes del PAN y del PRI se lanzaron fuertes ataques sobre el tema.

Germán Martínez acusó a los gobernadores priístas de no estar haciendo suficientes esfuerzos en el combate al narcotráfico y a la violencia generalizada en el país, además de que el problema data justamente de cuando la Presidencia de la República estaba en manos del tricolor.

La reacción no se hizo esperar y varios líderes priístas respondieron con enojo que las declaraciones del locuaz líder blanquiazul eran poco menos que “estupideces” y que el asunto lo estaba sacando el PAN para sacar réditos electoreros.

Pues lo cierto es que la gente también capta lo que está ocurriendo y, simplemente, reconoce que Felipe Calderón está haciendo –al menos- claros esfuerzos en combatir al crimen organizado y que por eso están habiendo tantas ejecuciones de autoridades y de los propios delincuentes en todo el país.

Incluso el actual Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha llegado a aceptar que en pasadas gestiones federales ha habido “importantes omisiones” en el combate al narcotráfico. Y tuvo que reconocer que también en el sexenio de su compañero de partido, Vicente Fox.

Bueno. La pregunta que hicimos esta vez (como parte de una encuesta que incluye varias preguntas más, que iremos publicando en estos días, incluyendo preferencia electoral en esta capital) fue: “En la lucha que las autoridades sostienen contra el narcotráfico, usted ¿Quién cree que haga más esfuerzos, el gobierno federal panista de Felipe Calderón o los Gobernadores priístas de los Estados?, y las respuestas se ordenaron de la siguiente manera.

Un mayoritario 56.4 % de los ciudadanos de Puebla capital opinó que es el Gobierno Federal de Felipe Calderón el que realiza más esfuerzos en la lucha contra el narco, mientras que solamente el 15.4 % percibe que son los Gobernadores priístas los que combaten con mayor vigor a los delincuentes.

Un importante 15.2 % de los encuestados dice que ninguno de los dos niveles gubernamentales, mientras que 9.7 % responde que ambos. Solo un 3.2 % no supo del tema o de plano no contestó la pregunta.

Esto es lo que perciben los poblanos. Todo lo demás puede ser sujeto a discusión. Por ejemplo:

          Que el combate al narcotráfico es, por ley, exclusivo de las autoridades federales.

          Que los Gobernadores no tienen ni el armamento ni las facultades para combatir a la delincuencia que comete crímenes de orden federal, como lo es el narcotráfico.

Todo eso no lo puede contemplar una encuesta y tampoco se le puede explicar a los encuestados. Lo que sí es cierto es que los miembros del Gobierno federal y líderes panistas a lo que se refieren con sus declaraciones es a que, al parecer, hay varias autoridades estatales y muchas municipales que no solo no colaboran en el combate a los narcos, sino que explícitamente los solapan.

Y los priístas muy bien pueden decir que también en el Gobierno federal y en el ejército se ha sorprendido a muchos funcionarios que estaban cínicamente en la nómina de los grandes cárteles de la droga.

Como siempre, cada quien tiene su opinión.

Finalmente, lo que recabamos en un ejercicio de medición demoscópica es lo que perciben los ciudadanos en forma natural y espontánea y lo agrupamos en porcentajes. No más.

Ni profundizamos en sus motivaciones ni mucho menos queremos que opinen en forma ideológica-partidista para responder a lapregunta (eso se hace en otro tipo de estudios de profundidad como grupos de enfoque o de discusión).

Y esto lo aclaramos porque, aunque la gente efectivamente da un voto de confianza a su Presidente, no necesariamente refleja esa opinión en cuanto a preferencias electorales. Eso lo veremos en otra encuesta en estos días.

Mañana, cómo les ha pegado la crisis a los poblanos.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts