26-04-2024 06:00:02 PM

Sin ancla la Célula

 

El cuarto año de gobierno del estado se caracterizó por un retraso notable e incremento en los costos de las diversas obras de infraestructura, principalmente La Célula y el Centro Expositor; además que los indicadores socio-económicos de la entidad poco se modificaron manteniéndola entre los últimos lugares en cuanto a desarrollo, ingreso por habitante, alfabetización.

Una de las mega obras del actual gobierno es el nodo intermodal La Célula (ubicado en la región de Oriental), que no sólo tiene atraso en su construcción sino también en conseguir empresas que decidan instalarse en esa zona.

Como se sabe este 2009 no será fácil económicamente, y por consiguiente varias empresas no podrán comprometerse a realizar inversiones a partir de 2010, aun cuando se avizore que ese año podría darse la reactivación.

Los funcionarios estatales han tratado de convencer, infructuosamente hasta el momento, a  varias firmas internacionales para que se ubiquen en la Célula, como ha sido el caso de Volkswagen y Cadbury Adams, que después de año y medio no deciden.

Para sorpresa de varios ayer martes el presidente de Canacintra Charles Mtanous, informó que la firma de servicios logísticos Servimsa, ya aceptó construir ahí sus instalaciones. Por supuesto que la inversión no será menor, la firma tiene entre sus clientes a VW, Cadbury Adams, Ternium-Hylsa, Autotek, Rassini, Janssen-Cilag, y Benteller; pero definitivamente aún no logran una empresa “ancla” tal como se lo había propuesto desde un principio el gobierno, aunque se diga que llegará ahí Wal Mart, por ejemplo.

Este martes, con cuatro meses de atraso e incremento en el costo, se concluyó la primera etapa que consiste en los accesos, edificio aduanal y servicios básicos. Pero, aún deberá enfrentar algunos obstáculos como es el reencauce del río, concretar el proyecto del ferrocarril y hasta la supervisión de la Profepa por afectar el ecosistema, entre otros.

Se supone que los recursos están garantizados, la obra costará 2 mil 63 millones de pesos, contra los 1 mil 800 que inicialmente se habían contemplado en 2007. Si bien es una obra que está programada para completarse por ahí de 2011, se supone que deberá empezar a funcionar parcialmente este año con las instalaciones “inauguradas” este martes por el gobernador, a escasas horas de que rinda su cuarto informe de gobierno.

De ahí que la administración estatal tenga puestas las esperanzas en una firma española para que maneje el puerto seco La Célula y con ello garantizar su ocupación y operación.

Habrá que ver qué tanto se avanza en atraer inversión en una época crítica a nivel mundial, y con un puerto seco cuyas virtudes aún no convencen del todo a propios y extraños, máxime que en otras entidades vecinas obras de este tipo se han ejecutado de manera más rápida y con resultados inmediatos.

Competitividad

La competitividad es un área que debe dársele mayor atención en los dos años que le restan a este gobierno, no puede conformarse con la calificación que le dio Doing Business en la más reciente evaluación, dada a conocer en su momento hace unos meses, y que ubicó a Puebla en segundo lugar  como la entidad donde es “más fácil abrir una empresa”. Sin embargo este avance es contrarrestado por otros factores que tienen que ver a la hora de operar una empresa o hacer válidos los contratos.

Hay que recordar que Puebla está en la posición 19 por “la facilidad para hacer negocios”, y en la 16 por la “facilidad para registrar una propiedad”. En este último punto se lleva hasta 51 días en realizar sólo siete trámites correspondientes.

Otro aspecto en el que no anda bien la entidad es los permisos para construcción, se ubica en la posición 23, pues se requieren hasta 73 días para realizar 15 trámites, y en cuanto a “cumplimiento de contratos”, está casi al final en el lugar la 25, porque los juicios mercantiles son muy complicados y pueden llegar hasta 391 días en que se logre una solución al problema. Aunque Doing Business destacó en su reporte  que la entidad poblana cuenta con juzgados mercantiles, y “se busca ir más allá con la creación de juzgados especializados en materia financiera. Estos juzgados serían los primeros de su tipo en México y será interesante ver el impacto que tendrá una especialización aún mayor.

El reto es mejorar la  facilidad para invertir y hacer negocios no sólo en la capital del estado sino en el resto de los municipios, pero no sólo por los trámites y mecanismos en sí, sino también por la preparación del personal que atiende a los solicitantes y el equipo con el que cuente para ello.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts