24-04-2024 08:49:19 PM

Grupo Tehuacán, al quite en Accion Nacional

Ante la evidente falta de liderazgo y dirección que mantiene el PAN en Puebla con Rafael Micalco en la Presidencia de su Comité Directivo Estatal, ante las dolorosas derrotas y ridículos que hicieron en procesos anteriores, ha surgido un tercer grupo en discordia en las filas blanquiazules, con miras a posicionarse como una nueva opción en las elecciones por venir. Tanto 2009 como 2010.

Y los panistas que lo integran forman parte del histórico Grupo “Tehuacán” que en décadas anteriores llegó a disputar los mejores cargos al seno de las asambleas panistas. Recordemos que en su momento, desafiaron al liderazgo del entonces pastor Francisco Fraile y le arrebataron la Senaduría con la figura de Fernando Herrero Arandia, convirtiéndose en el primer Senador poblano del PAN.

 Aquella terrible derrota del frailismo-yunquismo capitalino en 1993 forma parte ya de la historia blanquiazul poblana. Y nunca la olvidaron, por cierto.

Fraile y sus huestes se recompondrían más adelante y lograrían hacer a un lado a Ana Teresa Aranda, manipulando la asamblea respectiva y ganándole el primer sitio en la candidatura al Senado en 1999. Eran los tiempos de la luna de miel entre Angel Alonso y el frailismo. Hoy se abominan.

El tiempo ha pasado. Pero los tehuacaneros no olvidan que siempre han sido relegados por la capital en los cargos partidistas más importantes y ahora planean regresar por sus antiguos fueros. De hecho, Tehuacán fue el Municipio panista más antiguo y un auténtico bastión azul en los años 80’s y 90’s del siglo pasado, cuando la alternancia era (y sigue siendo) una realidad en la politizada región del sureste del Estado.

Hoy, ante la evidente cargada que existe en el CDE panista a favor del hoy senador panista Rafael Moreno Valle para que sea ungido candidato a Gobernador, y ante la falta de acuerdos y nido de rencores que hoy existe entre los que se oponen a éste (el famoso Frente Antimorenovallista, que de unido no tiene nada), encabezados por Humberto Aguilar, Ana Teresa Aranda y Angel Alonso Díaz Caneja, los tehuacaneros empiezan a conformar una “tercera vía”.

Se busca, en primera instancia, alcanzar una buena posición en las Diputaciones de este año, con la candidatura plurinominal por Tehuacán del conocido Raúl Arandia, quien después de ser Secretario de Seguridad Pública de Luis Paredes, ha circulado en importantes cargos federales, como Director General del penal federal de las “Islas Marías” y después como Coordinador Nacional del Programa de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cargo que ostentó hasta mediados de 2008.

De Arandia se dijo mucho en tiempos paredistas, pero su honradez y experiencia siempre pasaron las pruebas de fuego más duras. El famoso “Huracán” busca ahora la legislatura federal.

Las posibilidades de victoria del PAN en Tehuacán son quizás las únicas en todo el Estado que tendrá ese partido en las próximas elecciones de julio. Es el único Distrito que el PRI ve peligrar en todas las mediciones recientes de las que tenemos conocimiento.

Por lo anterior, y después de un eventual triunfo en su región, los tehuacaneros impulsarán la figura de Felipe Mojarro, actual Delegado del Infonavit en el Estado y ex Alcalde de aquel Municipio, buscando hacer contrapeso a los actuales grupos en disputa (morenovallistas y antimorenovallistas). Y aseguran que trae ases bajo la manga que nadie espera…

El plan pareciera incierto y con pocas posibilidades reales, pero así pensaban los panistas capitalinos cuando en un descuido les arrebataron aquella Senaduría ya mencionada.

La desventaja del plan tehuacanero es que su grupo y precandidato están muy poco posicionados entre la opinión pública en general… pero como hemos dicho aquí mismo, eso también hoy es una ventaja, pues no hay mucha tela de dónde cortar para los ataques y guerra sucia que sí escenificarán en poco tiempo los otros dos grupos (uno contra otro y los antimorenovallistas entre ellos mismos).

En fin. A ver hasta dónde llegan en su estrategia.

Para como están las cosas en el PAN, un grupo más se suma a la guerra.

Uff!

 

COMENTARIOS DEMOSCÓPICOS.

         Algunos amigos me preguntaron ayer si la ventaja de 10 puntos del PRI sobre el PAN es en los 4 Distritos federales de ese mismo entorno.

         Aclaro que la medición fue a nivel Municipal, no Distrital. Y aunque no podemos extrapolar los resultados a cada Distrito, bien nos da una idea de cómo está la preferencia en toda la capital. La muestra fue robusta y yo creo que el PRI, al día de hoy, sí ganaría los cuatro Distritos, por diferencias a favor de entre 8 y 12 puntos porcentuales.

         En su momento, y si lo permite quien las encargue, mostraremos encuestas Distritales. De la capital y muchas zonas del Estado. O por lo menos les comentaré aquí mismo las principales tendencias. Eso seguro.

         Desde luego eso es lo que pasa hoy. Faltan unos seis meses para la elección. Vienen muchas cosas todavía. A favor o en contra del PAN, básicamente (es decir, la base electoral priísta ya la tiene y seguramente no subirá mucho… más bien muchos dejarán de votar por el PAN).

         De hecho, en estos momentos en el BEAP ya estamos midiendo el impacto del mentado Plan calderonista contra la crisis económica. Especulando un poco (repito, sin tener aún resultados de esa medición), yo creo que la gente no se tragó los supuestos beneficios de la propuesta del Presidente para resolver los problemas de las familias en este fatídico 2009.

         Los precios de la canasta básica (que cada día es más básica para la mayoría de mexicanos) siguen estando altos, las gasolinas se congelaron a precios altísimos, la electricidad solo bajó para los grandes industriales y no para los hogares, los impuestos más costosos no se tocaron (IETU, ISR, la maldita Tenencia Vehicular, etc.), el diesel seguirá subiendo (y con ello transportistas y flotas pesqueras seguirán en crisis y aumentando los costos de sus productos o servicios) y se siguen perdiendo empleos todos los días.

         Sinceramente… ¿Usted cree que vaya a ser un buen año electoral para el PAN?

         Aún con todo lo comentado, pronto les muestro los resultados de dichas mediciones de opinión de los poblanos.

 

LA NOTA AL PIE…

            ¿Usted cree que Ricardo Henaine ahora sí vaya a remodelar Fraude Fantástico y dejarlo al menos como el “Six Flags” poblano? No sé ni para qué pregunto.

         Lo cierto es que si no lo remodela y lo cierra definitivamente, el Gobierno o a quien le toque, debería quitarle esos terrenos… ¿Cree que alguien lo haga? No sé ni para qué pregunto.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts