25-04-2024 08:52:25 AM

El ocaso de la maestra? ¿Y Josefina?

 

No se necesita ser un genio para darse cuenta que el poder de Elba Esther Gordillo sobre las bases magisteriales está en plena crisis.

         Desde que Salinas de Gortari defenestró el liderazgo del anterior cacique charro del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, y elevó en poder a la propia chiapaneca (por cierto…), es evidente que el control de ésta sobre todos los profesores del país afiliados a esa central sindical, ha disminuido notablemente.

         Por supuesto, el apoyo que Gordillo dio a Felipe Calderón para que pudiera sumar votos del magisterio y operación electoral, y con ello lograra su apretada victoria, ha sido la base de su gran influencia en los últimos dos años. Con Fox y Marta Sahagún tuvo buena amistad y a Calderón lo ha tenido de rehén por haberlo apoyado.

         Pero es un hecho que este año se le han complicado las cosas y no falta quien afirme que el propio gobierno calderonista ya quiere empezar a desmarcarse de tan desprestigiada mujer.

         Los maestros disidentes del SNTE que ya no pararán hasta ver caer a Gordillo, no se pueden mover sin recursos. En Puebla abundan las hipótesis de que es el gobierno marinista el que les inyecta recursos a través del proyecto zavalista. Pero no creo que el gobierno de Calderón, a través de Josefina Vázquez Mota –archienemiga de Elba Esther- no contribuya en algo (al menos en no hacer nada) para la rebelión de los profes.

         Y es que al Presidente ya no le hace tanta falta la maestra. Al contrario, lo desprestigia y hace que muchos de sus posibles partidarios o simpatizantes vean muy mal esa perversa alianza.

         Hace unas semanas decía yo aquí mismo que Salinas de Gortari dio un golpe de timón y se deshizo de la Quina y Jonguitud y ahí adquirió el poder y legitimidad necesarios para desarrollar su mandato (que en su momento todo mundo decía que era muy bueno, no se hagan). ¿Y si Calderón hace lo mismo?

         Los liderzuelos sindicales solo entienden a cañonazos de lana. Gordillo se los da a cada rato (y Hummers, claro). ¿Qué el gobierno federal no podrá hacer lo mismo? Un líder corrupto saca a otro líder sindical corrupto… siempre. Solo es cosa de ofrecer más… como a los mercenarios.

         Acabar con Elba Esther, “renegociar” con los nuevos liderazgos regionales del SNTE o lo que quede de él  y, ¿por qué no?, darle una salida más que digna a Josefina Vázquez Mota, sacándola de la SEP y mandándola a un puesto de elección popular el año entrante. Y… quién sabe, quizás hasta cuidarla desde ahí para pelear la Gubernatura de… Puebla.

         Vázquez Mota no tiene negativos en su imagen. Y acabaría de una buena vez con la tremenda reyerta interna del PAN poblano para la mentada candidatura del 2010 que tenderá a crecer exponencialmente cada día que pase… Imagen fresca, nueva, mujer, inteligente (al menos parece), fiel calderonista, con experiencia gubernamental de primer nivel (dos veces secretaria de Estado) sin historia de corrupción ni nada por el estilo, sin enemigos en la aldea…

Y hasta dicen que es poblana (familia teziuteca). Porque si Bartlett siendo tabasqueño y dizque naciendo por casualidad en Puebla ya fue nuestro Gobernador gracias al premio de consolación (vaya premio) que le dio en su momento el Presidente de la República, ¿por qué no una panista escritora de libros de superación personal? Lo de residir aquí se resuelve en dos patadas, ya lo hemos visto.

         En fin. Por el momento son, como siempre, mis absurdas especulaciones (y en el PAN no se caracterizan por realizar jugadas estratégicas magistrales…).

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts