19-04-2024 05:15:23 PM

Corrupción y desprestigio de servidores públicos?

 

        Conceptos negativos y desprestigio es lo que prevalece ante la mayoría de la sociedad en cuanto a la imagen de diversos servidores o instituciones públicas, de acuerdo a una de las últimas encuestas que levantamos en el BEAP a finales de diciembre pasado.

         Queríamos saber cuáles eran los conceptos top of mind que tenían los ciudadanos de Puebla sobre distintos actores sociales. En otras palabras: “¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la mente a Usted cuando escucha…?”; de esta forma agrupamos el sinnúmero de respuestas que se dan y las agrupamos en categorías similares.

         Puede usted observar en las tablas todo lo que dijeron los encuestados y sacar sus propias conclusiones. Las más interesantes para nosotros son las siguientes:

1.     Prevalece entre los poblanos un enorme desprestigio para personajes como los Diputados. Se les considera corruptos, flojos, incompetentes y con sueldos excesivos, entre los primeros 5 conceptos respondidos espontáneamente. En serio, debería de preocuparles la pésima imagen que tienen ante el grueso de la sociedad. Pocas personas asociaron a dichos servidores con respuestas positivas o favorables. No diferenciamos en la pregunta si el nivel es local o federal (porque generalmente la gente entiende poco de estas cuestiones político-legislativas).

2.     Los policías también gozan de una muy mala imagen en general. Corruptos, promotores de la inseguridad o mal capacitados, también son de las principales respuestas espontáneas. Tampoco distinguió la pregunta algún nivel policíaco en especial: Todos tienen pésimo prestigio.

3.     El transporte público también está asociado con muchos conceptos peyorativos. De plano una tercera parte de los ciudadanos lo identifican con “pésimo servicio”. Por algo será. Las siguientes respuestas con mayores menciones fueron “choferes sin capacitación” o “inseguridad”.

4.     La Iglesia (ninguna en especial, solo el concepto) no despierta tantas asociaciones negativas. Sin embargo, ya hay algunas menciones sobre “desconfianza”, “corrupción” o “hipocresía”, que seguramente hace algunos años no existían para la mayoría de la gente. Preocupante también (desde luego para sus dirigentes o protagonistas).

5.     Finalmente, los empresarios tampoco despiertan muchos conceptos negativos, aunque sí se mencionaron ideas como “corrupción”, “ricos” o “explotadores”. Por algo será.

En fin. Quería compartirles esta larga encuesta que levantamos hace unas semanas y ojalá que sirva para que los que se sientan aludidos comprendan que algo tienen que hacer para reposicionar positivamente su dañada imagen. Simplemente, priva en la mayoría de la gente un claro sentimiento de desconfianza o desilusión por todos ellos.

     Repito la metodología: Se les hace la pregunta a los encuestados sin darles lista alguna, sino que se les deja que respondan lo primero que viene a su mente.

     Ustedes tienen la mejor opinión.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts