25-04-2024 06:05:31 AM

Prevalece buena imagen de Blanca Alcalá

 

Como recordarán quienes a veces (o siempre) leen esta columna, la semana pasada publicamos una encuesta sobre la calificación y aprobación social que los ciudadanos poblanos capitalinos le otorgan al actual Ayuntamiento en su primer año de labores. En esa ocasión les comentaba también que daríamos a conocer otra medición, pero acerca de cómo los habitantes de este Municipio percibían algunos rasgos de la personalidad de la Alcaldesa Blanca Alcalá.

         Bueno. Pues como también les expliqué, ya no pude publicar ese ejercicio, pues anduvimos fuera unos días. Y el viernes no suelo dar a conocer encuestas porque también escribo para Milenio Diario y ahí no caben generalmente las gráficas.

         Así pues, ahora les puedo enseñar algunas de las gráficas de la mencionada encuesta. Es de las denominadas de “Adjetivos contrarios”. Es decir, se les menciona una lista de adjetivos contrarios a los encuestados y ellos deciden cuál es el que mejor describe al personaje del que se les cuestiona.

         Ustedes pueden ver las gráficas. Y prácticamente todas son favorables para Blanca Alcalá. Usted saque sus propias conclusiones.

         Comento: Estos son los porcentajes delo que dice una muestra representativa de poblanos. Cada quien da su opinión y nosotros lo único que hacemos es tabular los resultados. Repito hasta el cansancio: Ni inventamos encuestas, ni las maquillamos, ni las cuchareamos, ni modificamos resultados, ni aumentamos o disminuimos porcentajes.

         Levantamos prácticamente cada semana una nueva encuesta en nuestro entorno local (y varias más en otros lados). Invito nuevamente (en serio)  a quien desee, a que nos acompañe al levantamiento, a que presencie cómo entrevistamos y hasta a que sea testigo de la captura e interpretación de datos. ¿Órale? Es más, capaz que hasta le damos chamba de encuestador.

         Cada quien tiene su propia opinión de cualquier evento de la realidad, personaje, partido, gobierno… Usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que se pregunta en una encuesta. Y entonces pasa a formar parte de los porcentajes. Y una vez que se publican resultados, unos se enojan porque su opinión no es la mayoritaria… Otros se alegran por lo contrario… Y bueno, así es la muestra de la sociedad.

         Y las opiniones se vuelven muy polarizadas (y hasta contrarias a muerte) sobre todo en el tema de política, partidos y elecciones. Natural también. Nomás chequen el blog y verán que bonito nos atizan y se atizan entre todos. Excelente.

         En fin. Lo que sí es un hecho es que Blanca Alcalá tiene una buena imagen en general ante la mayoría de los habitantes de Puebla. Obvio, los que no son simpatizantes de su partido pues dirán lo contrario. Es natural… y eso es justamente lo que medimos en las encuestas. Nunca hay porcentajes de 100 % para nada ni nadie.

         Y como último comentario, luego de escuchar el Primer Informe de la Presidenta Municipal de Puebla, me queda clara una cosa: Digan lo que digan, de su partido o no, contendientes o no, aspirantes a la Gubernatura o no, críticos o no… Dejó un buen sabor de boca. Y eso se refleja en la evaluación que hacen de ella los ciudadanos comunes y corrientes.

         Les agrade o no a muchos, pero Blanca Alcalá es hoy una seria aspirante a ocupar otros cargos políticos más adelante. Si eso ocurre o no, ya será otra cuestión. Acuérdense de que un político que no tiene muchos “negativos” en su imagen, ya tiene ganado un muy alto porcentaje de intención de voto. Cuestión elemental que saben todos los consultores políticos serios. Aunque eso… es otro tema.

         Por cierto, mañana les presento otra encuesta. Ahora sobre el tema del cambio de Arzobispo, sobre religión, católicos… y cosas peores.

         Y seguramente pasado mañana… preferencias electorales. ¡Gulp!

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts