26-04-2024 06:28:24 PM

Evalúan quitar Parque Metropolitano a Henaine

En el gobierno del estado se evalúa la posibilidad jurídica de recuperar el Parque Metropolitano ante la polémica desatada por el intento de venta de los terrenos por parte del empresario Ricardo Henaine.

“Ricardo tiene la posesión, no la propiedad de las tierras”, reveló un funcionario de la llamada burbuja marinista.

Ya se analizó la situación jurídica de la zona. De acuerdo con el decreto de 1962, el predio de Valle Fantástico y Parque Metropolitano pertenecen al municipio de Puebla, pero formaron parte de la dotación ejidal de San Andrés Cholula.

El predio no fue incluido en los bienes del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Desde el año del 2005, Henaine aprovechó las espléndidas relaciones que tenía con la entonces secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para solicitar formalmente el cambio de uso de suelo de las tierras.

La funcionario se negó e inclusive aprovechó su incorporación a la campaña de Felipe Calderón para deslindarse del tema.

Henaine insistió por todos los medios, a pesar de que se le advirtió que era un asunto delicado y que jurídicamente no procedía la comercialización de los terrenos.

Tras el escándalo no existe posibilidad alguna de venta. Inclusive Henaine se encuentra en la congeladora. El gobernador no le toma las llamadas.

“Se quiso pasar de listo”, expresó la fuente consultada al respecto.

Lo peor es que su campaña de siembra de árboles la hizo en un área que no le corresponde.

Conforme el estudio jurídico realizado por las autoridades sobre el Parque Metropolitano conduce a la conclusión de que la zona se mantendrá intacta a cualquier intento por cambiar su uso de suelo.

 

DE 467, 137 MTS2, LA SUPERFICIE

El 26 de enero de 1999 se constituyó el Fideicomiso Traslativo de Dominio y de Administración que otorgó el gobierno del estado al Fideicomiso constituido por las propias autoridades, la Asociación Mexicana para la Difusión del Fomento del Deporte AC, Banco de Bilbao Vizcaya-México, grupo financiero BBV-Probursa, división fiduciaria y la Fundación Alejo Peralta y Díaz Ceballos, I.A.P.

Se trató de una superficie de 467 mil 136.84 metros cuadrados para uso de Parque Metropolitano.

El 29 de agosto del 2003 se realiza una donación onerosa al Tecnológico de Monterrey por 255 mil 142.78 metros cuadrados. Quedó una superficie de 211 mil 994 de metros cuadrados al Fideicomiso del Parque Metropolitano.

El 11 de febrero del 2004 se realiza otra donación a título oneroso a favor de Inmobiliaria Hena SA de una superficie de 187 mil 207.53 metros cuadrados para el establecimiento de Valle Fantástico. Quedó una superficie restante de 24 mil 786.53 metros cuadrados.

El 13 de septiembre de ese mismo año se realiza la modificación del uso de suelo para quedar SA-18-fracción parque metropolitano con una superficie de 18.72 hectáreas. SA-18-B área verde con una superficie de 2.47 hectáreas y SA-18-A equipamiento educativo con 24.96 hectáreas para el Tec de Monterrey.

Con fecha del 7 de noviembre del 2006 se realiza el convenio modificatorio al contrato de donación a título oneroso a favor de Inmobiliaria Hena y la liberación de cargas por cumplimiento respecto a la UDU SA-18.

Del total del inmueble materia de la donación se establece que deberá destinarse al parque de diversiones Valle Fantástico solamente una superficie de 60 mil 022.85 metros cuadrados, sin aclarar que pasará con el resto de la superficie.

En el capítulo IV, cláusula segunda de la escritura, se perfecciona la donación onerosa a favor de Henaine por una superficie de 187 mil 207.53 metros cuadrados.

Cabe aclarar que el uso de suelo sigue siendo de parque metropolitano, en ambas fracciones donadas onerosamente a Ricardo Henaine.

En el capítulo IV de la escritura de noviembre del 2006 se establece la liberación de cargas por cumplimiento respecto de la UDO SA 18, “manifestando los que intervienen en el presente acto de manera expresa que han quedado cumplidas de manera total, todas y cada una de las cargas impuestas a Inmobiliaria Henaine en el contrato de donación onerosa.

En el capítulo III de dicha escritura se establece la modificación del contrato de donación a título oneroso a favor de Inmobiliaria Hena. Por acuerdo de los que intervienen, en la cláusula quinta se modifican sustancialmente los incisos a y b, además de que se suprimió por completo el inciso e para quedar en los siguientes términos.

A.- del total del inmueble materia de donación deberá destinarse al parque de diversiones Valle Fantástico solamente una superficie de 60 mil 022.85 metros cuadrados.

B.- El parque de diversiones Valle Fantástico abrirá sus puertas al público a más tardar el día 15 de diciembre del 2004, fecha para la cual ya estará funcionando en su totalidad. Cabe aclarar que la cláusula de origen establecía que a partir de esa fecha ya estaría funcionando en su totalidad la primera etapa del proyecto ejecutivo que según el inciso a) de la escritura de donación oneroso debió formar parte de los anexos de la escritura.

E.- En caso de que la Fundación Alejo Peralta y Díaz Ceballos IAP o a la Asociación Mexicana para la Difusión y Fomento del Deporte AC incumplan con las obligaciones derivadas del contrato o de las modificaciones del Fideicomiso Traslativo de Dominio y Administración referido en la donación, la donataria realizará a su costa las construcciones establecidas para el parque metropolitano. Esta cláusula fue suprimida en su totalidad.

latempestad@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts