20-04-2024 03:44:33 AM

El PRI… ¿un nuevo rostro?

 

Después de la debacle de 2006, el PRI parece estar recuperado. Los resultados electorales de los dos últimos años hacen pensar a muchos que el ex partidazo logrará la mayoría en San Lázaro en 2009 como antesala de su regreso a Los Pinos en 2012. No haremos pronósticos electorales, sino un análisis del partido y de su entorno…

 

Al triunfo de Don Benito Juárez sobre los conservadores en 1867, se da el periodo llamado “La Restauración de la República” durante el cual se desarrolla notablemente el fundamento jurídico-político del Estado Mexicano con las aportaciones de brillantes elementos de ambos bandos. No debe soslayarse que las Leyes de Reforma afectaron severamente a la Iglesia, no sólo en lo referente al culto, sino en los servicios públicos que operaba -señaladamente escuelas, hospitales y registro civil- y que muchos de los bienes que le fueron confiscados tuvieron destinos por demás suspicaces frente al erario, cuando no lesivos a la forma y estructura de las ciudades.

 

Fueron tiempos de radicalismo en que los vencedores no siempre fueron magnánimos, por lo que la derecha y su gente, marginados de la función pública, se aplicaron a tareas empresariales que resultaron muy apreciadas durante el prolongado régimen porfirista, en el cual fueron ganando influencia hasta predominar. El periodo fue sin duda de enormes avances para el país, pero los liberales venidos a menos, nuevamente conspiran -con la ayuda norteamericana- para derrocar a Don Porfirio… 

 

El PRI surge de la fusión de muchas pandillas que durante la revolución se disputaron a tiros la silla presidencial y cuyos caudillos murieron asesinados por sus compañeros de armas. ESTOS DEPREDADORES PROMULGARON UNA CONSTITUCIÓN QUE REPUDIABA GRAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y TRADICIONES Y QUE SE FUNDABA NO EN LA JUSTICIA SOCIAL SINO EN EL ODIO ENTRE CLASES. El país avanzó porque las leyes mas absurdas e injustas jamás se aplicaron, dejaron de aplicarse pronto o se aplicaron de manera muy selectiva.

 

Nunca fue un partido democrático ni diseñado para la democracia, sino que se desarrolló formando a sus cuadros en la abyección, de la que derivaron ignominiosas complicidades que en la mayor impunidad saquearon reiteradamente al país. No fallaban las personas, como solían explicar cuando algún escándalo agitaba las conciencias, era un sistema que estaba diseñado para inducir esas actitudes, pues tan fue la corrupción el lubricante del sistema, que no se puede entender al siglo XX mexicano sin “la mordida”. MÉXICO ESTUVO GOBERNADO POR UNA CLEPTOCRACIA INEFICIENTE…

 

El PRI (y por extensión sus protectorados y colonias: PRD, PT, PANAL, PVEM, Convergencia) es sumamente eficiente -en lo electoral- cuando tiene amo y de hecho hay tantos PRI`s como gobernadores priistas, que hasta ahora y desde que perdieron la cabeza -Los Pinos- no han podido actuar concertadamente en pos de objetivos comunes. El PRI (nominal) ha sido el gran beneficiario de la debacle perredista ocurrida en los dos últimos años, pero los resultados que ha venido obteniendo en la elección de diputados locales y ayuntamientos no se replican cuando se eligen gobernadores. El fracaso del prototípico fanfarrón priista en Baja California es muestra de ello, y en realidad la única gubernatura que ha recuperado es la de Yucatán, frente a un PAN muy dividido. En 2009 puede perder Nuevo León y Sonora y no parece probable que gane Querétaro ni San Luis Potosí, seguramente conservará Campeche y Colima. El escenario no es como algunos lo dibujan…

 

La actuación de varios de sus gobernadores (Natividad González, Fidel Herrera, Mario Marín, Humberto Moreira y Ulises Ruiz entre otros) deja ver con claridad que sus formas siguen siendo tan autoritarias y corruptas como siempre, mientras que en su actuación parlamentaria prevalecen el dogmatismo y la demagogia que han frenado el desarrollo nacional. Así se ha mostrado en temas como la reforma fiscal, la electoral y la energética que distan mucho de ser las que el país necesita, y con el oportunismo manifiesto en la propuesta de implantar la pena de muerte…

 

Hay en las filas del PRI personas con vocación y oficio político que mucho tienen que aportar para el bien de México, PERO NO MUESTRA ESE PARTIDO ALGUNA PROPUESTA INNOVADORA NI PROPÓSITO DE ENMIENDA. Por el contrario, se le aprecia contumaz y proclive a volver a lo mismo. Afirma que los panistas no saben gobernar, PERO NO ACEPTA GENERAR LAS REFORMAS que permitan -a los panistas o a quien sea, incluso a ellos mismos- gobernar con eficiencia. La ventaja estratégica del PRI, es que ha obligado al PAN a jugar en su terreno y con sus reglas, y mientras esto sea así muchas cosas seguirán sin resolverse, tal cual ha sido el proceder histórico del priismo. Lo importante es el control, no las soluciones…

 

En este proceso, la estructura interna del PRI está sometida a tremendas tensiones. Sus diferentes corrientes quieren todas lo mismo y pueden estirarla tanto, que se repliquen los cortantes que vimos en 2006. La actuación de coordinadores y gobernadores no puede ocultar la torsión. Sus prácticas no sólo siguen siendo torcidas, sino que ante la ausencia de un jefe que los modere, lo son más que nunca. EL EDIFICIO PRIISTA SE MUESTRA HENCHIDO DE FUERZAS (NO DE FUERZA) EN PRECARIO EQUILIBRIO y así pretende manifestar capacidad de resistencia y poder, pero la compresión es grave, la fatiga inocultable y la falla puede sobrevenir…   

 

El PRI ha evadido sus propias reformas y mediante el chantaje ha ocultado su fracaso. Festeja la discapacidad del sistema y magnifica el inevitable aturdimiento con que el lisiado se mueve. No tiene el PRI una propuesta de futuro, sigue anclado en un pasado en el que a pesar de que tuvieron todo el poder -y mandaron- no pudieron ordenar al país. torpeza

 

Esto se ha ido haciendo evidente a la inteligencia mexicana que mira con intranquilidad el eventual retorno de la cleptocracia priista a Los Pinos. Lo que se puede preveer es que se aplicará a impedirlo como en su oportunidad lo hizo con AMLO. Así lo dejan ver ya muchos analistas que no contemplan a ese partido como opción para fomentar el desarrollo que México necesita…

About The Author

Related posts