24-04-2024 03:16:49 AM

Luz verde al proselitismo partidista con obra de gobierno

 

El ejemplo se repetirá sin duda en los niveles estatal y municipal, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría, que el PAN puede usar los programas del gobierno federal en su campaña proselitista.

La posición de los magistrados es que no existe en la Constitución ni en ninguna otra ley una prohibición para que los partidos políticos hagan referencia a programas, acciones o logros de los gobiernos emanados de sus filas, para incorporarlos en sus campañas.

Sin embargo, el uso de programas federales y manipulación de acciones habían sido denunciadas por los priístas poblanos, después de que los panistas habían acusado a las autoridades locales de hacer lo mismo.

Y es que se empezó a multiplicar el uso proselitista de los proyectos federales en otros municipios del país, entre ellos Puebla, precisamente porque el gobierno federal cambió a su favor las reglas de operación del Programa Oportunidades.

El punto 5 de las reglas de operación es el que regula la colaboración interinstitucional y los órganos de control del programa (página 13).

Establece la facultad de la Coordinación Nacional de crear acciones conjuntas con las entidades federativas y los municipios; es decir, si dichas acciones son solicitadas por los niveles de gobierno puede convenirlo y dar participación (último párrafo página 13).

Cambia a los responsables de operar el programa al establecer que en los Estados, éste será operado por las Coordinaciones Estatales, esto es, a través de las delegaciones de Sedesol (séptimo párrafo, página 14).

Remueve del texto de las reglas 2007 las palabras “Apoyo Operativo” para solamente dejar el apoyo logístico y de seguridad, removiendo la facultad de operar los programas a las autoridades municipales (noveno párrafo, página 14).

Restringe la facultad de los gobiernos estatal y municipal de adjudicarse la operación del programa, prohibiendo de igual forma la injerencia de los mismos en la conformación de los Comités de Promoción Comunitaria (primer párrafo, página 15).

Las reglas de operación cambian para restringir toda participación de las autoridades municipales y estatales en la operación del programa, lo que prohíbe el contacto entre dichas autoridades y los beneficiarios del programa o con sus operadores para fines de Desarrollo Social.

Todo lo anterior significa que los apoyos son ya controlados por el gobierno federal para operar las elecciones del 2009.

 

BESTIA POLÍTICA

Aristóteles dejó muy en claro que el hombre era un animal político por naturaleza. Sin embargo, en la práctica hay quienes actúan como verdaderas bestias de la grilla.

Tal es el caso del diputado priista Humberto Aguilar Viveros, quien subió a la tribuna del Congreso del Estado para desprotricar contra los panistas por la “voracidad” del presidente municipal de San Andrés Cholula, David Cuautli, por el cobro de impuestos a la BUAP, a raíz de la construcción del Complejo Cultural Universitario.

Lo que el legislador local no sabía, ya que está claro que no lee los periódicos ni escucha noticiarios, es que el rector de la BUAP, Enrique Agüera y el edil panista llegaron hace algunos días a un acuerdo de colaboración para que la universidad, como lo hacen otras instituciones, apoye al Ayuntamiento con algunos servicios, tales como cursos y asesorías.

Hasta los diputados del PRI, compañeros de Aguilar Viveros se apenaron y se limitaron a mover la cabeza en señal de desaprobación por su exabrupto.
alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts