19-04-2024 06:55:14 PM

Futurismo incierto (II)

 

De regreso de Monterrey (Foro de Estrategias) y Acapulco (encuestas y cosas peores), ya andamos por acá para terminar de comentar el tema que dejamos en el tintero la semana pasada.

            Efectivamente, en el Partido Acción Nacional también hay varios candidatos al día de hoy y –créanme- ninguno puede estar hoy totalmente seguro de ser el elegido y tampoco de ser descartado. Todos tienen ventajas y desventajas al momento actual (reitero que más adelante publicaré aquí mismo sus análisis FODA ya con mucha más información).

            Comencemos con la primera de dos damas que están en la lista de aspirantes blanquiazules al gobierno del Estado. Ana Teresa Aranda (que por cierto ya no usa nunca el “de Orea”) está muy bien posicionada en todas las encuestas que se han hecho (y desde luego en las nuestras, del BEAP). Su militancia en la oposición panista de tantos años la colocan necesariamente en la mente de los electores. Es muy conocida y aunque tiene detractores, también tiene muchos seguidores. Claro que puede llegar, sobre todo tomando en cuenta que goza de buenas amistades a nivel federal (Juan Camilo Mouriño y un poco el propio Presidente Calderón).

            Su oposición a que llegue Rafael Moreno Valle la harán utilizar cualquier cantidad de estrategias –limpias o no- para lograr su objetivo (que ya no sabemos si es más lograr la candidatura o que Moreno Valle no la consiga). Obviamente también cuenta con muchos enemigos dentro de su propio partido y ese será su principal obstáculo para llegar a la ansiada nominación. Nunca se le puede descartar y tampoco dar como un hecho su candidatura.

El Senador Rafael Moreno Valle es, para muchos, el precandidato a vencer dentro de Acción Nacional. Y efectivamente, es de los punteros en las encuestas, pero no absolutamente, pues va a la cabeza de los panistas en algunas zonas del Estado pero no así en la capital (que es la que aporta por lo menos el 50 % de los votos del Estado).

Sin embargo, no es esa su principal debilidad (podría crecer de aquí a un año y hacerse inalcanzable por cualquier otro panista), sino la oposición que se está desarrollando implacablemente dentro de su ahora partido por parte de los militantes tradicionales que lo ven como un advenedizo expriísta… usando el mejor de los términos, pues en los blogs panistas le enderezan cualquier cantidad de insultos y majaderías.

Claro que Rafa puede ser el candidato, pero no se puede hoy asegurar eso al 100 %. Sobre todo tomando en cuenta que en el PAN no se razona con la lógica de cualquier partido; es decir, en los últimos procesos internos, nunca el mejor candidato en encuestas es el que finalmente llegar a ser el abanderado oficial en la elección constitucional. Esa es la tónica yunquista que no tendría por qué ser distinta ahora.

El otro Senador por Puebla, Humberto Aguilar Coronado viene con cautela en todas las mediciones. Es claro que no tiene el posicionamiento ni intención de voto que Moreno Valle o Ana Tere Aranda, pero también es cierto que a veces los desconocidos son los que llegan a colarse en las elecciones al no contar con tantos negativos como los demasiado posicionados.

No se puede descartar al famoso Tigre, es un hecho. En dos años pueden pasar demasiadas cosas. Es más, en un momento dado es hasta preferible ni aparecer en las encuestas, para que no comience la campaña de ataques.

Es el mismo caso del otro Senador, poblano aunque por Hidalgo, Angel Alonso Díaz Caneja. Tampoco aparece en las mediciones, pero maneja muy bien las técnicas y grupos para ganar procesos internos. Así lo ha venido haciendo desde que fue dirigente estatal, hace exactamente diez años. Yo nunca descartaría totalmente y de antemano a Alonso Díaz Caneja. Sabe de oficio y clientelas, vamos.

También están los dos precandidatos “externos” por llamarlos de alguna forma.

            La segunda mujer de la lista, la titular de la SEP federal, Josefina Vázquez Mota. Dicen que su familia y ella misma son de Teziutlán, aunque no ha manifestado en absoluto alguna intención de contender por la gubernatura poblana… pero fuentes muy confiables me han dicho que en el fondo de su alma no quiere retirarse de la vida pública tan fácilmente al terminar el sexenio calderonista.

            ¿Ventajas? Muchas. La primera, justamente que no aparece como precandidata para nadie y con ello no ha atraído ni críticas ni ataques. Segunda, es de los pocos funcionarios del gabinete de Felipe Calderón que se mantiene con buen récord ante prensa y líderes sociales. Su único pleito es con Elba Esther Gordillo.

            En serio, no la descarten. Lo único que podría evitar de tajo que no viniera a explorar Puebla sería que fuera precandidata… pero a la propia Presidencia de la República, habiendo tanta escasez de liderazgos nacionales en estos momentos en el PAN.

            Y el otro externo es Javier Lozano Alarcón. Dicen que su objetivo ahora es ser candidato al Gobierno del D.F., pero su sueño largamente acariciado desde que era priísta es justamente la gubernatura de su Estado natal.

            Es inteligente y con muy buenos amarres nacionales. No lo mide nadie en ninguna encuesta (bueno… casi nadie), pero esa es, repito, una ventaja hoy en día. Yo tampoco lo descartaría totalmente.

            Finalmente está Jorge Ocejo, el otro Senador poblano plurinominal (carambas, Puebla tiene cuatro Senadores y dos Secretarios de Estado y un buen número de funcionarios de altísimo nivel en el Gobierno federal…). No aparece en ninguna encuesta, pero a él sí no le daría yo casi ninguna posibilidad.

            Y el último personaje panista sería el mismísimo ex Alcalde capitalino Luis Paredes Moctezuma. Goza de muchos enemigos al interior de su partido, pero también de muchos adeptos que lo ven como el único que podría pelear en serio contra el PRI nuevamente, que contarán mucho en una votación interna. Ganó todos los procesos judiciales en su contra y para sus seguidores muy bien podría regresar por la revancha. Difícil que suceda, pero ninguna posibilidad es descartable en esta dinámica que les he venido platicando.

            ¿Alguien más en el PAN? Yo ya no lo veo. Pero nadie puede asegurar que así sea.

            En fin, reitero: ¿Verdad que aún son demasiadas probabilidades tanto en el PRI como en el PAN? Usted tiene la última opinión.

 

ACAPULCO PARA EL PRI… Y CASI EL RESTO DE GUERRERO.

            Pues todo parecía indicar, hasta el momento de escribir esta columna y con los datos con los que contamos, que el PRI recuperaría Acapulco en las elecciones de este domingo, así como los principales Ayuntamientos y Diputaciones locales de ese Estado.

            Como les comenté hace unos días (miércoles 1/oct.), en nuestras encuestas (tracking y exit poll) había una cerrada contienda con cierta tendencia de entre 3 ó 4 puntos para el tricolor, que parece que se confirmará este día o los próximos.

            Convergencia quedaría en segundo sitio y PRD en tercero. El PAN no llega ni al 2 ó 3 % de la votación.

            Pues sí, el tricolor sigue ganando elecciones y el PRD y PAN perdiendo.

            ¿Premonición para 2009?

            Por cierto, el proceso federal ya comenzó oficialmente este viernes pasado.

            Hagan sus apuestas.

 

 jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts