16-01-2021 12:03:35 PM

Definen trabajo en Adams

 

Una vez que el corporativo inglés Cadbury Adams, anunció su plan de inversión quinquenal por 250 millones de dólares, para su única planta que opera en Puebla, en esta semana se espera el regreso de los directivos en México, toda vez que sostuvieron reuniones de trabajo en la casa matriz en Londres, Inglaterra.

Es probable que esta misma semana se reúnan la dirigencia obrera y los representantes de la firma para concretar el programa de trabajo que ejecutarán este año, y cómo se aplicarán las inversiones, y a su vez se entrevistarán, probablemente, con el gobernador del estado.

Los recursos asignados incluyen la ampliación de instalaciones, una vez que Puebla ganó el proyecto que en un principio estaba en disputa con una nación sudamericana  y otra asiática.

En ese sentido, los británicos señalan que mantienen su interés en el nodo intermodal de La Célula, aunque todavía no cuentan con un proyecto definido y mucho menos existe una carta de intención con el gobierno del estado. Sin embargo, esperarán para ver cómo se acomodan las cosas; en primer lugar que se supere la actual crisis económica mundial y se fortalezca el consumo, y en segundo lugar que avance la edificación de la Célula, para ya tomar una decisión.

En la planta de Puebla tiene unos 2 mil obreros, además del personal administrativo y del que labora en el Instituto Adams (radicado en la ciudad de México), el cual tiene como objetivo orientar a la población a profesionales y autoridades sobre la salud bucal, además de realizar investigación y dar apoyo académico sobre este tema.

La empresa mantiene un clima laboral muy estable, sin ajustes de personal, producción creciente, y con un intenso programa de capacitación a distintos niveles para los trabajadores. Hay que recordar que en 2007 se firmó un convenio para que el Contrato Colectivo de Trabajo se revise cada seis años, y los aumentos salariales se dan en automático de acuerdo a la inflación y niveles de productividad, con ello se quita presión a la empresa con los emplazamientos a huelga y negociaciones de cada año, dando mayor oportunidad de atender otros temas que garanticen la permanencia del empleo y mayor producción.

Ante los positivos resultados por este tipo de acuerdo laboral en la empresa de confitería, se dice que al menos unas 30 fábricas de autopartes en Puebla también firmaron un convenio similar, con lo cual se evita el constante enfrentamiento por el fantasma de la huelga,

Premio al trabajo

Mañana martes estará en Puebla el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, para entregar los premios nacionales del Trabajo a empresas y a obreros. Según se dijo, en la agenda además está incluida una reunión con empresarios y líderes sindicales para analizar las condiciones en las que operan, y cómo y a quiénes se asignarán los recursos de la federación para hacer frente a la crisis.

Relevo Coparmex

El próximo viernes se efectuará la sesión de Consejo del Centro Empresarial (Coparmex) para elegir al nuevo presidente del organismo. Luis Mora Velasco y los integrantes de la comisión ejecutiva intentan lograr un “candidato de unidad”, entre los dos aspirantes: el abogado Fernando Treviño Nuñez actual prosecretario, y del textilero Francisco Rodríguez Alvarez, vicepresidente, y con ello evitar -dicen- divisiones entre los patrones si se llegara a una votación. Se dice que José Antonio Escalera, actual vicepresidente, desistió postularse aunque hasta hace poco tiempo todavía se le mencionaba como candidato.

En tanto, Luis Mora Velasco, se prepara para ver si se le hace la diputación federal por el Partido Acción Nacional; él que no se cansó de criticar y calificar de “chapulines a otros empresarios que buscaban una curul (léase Canacintra), ahora pretende ser un legislador federal, sin experiencia política y desconocimiento sobre legislar, sólo tiene la experiencia que logró durante tres años frente al sindicato patronal.

Por cierto, se dice que no andan muy bien las finanzas de Coparmex Puebla, pues cada vez se reduce más el personal administrativo por falta de recursos, pero que donde más fallas hay es en la cobranza de sus afiliados; habrá que esperar el informe de Mora Velasco para conocer de cuánto es el remante al final de su gestión.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts