En nuestro anterior artículo comentábamos la ineludible necesidad de diseñar y hablábamos del diseño de lugares amables, del diseño de planes de futuro, de la CAPACIDAD DE IMAGINAR formas superiores de vida y la conformación de los lugares concretos en donde puedan desarrollarse…
Hemos comentado también del notable desarrollo que la infraestructura está teniendo en nuestro país y del pobrísimo esfuerzo por planificar (diseñar) pueblos y ciudades, de lo que se derivan molestias que generan disgustos que a su vez provocan brusquedad, violencia e inseguridad…
Muchas obras de infraestructura se vuelven parte de la vida diaria de miles de personas, sin embargo su tratamiento por parte de las autoridades no corresponde a ello, más bien -o más mal- se les considera ajenas a la sensibilidad de sus usuarios y a la imagen de la ciudad y de los territorios por los que transcurren…
En Puebla tal sería en caso del Periférico “ecológico,” proyecto de gran visión del sexenio del gobernador Manuel Bartlett (1993-99), que exigió adquirir durante ese periodo, la tierra que ocuparían las obras de sus dos cuerpos, distribuidores y diamantes así como las áreas verdes que justificarían su alusión a lo “ecológico.” Ciertamente el proyecto original ha tenido que adecuarse a diferentes situaciones económicas y a diversos planteamientos técnicos y financieros, pues a dos años de asumir el cargo, el gobernador Bartlett vio terriblemente afectadas todas sus propuestas por los funestos efectos del “error de diciembre” de 1994…
Fue tal el impacto, que hubo de limitarse a emprender tan sólo la construcción de los tramos que van del bulevar Valsequillo a Atlixcáyotl con 6 carriles en dos cuerpos y de ahí a la autopista México-Puebla-Veracruz en cuatro carriles, ocupando los tres carriles más el acotamiento de un solo cuerpo, y así funcionó hasta hace unos meses cuando dicho tramo se terminó según el proyecto original.
Durante el sexenio de Melquíades Morales, el Periférico se prolongó desde el bulevar Valsequillo hasta el inicio de la carretera al penal de San Miguel y Chiltepeque, donde ahora se prosigue con el llamado Arco Oriente, cuyas obras se continúan después de la barranca del Tepozuchitl hasta la prolongación de la 14 oriente y hacia la autopista México-Puebla-Veracruz…
Todo indica que el Arco Norte, que pasaría al norte de la Planta Volkswagen será sustituido por el que ahora llaman Libramiento Norte, concesionado a la empresa OHL por el gobierno del Estado y aprovechando las tierras que ya habían sido adquiridas para el Periférico más otras que actualmente se están negociando.
El Libramiento Norte será una vía de peaje, lo cual permitió su concesión y con ello evitar el empleo de dinero público en su realización, mientras que el Periférico es una vía libre, de ahí que se vaya a hacer operar a la autopista (que será ampliada a seis carriles como ya lo ha sido casi en su totalidad hasta la ciudad de México) como si fuera el Arco Norte del Periférico, mientras que el libramiento permitirá a muchos viajeros evadir al pesado tráfico de ese tramo que ya es en la práctica una vialidad urbana y no interestatal…
La solución no es mala, pues cumple con el propósito del proyecto original (circunvalar a la ciudad con una vía rápida de seis carriles) ahorrando una muy fuerte suma de dinero, sin embargo tenemos importantes observaciones que hacer sobre el proyecto y sobre la obra…
Nos vamos a referir a sus especificaciones de diseño y a sus especificaciones de obra…
El proyecto en general es bueno y su implementación ha venido a agilizar muchos viajes que al no penetrar a la ciudad o al salir de ella, alivian a la congestionada vialidad urbana de Puebla. El trazo es en general correcto, pero no lo son muchas de sus incorporaciones y salidas ni las gasas de los distribuidores, que resultan fehacientemente peligrosas.
Ahí, los ángulos de giro toman por sorpresa a quienes viniendo por una vía de altas especificaciones de pronto encuentran curvas cerradas, donde por cierto siempre se hallan despojos de vehículos accidentados y las barreras de las gasas muestran incontables impactos debido a sus muy pobres especificaciones de diseño.
Son dramáticas algunas salidas, como las que se encuentran viniendo desde la autopista a La Vista, hacia la Recta y hacia el bulevar Atlixco, que han requerido señalamientos de peligro. Es absurdo construir “curvas peligrosas” -es decir pobreza- cuando se tiene conocimiento de las normas aplicadas en los países desarrollados, precisamente para evitar peligros y accidentes. Y que decir de las incorporaciones al carril izquierdo que es el de mayor velocidad, con pésimo ángulo y sin senda de aceleración…
Autoridades y técnicos sin visión pretenden obras “baratas” sin recordar lo que la sabiduría popular proclama: “lo barato sale caro.” Esas graves fallas de diseño deberán ser corregidas -lo que supondrá serias dificultades y altos costos- para tener ese país de primera que todos deseamos…
Las especificaciones de obra complementan a un buen diseño y hacen que los costos de operación y mantenimiento se reduzcan, aunque también es cierto que las limitaciones presupuestarias frecuentemente impiden el uso de especificaciones de alta calidad, pero que resultan sumamente costosas, optándose por otras que financieramente resultan adecuadas a las circunstancias del momento…
Compárese el señalamiento horizontal del Periférico -las rayas en el piso para definir carriles y otros elementos- que pintado hace seis meses, está parcialmente borrado, con el de Hermanos Serdán, que habiéndose realizado hace cinco años, se conserva en extraordinario buen estado. Destacamos que si bien al paso de los años se pueden mejorar las especificaciones de obra, las de diseño son fundamentales desde el origen…
A este respecto, al Periférico de Puebla no se le ha dado suficiente derecho de vía para su futura ampliación. Hay tramos en los que las nuevas construcciones le son demasiado próximas, lo que adicionalmente supone molestias y afectaciones a la salud de quienes ahí habiten. Si bien es lógico y aceptable que no se haya dispuesto de fondos suficientes para adquirir la tierra deseable, debe restringirse la edificación en áreas que deben ser adquiridas paulatinamente…
Respecto de lo “ecológico” del Periférico, es increíble que las autoridades estatales no consideren que esta vialidad, así como el tramo urbano de la autopista México-Puebla-Veracruz que como dijimos pretende hacerse operar como parte de éste para circunvalar a la ciudad, no tengan ningún cuidado en lo que a sus áreas verdes se refiere…
La incultura y rusticidad de quienes gobiernan, no les permite percibir el descuido de estas áreas ni lo que ello afecta a la población. Para ellos lo normal es el descuido y el abandono, son incapaces de imaginar como cambiaría Puebla si estas extensas áreas se trabajaran como bellos jardines y creen que sembrar miles de arbolitos -sin ton ni son- les hace apóstoles de la ecología…
La realización, operación y mantenimiento de esas obras de infraestructura y su aspecto, tienen tremendo impacto sobre el estado de ánimo de los usuarios y sobre la imagen de la ciudad, del estado y del país. Explotar nuestro rico paisaje natural en los volcanes y la Malinche y el patrimonio edificado, como la pirámide de Cholula y el templo del Cielo, no algo que éstas personas sean capaces concebir…
Especificaciones…
Se requieren COCO y HUEVOS para aplicarse a transformar aceleradamente la imagen de nuestro hábitat e incitar a la gente a cultivar mejores formas de vida que eviten disgustos, brusquedad, violencia e inseguridad y compelan a una sociedad cultivada a la realización del ACTO HUMANO PERFECTO…