19-04-2024 09:46:23 AM

Parlamento…

 

Para edificar La Ciudad, La Civis, La Polis o La Política, en cuanto a ESPACIO DE RELACIÓN, es necesario El Parlamento como institución, que en la práctica no es otra cosa que el razonamiento, el debate, la COMUNICACIÓN sin la cual es imposible ajustar la paz, un contrato o zanjar diferencias para lograr la COLABORACIÓN de todos en objetivos comunes… 

 

Las grandes obras y acciones, aquellas capaces de inducir el curso de la historia según IMAGINAMOS el futuro, implican acuerdos complejos que procuren seguridad de que sus términos se cumplirán en el largo plazo de manera que todos queden satisfechos, lo cual supone metas y objetivos comunes de los que derive una elemental CONFIANZA entre las partes, en tanto que los consensos de “mínimo común denominador” exponen profundas diferencias y desconfianzas que tan sólo permiten acuerdos de alcances muy limitados.

 

Tal es el caso de lo logrado con la reforma de PEMEX que tantos analistas atinadamente han equiparado -en lo económico- con el legendario “parto de los montes”

 

En lo político sin embargo, haber logrado ese limitado acuerdo es un avance muy significativo, pues reinserta al PRD en los procesos democráticos, o dicho de otra forma, este partido vuelve a entrar al Parlamento despojándose de la subordinación a un caudillo empeñado en que su dogma y su voz son los únicos que valen…

 

A partir de esta nueva realidad, quienes se oponen a todo acuerdo se van colocando en la posición de actores marginales en el teatro de la política nacional. Sin duda siguen teniendo forma de asomar a la escena, pero cada vez con menos posibilidad de alterar la función.

 

Ahora tan sólo les resta el recurso de la fuerza para hacerse presentes ante un público cansado de sus algaradas. Se han quedado sin el argumento en que fundamentaban sus desmanes y sus compañeros de viaje han optado por cambiar de plataforma… 

 

Es así que se va imponiendo la construcción de ese espacio de relación al que llamamos política, bajo el formato de La Democracia y con el concurso de todos los actores necesarios, quedando claro que quienes no asuman que hay otras percepciones de la realidad que suscitan opiniones diferentes, quedarán fuera del reparto. No son indispensables… 

 

Mientras esto sucede en la política nacional, en la grilla aldeana se sigue pensando y actuando como si el único libreto fuera el que dictan quienes se asumen dueños de las franquicias de los partidos, sin considerar que carecen de la talla para evadir las advertencias de quienes en el país tienen los hilos del Poder…

 

Los grandes protagonistas en el teatro de la política nacional actúan ya en los tablados locales para que tanto nuevos, como relegados y aún proscritos personajes, aparezcan en los escenarios del 2009.

 

Desde luego quienes regentean las carpas aldeanas pretenden evadir lo que el DRAMA exige y contumazmente intentan hacer aparecer como actores de carácter a quienes apenas podrían serlo de reparto. En sus empeños porque enanos, volatineros, payasos y bestias hagan de primer actor, pueden suscitar TRAGEDIAS…

 

(DRAMA.- Obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas. TRAGEDIA.- Obra cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.) Diccionario de la Real Academia Española…

 

Tanto en el PAN como por el PRI aldeanos se carece de toda intención de acudir a un Parlamento donde se dé un debate inteligente. Ambos bandos se empeñan en enviar a quienes blandan sus dogmas como puñales para aniquilar a quien no piensa como ellos. No se pretende usar la fuerza de la política para construir acuerdos sino la política de la fuerza para eliminar toda disidencia en ese sistema de complicidades e impunidad del que han hecho su forma de vida…

 

En ese ESPACIO DE RELACIÓN que estamos erigiendo mediante la política que emerge del Parlamento, los oídos sordos y los monólogos van quedando de lado. Lo que está sucediendo en el PRD cundirá por el PRI y por el PAN. Los más empecinados no se adaptan a un espacio plural, incluyente y tolerante donde se pueda vivir en paz y prosperar, por ello se van tornando en actores marginales o “extras” y eventualmente en “dobles” que ejecutan escenas temerarias…

 

La buena marcha del país exige COCO y HUEVOS para PARLAMENTAR, de manera que todo se está preparando para que el Parlamento funcione y esto supone impedir que quienes no aceptan sino su propia forma de ver las cosas, lleguen a obstaculizar los procesos de modernización de nuestra Polis… de nuestra Política, de nuestra casa común: La Ciudad… el país…

 

About The Author

Related posts