23-04-2024 11:16:09 AM

Después de tragedia, Calderón mejora calificaciones

 

En una paradoja trágica, el Presidente Felipe Calderón sube un poco sus calificaciones ante los ciudadanos poblanos, después de que, al parecer, el accidente en el que murió Juan Camilo Mouriño, los hizo olvidar momentáneamente la crisis económica y los problemas en general del país.

         Eso es lo que demuestra la última encuesta que sobre el tema levantamos en el BEAP, S.C., la semana pasada, a una muestra representativa de habitantes de este municipio y que forma parte del seguimiento (tracking) que hemos venido haciendo de la gestión presidencial desde sus inicios en 2007.

         La primera pregunta, fue: “En una escala del 0 al 10, ¿Qué calificación le da usted a Felipe Calderón como Presidente de la República?”, y en ella el promedio de notas fue de 6.55, que comparado con las dos quincenas anteriores, cuando rondaba el 5.9, es un notable aumento de medio punto. Aclaro como siempre, no son porcentajes, son calificaciones del 0 al 10.

         La segunda pregunta es: “En una escala del 0 al 10, ¿Cuánta confianza le inspira Felipe Calderón para solucionar los problemas de México?” y en ella también hubo un ascenso de calificaciones, pues de venir de promedios de varias quincenas de 5.5 y 5.6, ahora nuevamente alcanza un nivel de 6.26

         Desde luego, no son las notas de principios de su sexenio o las que tuvo durante 2007, cuando promediaba cifras cercanas al 7 o incluso lo rebasaban. No. Durante 2008 ha tenido bajas considerables hasta llegar a las reprobatorias que ya mencionamos. Vamos, no ha sido un buen año para la gestión calderonista desde ningún ángulo.

         ¿Y qué fue lo que provocó el aumento de calificaciones que los ciudadanos le otorgan al Presidente en la última quincena?

         El evento más importante fue la trágica muerte del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. No se habló de otra cosa durante dos semanas. Y al parecer, la gente se solidarizó con el pesar del Presidente por haber perdido a su principal colaborador y al que hoy muchos le atribuyen las cualidades que jamás le habían visto cuando estaba vivo. Naturaleza humana.

         Y es que lo que quedó en el imaginario popular (cierto o no, pero así quedó grabado) fue que seguramente no se trató de un accidente sino de un atentado de la delincuencia organizada contra un personaje que la estaba combatiendo decididamente. Por ello, cuando evalúan al Presidente respondiendo las anteriores preguntas, le dan una especie de voto de confianza y eso hace que mejoren las calificaciones.

         Finalmente, preguntamos si en general el ciudadano aprueba o desaprueba la forma como está gobernando al país Felipe Calderón. Esta si agrupa porcentajes. Aquí las respuestas quedaron de la siguiente manera: El 43.4 % de los encuestados aprueba la gestión del actual Presidente, mientras que el 37.5 % la desaprueba. Un alto 18.7 % representa a los que respondieron que “Regular” o “más o menos”.

         Aquí también hubo una ligera mejoría con respecto a quincenas pasadas, cuando la desaprobación ya había rebasado a la aprobación. Hoy son muy pocos puntos de diferencia positiva (mayor aprobación que desaprobación) pero al menos ya es algo.

         Esto es lo que opinan por el momento, los poblanos sobre su Presidente. Veremos si la mejora es consistente en mediciones próximas, o bien, todo fue temporal por la tragedia Mouriño. Ya veremos.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

 

About The Author

Related posts