25-04-2024 02:00:58 AM

?Precandidatos? blanquiazules

       De los nombres de los “precandidatos” panistas a las Diputaciones por los distritos que se encuentran en Puebla capital, son varios los que, evidentemente, salen sobrando y se incluyeron simplemente para dar una apariencia de contienda interna.

         La verdad es que los abanderados definitivos ya fueron palomeados por el CEN blanquiazul y los otros pobres solamente harán de comparsa (aunque ya haya terminado el Carnaval). Por supuesto, la designación será directa, como ya se sabe (al más puro estilo del dedazo que tanto abominaron los azules del PRI).

         Porque por el Distrito 11, todos sabemos que la candidata será Myriam Arabián Couttolenc y no Chucho Encinas. La ex Coordinadora Nacional de Delegaciones de SEDESOL trae no solo la bendición del CEN sino la recomendación de la esposa del Presidente Calderón, con quien compartió estancia en San Lázaro en la pasada Legislatura federal.

         Myriam, es cierto, es quizás lo mejorcito de los otros candidatos (que ahora mencionaremos) y, sin embargo, también es evidente que ya no es la abanderada ciudadana que fue en 2003, cuando su frescura y carisma la hicieron ganar el distrito 12. Pero además, en aquella ocasión, en su triunfo tuvo que ver definitivamente el apoyo abierto que le brindó el Alcalde Luis Paredes, cuando ni en el CEN ni en el PAN estatal creían que podría ganar.

         Reitero, hoy, ni es la Myriam de hace seis años, ni tiene Alcalde a favor… ni el PAN está en su mejor momento.

         Ojalá Arabián, que es una mujer inteligente, no se haya equivocado en aceptar participar en una aventura que puede serle muy ingrata. Ya veremos qué dicen nuestras mediciones y a ver si supera a Juan Carlos Natale.

         En el Distrito 12 es un hecho que el candidato será Eduardo Morales Garduño y no Pedro Plaza Montaño. Morales es el candidato que apoya tanto el Comité Estatal como el Municipal y no van a dejar que se le escape la nominación.

         Aunque ciertamente, Morales Garduño es de muy bajo perfil, poco conocido entre panistas (y por supuesto, entre la opinión pública en general) y le costará un trabajo enorme que la gente común y corriente llegue a votar por él. Desde luego, Leobardo Soto, su contrincante tricolor tampoco tiene carisma alguno… pero tiene a la CTM, su corporativismo y… el apoyo del Gobernador.

         Por cierto, muchos me dicen que los Distritos 11 y 12 son “muy panistas”. Pues yo no sé si antes, pero eso ha cambiado diametralmente. Créanme, ya no hay Distritos “panistas” o “priístas”. Lo que sí hay es voto indeciso y muy poco voto duro.

         Por el Distrito 9, supuestamente contenderán Raymundo García y Jesús Zaldívar. Parece evidente que el ex Diputado García será el que lleve mano. Es apoyado por Francisco Fraile y en el CEN afirman que quieren gente preparada y con experiencia. A ver qué tal le va contra la también (ahora) ex Diputada Blanca Jiménez. La tendencia en ese Distrito es hoy claramente priísta.

         Finalmente, en el Distrito 6 hay una contienda de pantalla. Supuestamente pelean la nominación Luis Mora Velasco, Enrique Rojas y Tomás Fraile (vástago de Paco Fraile). A éste último lo impulsa su padre solamente como contingencia, para presionar a que sea aceptada la candidatura de Raymundo García, pero todos sabemos que no será él el candidato (Tomás).

         Y simplemente porque Organización mata aspiración añeja. Enrique Rojas, viejo operador de ese Distrito, simplemente caerá ante la decisión del CEN de darle este espacio al ex líder de Coparmex y alfil del Yunque poblano empresarial. No lo dude, Luis Mora será el candidato neopanista del Distrito 6. Su registro en México y no en Puebla lo dice todo.

         Por cierto, a ver si Mora Velasco sostiene lo que dijo hace apenas unos días, de que era un crimen que se gastara tanto dinero en precampañas y campañas y que a los partidos les debería dar vergüenza tales excesos (palabras más, palabras menos).

         Como siempre… más pronto cae un hablador…

         Luis Mora enfrentará al joven Francisco Ramos, que trae todo el apoyo y aparato del Gobierno estatal y no quieren que pierda de ningún modo.

         Una vez conociendo a los candidatos que habrán de enfrentarse en julio próximo (ya sé que faltan los perredistas y demás, pero… la verdad ¿usted cree que tengan alguna posibilidad de ganar?), la neta ¿Usted por los de qué partido votaría?

         Las encuestas de preferencia partidista en estos momentos favorecen al tricolor (pronto les muestro las últimas… que levantamos cada quincena desde hace ya varios años). El Gobernador y Presidenta Municipal son del PRI (¿operarán a favor de su partido o esperarán que el PAN les gane?… por favor). Y en todo el país hay una tendencia desfavorable al PAN.

         Pero los candidatos de ambos partidos no son los mejores que digamos. Aunque también el Presidente Calderón tiene la lana de los programas federales para operar de la misma forma que tanto le criticó al PRI en su momento (y sí lo sabe hacer, es un hecho).

         Tomando en cuenta todo lo anterior, repito: ¿Quién cree usted que gane la próxima elección?

         Aquí lo iremos viendo, como siempre.

         Mañana, un comentario sobre el asqueroso aumento que se auto-otorgan los Consejeros del IFE. En serio, es un insulto contra el pueblo.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap-com.mx

 

About The Author

Related posts